cómo ser un buen conferenciante
Actualidad

¿Cómo ser un buen conferenciante?

17 febrero, 2021

Hacer una exposición oral sobre un tema específico, requiere de un profesional que posea todas las habilidades necesarias para tratarlo de forma interesante, manteniendo al público atento al mismo, y esta es la labor de la que se encargan los conferenciantes hoy en día.

Consejos para ser un buen conferenciante

Esta carrera profesional no es algo que cualquiera puede hacer, requiere de habilidades de comunicación, preparación y esfuerzo, si de verdad quieres convertirte en un conferenciante exitoso.

Si quieres ser uno de los mejores del sector, te daremos algunas recomendaciones para que consigas serlo.

Si no estás en las redes sociales…  ¡No existes!

  • Nos encontramos en una era digital donde todo se consulta en la web antes de verificar otras fuentes, así que es necesario que como conferenciante exitoso, cuentes con presencia en las distintas aplicaciones que hay para que así te des a conocer, consigas seguidores y puedas compartir parte del contenido generas.

conferenciante dando una charla

  • Un perfil exitoso en las redes sociales te ayudará a conseguir una mejor reputación como conferenciante, ya que tendrás un mayor alcance que el que obtendrás en un evento empresarial, por ejemplo.
  • Hoy en día en las redes sociales donde no puedes dejar de tener presencia con tu contenido son: Facebook, Twitter, Instagram y por supuesto TikTok, una de las más recientes, pero con una gran popularidad.
  • Sin embargo, tienes que tener cuidado con el contenido que compartes en las redes sociales, trabajar muy bien en su producción, para que no recibas críticas sobre este o puede causar un efecto contrario al que se quiere para que seas un buen conferenciante.

Tu experiencia como marca personal

  • Recuerda que las personas buscarán en ti la experiencia que posees sobre un sector en específico, por lo que tus conocimientos y habilidades serán el punto de conexión con tu público.
  • Dicha conexión es fundamental para un buen conferenciante, conectarse con quienes siguen su carrera, sus actividades y que confían en la experiencia que posee el conferenciante.

Para conformar tu marca personal, ten en cuenta cuatro elementos que te ayudarán a hacerlo:

  • Define la forma en que te comunicarás: esta será una de las razones por la que tu público estará al pendiente de las conferencias que vayas a realizar, ya que dicho estilo marca en ellos algo a favor y que otros conferenciantes no lograron hacer.
  • Establece los objetivos que deseas: tener trazados los objetivos que quieres conseguir siendo un conferenciante, te ayudará a mantener el norte en la consecución de estos, así que siempre debes definirlos y tenerlos presentes. Que nunca se te olviden.
  • Realiza un catálogo con tus servicios: el público siempre va a querer saber que tipo de servicio puede contratar contigo como conferenciaste, qué es lo que ofreces, en qué temas eres especialista, en fin, todo lo relacionado con tu experiencia.
  • Valor adicional del servicio que ofreces: existe cientos de conferenciantes en España, muchos de ellos muy buenos en cada uno de los temas que exponen.

¿Entonces, qué tienes tú de diferente? Eso es lo que hará que destaques como conferenciante.

Elementos complementarios para un buen conferenciante

Todo buen conferenciante debe tener en cuenta que el proceso de esta profesión, no es algo que se vaya a suceder de la noche a la mañana.

Como todo éxito, requerirá de trabajo y disciplina, pero además, también es necesario que se tengan en cuenta algunas cosas como:

  • Tendrás que definir qué nombre utilizarás en este mundo de los conferenciantes, que bien puede ser tu nombre original o puedes decidirte por algún otro que te inspire.
  • Establece cuál es el mensaje que se quiere transmitir con tu marca personal, qué quieres lograr con tus conferencias.
  • Crea una imagen para tu marca personal, a fin de que pueda ser reconocida con esta, por lo que de forma delicada deberás escoger la tipografía, colores y elementos gráficos que la van a componer.
  • Además de las redes sociales, tienes que definir qué otros canales te servirán para dar a conocer tu marca personal.
  • También es necesario que definas con qué acciones darás a conocer tu marca personal y ejecutarlas lo más pronto posible.

Elabora contenidos de calidad

  • Como mencionamos al principio, quienes te sigan como conferenciante lo harán porque confían en tu profesionalidad, en la experiencia que poseen sobre un tema en específico, así que tendrás que elaborar contenidos de calidad, que permitan mantener el interés de tu público y que de igual forma estos se muestren interesado en las conferencias que realices.
  • No se trata de que escribas por escribir, sino de que las redacciones que realices, demuestren que sabes de lo que estás escribiendo, para que las personas que lo lean confíen aún más en ti, en los conocimientos que posees, ya que de esta forma sabrán lo bueno que eres y te contratarán para sus eventos.

Prepara siempre las conferencias

Como un gran profesional que eres, no puedes llegar a un evento sin preparar el material de tu conferencia. No sería algo profesional.

Teniendo en cuenta eso, tienes que preparar todo el contenido que desarrollarás y que lo puedes hacer con tres sencillos pasos:

  • Selecciona un tema en el que poseas una amplia experiencia, que te apasiones y en el que puedas desenvolverte con facilidad. Nunca hables sobre un tema que desconozcas.
  • Escucha siempre a tu público, ya que estás ahí para darles información sobre un tema, pero también para satisfacer sus necesidades, así que es vital que captes su atención.
  • Aunque tengas dominio del tema a exponer, ensaya siempre antes del día del evento, a fin de que puedas ultimar los detalles para este.
  • Verifica que cuentes con todo el material audiovisual y otros materiales que requieras para la conferencia.

Cuidando todos los puntos que te mencionamos, podrás convertirte en un buen conferenciante y sobresalir frente a los otros profesionales que destacan en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *