SummArg | Cursos y recursos para webmasters

07/06/2013

¿Cómo elegir un buen dominio para mi empresa o emprendimiento?

La elección de un dominio es algo que no debe tomarse a la ligera y merece de su tiempo de análisis. El dominio que elijamos se convertirá en nuestra dirección en la web, será el lugar en donde colocaremos toda nuestra información institucional para que cualquiera pueda consultarla las 24hs del día, todos los días del año. También será el dominio de nuestros mails corporativos a donde los potenciales clientes escribirán solicitando mas información.

Mantener el nombre simple

Un dominio debe ser fácil de recordar, fácil de pronunciar y fácil de escribir. Preferentemente no debe tener guiones ni ser demasiado largo. Si nuestra empresa se llama Laverap (la famosa cadena de lavanderías de ropa) siempre vamos a preferir un dominio del tipo www.laverap.com en vez de www.lavanderialaverap.com o peor aún: www.lavlaverap.com.

Evitar confusiones con los números

Hay nombres de dominios que pueden resultar geniales, como ser www.hela2.com, pero son excepciones y por lo general presentan confusiones. Cuando el usuario va a tipear el dominio en su barra de direcciones se preguntará “¿Era helados.com o hela2.com?”. Nosotros necesitamos que el usuario llegue al sitio y no se pierda en el camino. No les compliquemos las cosas innecesariamente y evitemos los números.

¿Punto com o regionales?

Si operamos a nivel internacional sin dudas necesitamos un dominio .com y si operamos sólo a nivel nacional podemos buscar un dominio regional como .es, .com.mx, .com.cl, etc. Una práctica muy común es la de comprar varios dominios relacionados regionales (por ejemplo summarg.com.ar) y colocarlos de punteros de modo que si el usuario ingresa a través de ellos los lleva directo al dominio padre, summarg.com.

Evitar guiones

Cuando la imaginación se agota a la hora de buscar un dominio es fácil acudir a los guiones medios (-) y bajos (_). Lo difícil es que nuestro interlocutor recuerde qué guión era y donde lo llevaba cuando le decimos verbalmente que visite nuestro sitio web. Las URL del tipo vendo-un-dominio.com se prestan a confusiones y se tornan largos de pronunciar.

Cuidado con los términos en inglés

Este punto depende mucho del público al que nos vayamos a dirigir, pero en el grueso de los casos los nombres en inglés pueden presentar problemas para ser recordados y tipeados correctamente por nuestros posibles clientes. Nuestra experiencia nos marca que es preferible elegir nombres que se escriban tal como se pronuncian.

 

Una vez que hayas contemplado todos estos puntos, elabora un listado de potenciales nombres de dominio y revisa si se encuentran ocupados en whois.net para dominios .com o en nic.ar para los dominios .com.ar.

Actualmente los dominios .com en Argentina pueden costar hasta $80 (pesos argentinos) anuales y los .com.ar siguen siendo gratuitos.

Dejar un comentario

  1. Interesante post! la verdad hacía mucho que no me daba una vuelta por acá y eso que me fueron de mucha ayuda en mis inicios. Espero poder estar más seguido por aquí.

    Saludos!

Dejar un comentario