tecnología personas mayores
Actualidad | Tecnología

tecnología permite a las personas mayores vivir en casa de forma segura

9 junio, 2017

Un nuevo concepto en tecnología, desarrollado por el Instituto Fraunhofer en Kaiserslautern, Alemania, ahora hace posible la autonomía de las personas mayores, a la vez que respeta la intimidad y es que se trata de una herramienta de comunicación que es capaz de integrar la consulta de enfermería y asegurar la integración social.

Tecnología para personas mayores

¿Qué hacer si me caigo en casa? Muchas personas mayores se preguntan estas y otras cosas y es algo normal, ya que buscan seguridad sin tener que renunciar a sus propias cuatro paredes.

¿Seguridad? Pues claro que sí

Esto es especialmente cierto en las personas mayores que viven solas en su casa. Sin embargo, el monitoreo es otro asunto puesto que casi nadie disfruta de ser visto todos los días por las cámaras, incluso si se tratase de familiares de confianza que utilizan las cámaras para asegurarse de que la persona anciana está sana y salva.

Una tecnología que ofrece seguridad y privacidad

Los investigadores del Instituto Alemán de Investigación Aplicada han desarrollado un sistema que combina la seguridad y la privacidad.

No hay cámaras u otros dispositivos similares para ser visto en la casa, ya que este es un sistema basado en sensores no invasivos, especialmente detectores de movimiento, como los utilizados en las lámparas y alarmas, así como sensores de contactos, colocados en cajones o refrigeradores de uso frecuente.

Sobre la base de los datos sensoriales, el sistema aprende a identificar las acciones repetitivas de la persona y reconocer cuando se necesita asistencia.

Existe otra ventaja en términos de privacidad: se mantienen los datos recogidos en la misma vivienda y también se evalúan allí. Sólo cuando el comportamiento de la persona se desvía de la habitual es cuando el sistema envía un mensaje cifrado al centro de atención de enfermería.

Es un enlace directo a los puntos de cuidados de enfermería

personas mayoresTan importante como proporcionar seguridad al individuo es la posibilidad de que pueda tener una vida independiente, así como su integración social.

Pero, ¿qué pueden hacer para mantener su salud y tener el control de su vida cotidiana? ¿Qué puede estar disponible para una persona de mayor edad si hay problemas? A través del uso de una herramienta de comunicación en forma de vídeo, las personas pueden hablar directamente con sus cuidadores o consejeros con sólo manipular una pantalla táctil.

Con esta herramienta, los consultores serán capaces de dar apoyo a la gente, incluso de una manera más eficaz que una visita en casa de vez en cuando. Y más que eso, ya que a través de esta herramienta de comunicación, los residentes también pueden ponerse en contacto con amigos y miembros de la familia, jugar o compartir fotos.

Un principio fundamental en el desarrollo de este dispositivo de la tecnología es no crear ninguna estructura nueva. Por lo tanto, el concepto ha sido desarrollado y probado con aquellos individuos que ya están activos.

Para el desarrollo de un sistema eficaz de atención a la persona mayor, es esencial tener en cuenta las necesidades de los usuarios a la vista. Estas innovaciones tecnológicas permiten el pleno contacto con ellos y estar al tanto de sus deseos y necesidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *