El marketing es uno de los temas más importantes para las empresas hoy en día, por ello todos los empresarios se enfocan en aprender la información fundamental que les permita tener un mejor desempeño a sus marcas, para así conseguir un mayor número de clientes y ganancias.
Si se quiere que un negocio tenga éxito, es importante enfocar sus productos a un público específico, a aquellos que tienen más probabilidad de comprarlos, y es ahí cuando se comienza a conocer el término de buyer persona, aunque este es desconocido para muchos todavía.
Como sabemos que el buyer persona y sus tipos son muy importantes para todas las empresas, en este post te vamos a contar todo sobre este tema, de modo de que tu marca pueda definir cuáles son las estrategias más adecuadas para sus contenidos, y que será de gran ayuda con su marketing.
¿Qué es un buyer persona?
Teniendo en claro el concepto de buyer persona y los tipos de este que existen, el mundo del mercado actual será visto desde otra perspectiva, así que no dejes de leer ninguno de los apartados que conseguirás líneas abajo.
Se trata de un personaje que si bien no existe como tal, está basado en datos reales, ya que este representa lo que sería el cliente ideal para una marca o empresa, sintetizando en él sus características principales, de modo de que con ello se creen estrategias impactantes para su público, y que satisfagan las demandas que poseen.
Un buyer persona se crea a través de la investigación, algo que hacen las marcas al saber quiénes son sus clientes, en qué trabajan, qué hacen en su día a día, de qué manera buscan información, las necesidades mayores que tienen, en fin, todos los datos reales de estos.
El concepto de buyer persona fue creado en 1983 por Alan Cooper, ya que este desarrolló un sistema de gestión de proyectos en ese año, teniendo como referencia a una trabajadora que entrevistó y que consideró como un buyer persona primitiva.
Cooper fue desarrollando poco a poco su proyecto, y en ese tiempo dialogaba con él internamente, pensando en que Kathy, la entrevistada en cuestión, fuese la que explicaba lo que necesitaba del software para su vida diaria, lo cual le permitió identificar la importancia del buyer persona, para así entender y resolver los problemas complejos en cuanto a diseño e interacción.
La formalización del término buyer persona fue hecha por Cooper, convirtiéndolo en un método dentro de sus procesos de diseño, lo cual lo ayudó que en 1988 lanzara un libo explicando todo lo referente a ese concepto.
Con el paso del tiempo el término de buyer persona dejó de ser exclusivo del diseño de interacción, pasó a ser parte del mundo del marketing, una herramienta principal para la planificación de las marcas que desean enfocar sus estrategias a los consumidores.
Tipos de buyer persona
Después de conocer el concepto de buyer persona, también es importante que conozcas los tipos que existen, ya que no siempre es el que debe tomar la decisión de compra de un producto, hay otros perfiles que forman parte en ese proceso, por lo que se le considera de igual forma buyer persona.
En total son cuatro perfiles que son considerados como tipos de buyer persona, y esos son:
1. Decisor
El primer tipo de buyer persona es el decisor, aquel que puede tomar la decisión de comprar un producto, y que suele ser el que más se encuentra en los distintos mercados, y más por las marcas que utilizan el B2C.
2. Prescriptor
Este tipo de buyer persona es la que acostumbra a recomendar productos a otras personas, teniendo sobre ellas influencia en su decisión de compra, aunque no sea la que va a tomar la decisión final ni va a utilizarlo.
Como ejemplo del buyer persona prescriptor tenemos a los médicos, profesionales de la salud que le indican a sus pacientes qué deben tomar para solucionar el problema de salud que se les presenta, y son estos últimos los que tienen la decisión final de comprarlos y utilizarlos.
3. Influenciador
Otro tipo de buyer persona que existe es el que con su opinión consigue condicionar negativa o positivamente la compra de un producto, y que es conocido como Influenciador, un concepto que en la actualidad está en pleno auge con el uso de las redes sociales.
Los influencers son el ejemplo exacto de este tipo de buyer persona, por ello vemos como recomiendan tantos productos en sus perfiles de las distintas plataformas digitales, así como en sus blogs, y es por ello que las marcas analizan quién será de esos influencer el ideal para colaborar con ellas.
4. Negativo
El buyer persona negativo es aquel que de forma frecuente interactúa con las campañas de marketing de una marca, se muestra interesado en sus contenidos y canales de comunicación, pero que al final no terminan comprando sus productos.
Con este tipo de buyer persona las marcas pueden conocer a qué perfiles no desean llegar, lo cual será posible con acciones de marketing que impacten en su buyer persona principal, para que así terminen convirtiéndose en clientes.
Si tu marca ofrece productos que están dirigidos al sector empresarial, pero solo tiene interacción por parte de estudiantes del sector, estos últimos son buyer personas negativos, ya que ellos por más que interactúen con tus contenidos no se convertirán en tus clientes.