SummArg | Cursos y recursos para webmasters

17/07/2013

WordPress no puede conectar a la base de datos

Si intentamos ingresar a nuestro sitio hecho en WordPress y damos con un “Error estableciendo la conexión con la base de datos” o “Error establishing a database connection”, entonces necesitamos comprobar algunas cosas:

1- Existe la base de datos? Los datos de conexión de la misma son correctos? 

Para comprobar este punto podemos descargar nuestro archivo wp-config.php (en el raíz de nuestra instalación WordPress) y ver los datos de acceso:

define('DB_NAME', 'wp_mibase');
define('DB_USER', 'wp_miusuario');
define('DB_PASSWORD', 'fuckingpassword');

Tomamos el nombre de usuario y la contraseña e ingresamos a phpmyadmin, que está instalado en el grueso de los hostings (generalmente en una dirección al estilo www.midominio.com/phpmyadmin o sino consulta con tu proveedor). Si vemos que podemos acceder normalmente y que existen tablas dentro, entonces el problema pasa por otro lado.

Es necesario recordar que algunos servicios de alojamiento tienen su base de datos en direcciones que no son la que vienen por default en WordPress, en vez de:

define('DB_HOST', 'localhost');

Se debe colocar una dirección diferente, por ejemplo:

define('DB_HOST', 'mysql.example.com');

También podemos comprobar la existencia de la DB desde nuestro panel de control de hosting, ya sea cPanel o Directadmin. Allí veremos si aún existe nuestra DB y que tamaño posee.
2- Por momentos puede conectar y por momentos no.

Si la conexión es intermitente entonces hablamos de caídas del servidor MySQL y debemos ponernos en contacto con nuestro proveedor de hosting.

3- Los datos de conexión son correctos, la base tiene mis datos pero no puedo acceder.

Si aún tu WordPress no logra conectar con la base de datos no es mala idea verificar que tengas espacio para operar. Cuando las cuentas llegan al límite de capacidad (disco lleno) suelen arrojar esta clase de errores.

También podemos estar hablando de una base con una tabla corrupta, para lo que deberías “reparar tablas” desde phpmyadmin o bien activando el script que WordPress trae para tal finalidad.

Si optás por lo segundo, necesitás añadir la siguiente línea a tu wp-config.php

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Ahora podrás visualizar la siguiente pantalla ingresando en http://misitio.com/wp-admin/maint/repair.php

reparardb

Basta con dar click en una de las dos opciones (preferentemente primero una y luego la otra) para que se reparen las tablas. Se debe borrar la línea agregada a wp-config.php.

Dejar un comentario