Cómo preparar una entrevista de trabajo
Marketing

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

14 marzo, 2021

Siempre que estamos buscando empleo sentimos sensaciones de nervios al afrontar el reto de presentarnos ante el encargado de recursos humanos. También la sensación se aviva cuando se trata del empleo que hemos anhelado por muchos años.

Formas de preparar una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son un momento en el cual nos sentimos muy nerviosos, pero esta a su vez es la primera impresión que vamos a dar y la oportunidad de dejar una buena marca.

La preparación previa a afrontar una entrevista de trabajo nos dará la oportunidad de tener un as bajo la manga para impresionar al entrevistador, así lograremos estar un paso adelante ante los demás aspirantes al cargo.

Sabemos que los procesos cambian y algunas personas ya se han vuelto expertas en esas ocasiones al buscar trabajo.

Sin embargo, nosotros te vamos a traer algunos consejos y pasos que debes preparar antes de una entrevista de trabajo. Pero antes de esto, debemos aclarar algunos puntos de interés.

¿Qué objetivo tiene una entrevista de trabajo?

Quizás te estarás preguntando cuál es la razón de asistir a una entrevista de trabajo, pues es tu carta de presentación a una empresa, donde vas a generar la primera impresión al entrevistador y el personal calificado para seleccionar el talento humano. Deberás mostrar tus aptitudes y destrezas.

Aparte también podrás conocer si la empresa ofrece un cargo que cumpla con las expectativas que tienes en referencia al salario, los horarios, entre otras cosas de tu interés.

entrevista de trabajo

El entrevistador tendrá la gran tarea de conocer más acerca de ti, donde va a pedirte que le indiques de forma detallada tu experiencia laboral y profesional que puedas aplicar en el cargo al que aspiras.

Con esto, va a poder confirmar toda la información que indicaste en el CV entregado al personal.

Van a poder conocer si tu tienes lo necesario para poder optar por el puesto de trabajo y también si conviene tenerte en la empresa. Conocerás tus conocimientos y habilidades.

¿Qué persona estará encargada de entrevistarte?

En casi todas las oportunidades te van a indicar el nombre de la persona que te va a entrevistar y el cargo que maneja en la empresa. De no ser así, puedes consultarlo previamente para que estés al tanto para el día que debes presentarte.

Si la entrevista va a ser realizada en la sede principal de la empresa, tenlo por seguro que el responsable de tu entrevista será una persona que pertenece a recursos humanos.

Las entrevistas por parte de este personal, casi siempre incluyen una técnicas habituales y utilizan algunos métodos psicotécnicos, también tienen muchos conocimientos de la empresa, y te van a hacer preguntas sobre ella.

En el caso que sea el técnico de la empresa quien haga la entrevista, será después de que hayas pasado primero por la entrevista el filtro que se realice a través del personal de recursos humanos.

La entrevista para el técnico suele ser para conversar sobre temas e intereses acerca del cargo ofrecido. Podrías conseguir hablar con el jefe directo del cargo y deberás convencerlo e impresionarlo, para ser así seleccionado.

Consejos para la preparación de tu entrevista

Las entrevistas de trabajo pueden catalogarse como un momento definitivo, es el momento previo a la vinculación directa en el ámbito laboral. Así que deberás controlar la ansiedad y los nervios que puedas tener para que no presentes algunas consecuencias de ellos.

Para que logres tener un buen desenvolvimiento en la entrevistas, hemos preparado algunos consejos que te serán muy útiles y así lograras que te seleccionen para el cargo:

Revisa bien tu CV y aprende la información contenida en él

Este sería tu primer paso, deberás conocer muy bien toda la información que está contenida en tu carta de presentación que es tu CV, no debes dejar ningún detalle por fuera.

En esas hojas se basa tu entrevista de trabajo, trata de aprenderte bien las fechas de tus otros empleos y las funciones que realizaste en ellos.

No olvides siempre llevar una copia de tu CV, esto te permitirá verificar si ningún detalle quedará por fuera.

Preparar respuestas

Otro punto muy importante es preparar las respuestas a las preguntas que posiblemente te harán en la entrevista, hacerlo te dará mucha tranquilidad y seguridad al momento de enfrentarlas.

Te sugerimos realizar un ensayo sólo o con un amigo. Ten en cuenta que las respuestas que tengas deben ir acordes al puesto de trabajo al que vas a aspirar y deben ser muy naturales.

Es muy positivo que logres afianzar tus habilidades, fortalezas y cualidades para que tengas muchos puntos a favor al momento de la entrevista.

Procura mostrarte muy honesto siempre, ya que por lo general en las entrevistas pueden realizarse pruebas psicológicas y puede que estén personas muy preparadas en detectar información falsa.

Verifica tus referencias personales

La verificación de referencias es una modalidad aplicada en la mayoría de las empresas. Puede que en el desarrollo de tu entrevista, se comuniquen con las personas que indicaste en tu CV para que indiquen alguna información referente a tu compromiso y responsabilidad.

Por eso, es bueno que coloques a personas que son fieles a ti, que conozcan el compromiso que tienes ante tus conocimientos y sepan de tu trayectoria laboral.

Estos elementos son de vitalidad al momento de enfrentar una entrevista de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *