una comida de navidad
Actualidad

Mejores comidas para hacer en Navidad

20 diciembre, 2022

Tanto Navidad como Fin de Año son un par de festividades que suelen causar algunas sensaciones contradictorias, ya que normalmente sentimos alegría, pero también un poco de nostalgia y tristeza, esperanza e ilusiones, junto a preocupaciones y un gran estrés.

Y es que consiste en una época mágica donde familiares y amigos se reúnen tanto en comidas como en cenas para compartir, y celebrar la llegada de un año nuevo.

De cualquier manera, una de las cosas que resultan un poco complicadas en estas fiestas consiste en decidir cuál será el menú para compartir.

Mejores ideas de platos para degustar en Navidad

Cuando llega la época navideña, suele ser común que las familias y amigos se reúnan para compartir y vivir momentos especiales, mientras disfrutan de platos especialmente preparados para estas ocasiones.

Pero considerando que las recetas que pueden prepararse en esta época son tantas, a continuación deseamos compartirte algunas ideas con las mejores comidas que puedes hacer en Navidad, para que encuentres inspiración para crear tu menú navideño este año:

Pavo relleno

Sin duda, uno de los principales platos navideños que existen, el cual puede ser preparado de diversas formas y que siempre será un verdadero acierto.

En cualquier caso, se trata de una deliciosa carne que al ser de un gran tamaño y contar con un buen relleno de verduras, permite servir suficientes platos para una cena de Navidad.

pavo navidad

Puedes comprar el pavo congelado o fresco, aunque lo más ideal es que este fresco; y en caso de ser tu primera vez preparando este plato, sería apropiado que pidas que te lo deshuesen en la carnicería.

Después de preparar el relleno usando los ingredientes de tu  preferencia, deberás coser la piel del pavo a fin de lograr que mantenga su forma una vez que este asado.

Además, resulta esencial que a lo largo de las 2 horas que el pavo debes estar dentro del horno, te asegures de regarlo con su propio jugo (el cual va soltando a medida que se cocina), cada 15-20 minutos.

Cordero asado o Lechazo

Por lo general, la costumbre española de preparar cordero asado tiene su origen histórico en la gastronomía de al-Ándalus, en la que consistía en un plato bastante popular, y es que los antiguos tratados sobre la cocina española describen los procesos culinarios.

Por regla general, la técnica de asado al aire cuenta con 2 etapas. Durante la primera, suele calentarse y una vez que alcanza un “punto”, se pasa a la segunda, donde se unta con manteca para después terminar de asar.

El lechazo se trata de un cordero que aún es amamantado, el cual puede asarse dentro de un horno de leña o una cazuela de barro, para conseguir un delicioso plato.

Otra alternativa ideal para estas fiestas podría ser el popular cochinillo, ya que se prepara de la misma manera.

Besugo al horno

Entre los platos navideños más típicos con pescado destaca el besugo al horno, que si bien consiste en una receta bastante simple, suele tener un precio realmente elevado.

Lo ideal es que apuestes por el besugo blanco, igualmente llamado pancho o aligote, originario del mar Cantábrico, ya que posee un sabor bastante potente y tiene un precio menor al del besugo rojo.

Su preparación no lleva demasiado tiempo. Debes comenzar haciendo 3 cortes transversales un poco inclinados sobre alguna de sus caras, para después colocar media rodaja de limón dentro de ellas.

Agrega media cebolla cortada en juliana y también rodajas de patatas dentro de una bandeja, al igual que suficiente agua pero sin cubrir las patatas y también un pequeño chorro de aceite de oliva.

Después introduce los besugos, y hornéalos durante 45 minutos a unos 190°.

Al llevar 30 minutos de cocción, podrías agregar una capa elaborada con pan rallado, un diente de ajo y pimentón. Después de otros 15 minutos de cocción, puede ser un excelente plato principal.

Canelones de Navidad

canelones

El 26 de diciembre se celebra el día de San Esteban, por lo que dentro de los hogares no pueden faltar los canelones de San Esteban, un plato tradicional de Cataluña el cual se puede preparar para aprovechar los restos de carne que sobran después de Nochebuena, aunque también se puede preparar sin ellos.

Se trata de una receta que por lo general, se encuentra presente sobre las mesas navideñas dentro de casi todas las casas.

El modo de cocinar la carne de estos canelones suele ser combinándola junto con paté de hígado de cerdo, e incluso destaca por ser un plato que podrías elaborar un día antes de Navidad y mantener dentro del frigorífico hasta el momento de la cena, cuando solo tendrías que hornear para darle el toque final.

Tabla de quesos, frutas y verduras

Si quieres evitar un exceso de carnes durante las fiestas navideñas, deberías dejar un lado la tabla de fiambres y, en su lugar, optar por una tabla de quesos, frutas y verduras.

Esta puede ser una gran opción si deseas un plato que además de ser saludable y delicioso, sea refrescante y tengas la oportunidad de servirlo frío; para prepararla necesitaras quesos duros (de tu elección), nueces, arándanos, manzanas verdes, cerezas, uvas verdes, zanahorias, pepinos, apios, panes saborizados o grisines, (aunque esto es opcional).