mejores novelas de ciencia ficcion
Actualidad

Las mejores novelas de ciencia ficción

8 octubre, 2020

La ciencia ficción se trata de un género literario contemporáneo, el cual se caracteriza por explorar mundos futuros posibles, al mismo tiempo que logra diferenciarse de otros géneros especulativos (terror o fantasía) debido a su plausibilidad tanto a nivel científico como tecnológico.

¿Cuáles son las mejores novelas sobre ciencia ficción?

Cabe señalar que este género apareció en Occidente, debido a que las transformaciones sociales generadas como consecuencia de la Revolución Industrial, causaron que por primera vez, tanto los intelectuales como los escritores extrapolaran el futuro impacto de la tecnología.

Para comienzos del siglo XX existía ya una serie de “conjuntos” estándar sobre ciencia ficción, denominados igualmente como subgéneros, los cuales trataban temas específicos: robots, viajes espaciales, viajes en el tiempo, seres extraterrestres, etc.

Asimismo, se puede decir que los argumentos utilizados frecuentemente por la ciencia ficción muestran comportamientos humanos que se presentan como resultado del proceso de cambio tecno-social, al mismo tiempo que incluyen aspiraciones utópicas, advertencias proféticas, viajes extraños, escenarios creados para mundos completamente imaginarios,  desastres titánicos y agitación política.

Julio Verne, H.G. Wells, Jack Arnold, C. S. Lewis, James Tiptree, Isaac Asimov, Jr., Ray Bradbury, Stanisław Lem, Kurt Vonnegut y Carl Sagan se encuentran entre los autores más representativos con los que cuenta este género y han sido ellos quienes han creado las mejores novelas de ciencia ficción, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, las mencionadas a continuación:

 “1984” (George Orwell)

  • 1984 se trata de una novela escrita por Orwell, un conocido autor inglés, la cual se publicó en el año 1949 y se presenta como un mensaje en contra del totalitarismo.
  • Esta escalofriante distopía logró generar una emoción profunda entre sus lectores, consiguiendo que las ideas plasmadas en ella se incorporaran dentro de la cultura dominante del modo que no muchas obras han podido hacerlo.
  • Generalmente, tanto el título del libro como gran parte de sus conceptos, por ejemplo, la Policía del Pensamiento y Gran Hermano, suelen ser reconocidos y entendidos de forma instantánea como sinónimos para hacer referencia a abusos sociales y políticos modernos.
  • Orwell escribió esta novela como una advertencia después de reflexionar durante años, acerca de las amenazas gemelas, tanto del estalinismo como del nazismo. Su descripción sobre un estado en el cual atreverse a pensar distinto se recompensa a través de la tortura, en el que las personas son monitoreadas a cada instante y en el que la propaganda partidista aniquila el pensamiento y la libertad de expresión, supone un aviso aleccionador sobre las adversidades de gobiernos que no rinden cuentas.

“2001: Una odisea en el espacio” (Arthur C. Clarke)

  • Desde el comienzo de la historia, el ser humano ha tratado de entender la razón de su origen, algo que le ha permitido prosperar, intentando descubrir también si existe algún propósito tras su existencia.

  • A través de esta novela, Clarke usa un monolito cuya procedencia se desconoce, el cual simboliza a ese “algo” que permite el surgimiento del hombre debido a que le proporciona tanto un patrón cerebral como una inteligencia que ayuda a distinguirse de las demás criaturas vivientes.
  • Ese “algo” se encarga de guiar a los hombres durante toda la novela hasta que llega al final.

“Fahrenheit 451” (Ray Bradbury)

  • Consiste en una novela distópica que destaca por considerarse, probablemente, como la obra más importante creada por Ray Bradbury.
  • La misma ha sido muy aplaudida debido a la postura que muestra frente a la censura, al mismo tiempo que defiende la literatura presentándola como un elemento esencial no solo para la civilización, sino también para la humanidad.
  • La historia se desarrolla en un futuro lejano dentro de una ciudad desconocida, donde el protagonista, un bombero llamado Guy Montag, tienen el trabajo de quemar aquellas viviendas donde se descubre que hay libros.

“La guerra de los mundos” (H.G. Wells)

  • Esta novela narra un catastrófico conflicto que tiene lugar entre humanos y seres extraterrestres.
  • La misma es considerada como una obra histórica dentro del género de la ciencia ficción, la cual ha servido de inspiración para múltiples imitaciones y adaptaciones. Los temas de jerarquía y orden se encuentran dentro del centro de La guerra de los mundos.

“La máquina del tiempo” (H. G. Wells)

  • Destaca por encontrarse entre las primeras obras acerca de ciencia ficción, la cual logro posicionarse como precursora en el subgénero especializado en viajes en el tiempo.
  • Cabe mencionar que esta novela se trata de una fábula y al mismo tiempo es una parábola científica, donde las dos sociedades que coexistían en la época de Wells, las clases trabajadoras y las clases altas, son reformuladas como seres igualmente “depravados”.
  • Cabe decir que en esta obra, la degeneración se caracteriza por representar la evolución, pero a la inversa, ya que Wells simboliza un mundo donde la lucha humana se encuentra condenada a fracasar.
  • Asimismo, la mayor parte de la ansiedad generada por esta obra, surge de la creencia generalizada de que la tecnología se trata de un remedio futurista frente a los problemas generados tanto por la guerra como por las enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *