mafias usando tecnologia
Tecnología

El crimen organizado busca aprovecharse de las nuevas tecnologías

8 junio, 2017

La Europol ha establecido un marco normativo en los próximos cuatro años debido al número creciente de ataques en la red y la idea es evitar la delincuencia cibernética. A diferencia de otras organizaciones policiales, que rigen las fronteras nacionales, Europol ofrece colaboración transfronteriza entre todas las agencias de la ley en la Unión Europea (UE).

El crimen organizado tiene sus horas contadas gracias a la tecnología

El impacto de la Europol es, por supuesto, mucho más amplio… ofrece lucha contra el paisaje cambiante del crimen organizado en los próximos años.

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, la misma se define como un grupo de tres o más personas que durante un período de tiempo actúan concertadamente con el propósito de cometer delitos para beneficio financiero o material.

Hay más de 5.000 organizaciones que actualmente están bajo investigación y operando dentro de la UE.

Este es un aumento es muy grande y puede deberse en parte a una mayor conciencia operativa de Europol. Los beneficios generados por algunas de estas organizaciones criminales rivalizan con las de las empresas multinacionales.

Si algo se ha aprendido de las organizaciones criminales es que tienen un alto grado de adaptabilidad y creatividad en la explotación y el empleo de las nuevas tecnologías. Si bien no todas las actividades criminales son impulsadas ​​por los avances tecnológicos, Internet y la conectividad han tenido un impacto en prácticamente todos los tipos de delincuencia grave y organizada “.

La ciberdelincuencia sólo será derrotada con esfuerzos conjuntos

La ciberdelincuencia sigue aumentando en volumen y sofisticación, pero la aplicación de la legislación europea está luchando, mediante la colaboración y las asociaciones, para compensar su falta de recursos.

Las siguientes actividades como amenazas de la delincuencia prioridad actualmente:

  • La ciberdelincuencia
  • La producción de drogas, el tráfico y la distribución
  • El tráfico de migrantes
  • Delitos contra la propiedad organizado
  • Tráfico de seres humanos
  • Los ataques a la red que se traducen en acceso ilegal, la revelación de datos privados, o las violaciones de la propiedad intelectual están creciendo en frecuencia y escala, con cientos de millones de registros comprometidos a nivel mundial cada año.
  • La penetración por Internet está aumentando y es que cada vez hay más dispositivos se están conectados a internet, que por lo tanto aumenta el número de víctimas potenciales.

Sobre Ransomware

Desde 2013, Ransomware se ha convertido en el líder de software malicioso y es que este está cada vez más dirigido a organizaciones del sector público y privado y tales amenazas constituyen la mayor parte de los ataques cibernéticos este año.

Por eso debemos ser cuidadosos con los dispositivos conectados que siguen siendo vulnerables a intrusos y delincuentes y que ya están implementando nuevas técnicas de la tecnología para comprometer los dispositivos con el fin de obtener información personal y financiera, así como los datos confidenciales en las transacciones comerciales.

Algunos estados miembros de la UE también han puesto de relieve el peligro que representan las amenazas internas dentro de las organizaciones y es que cualquier red que contenga datos y representen dinero, se convierten en un objetivo para este tipo de ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *