SummArg | Cursos y recursos para webmasters

23/01/2012

¿No hay más SOPA?

Hace ya un par de días que no se tienen noticias constantes, como era habitué hace una semana atrás, de esta ley que intentaba promover los Estados Unidos. Su gestión dio mucho que hablar, y sus repercusiones llegaron a cada usuario de Internet, por más desinformado que esté.
Antes de continuar, hagamos un pequeño paréntesis, para que aquellos desinformados no tengan que salir corriendo al buscador más cercano para saber “con qué se come esta sopa”:
SOPA son las siglas de “Stop Online Piracy Act”, en inglés. ¿Qué dice, qué hace o qué quiere hacer esta ley? Fácil: intentará regular la piratería en Internet, aplicando fuertes sanciones a los promotores y usuarios de ésta, es decir, a aquellos encargados de subir piratería a la red de redes, a los usuarios de ésta, y hasta a las empresas que “podrían evitarlo y no lo hacen”, como lo son las empresas dedicadas al hosting y las prestadoras de servicios de Internet (ISP). ¿Cómo lo haría? Como dijimos antes, aplicando fuertes multas, y, dependiendo de la gravedad, hasta encarcelando a los imputados.
Para facilitarles el entendimiento, les dejamos la explicación a esta Ley elaborada por staff de Youtube.


Entre las tantas repercusiones que se generaron a partir del anuncio de esta ley, de mano de unos de sus principales promotores, el legislador Eric Cantor -que actualmente ya no forma parte de la legislatura estadounidense tras haber renunciado a causa de su severo enfrentamiento con el pueblo y con la mismísima Casa Blanca-, fueron cerrados por 1 día sitios como MegaUpload (que terminó por ser clausurado y cerrado por tiempo indeterminado por el FBI tras el arresto de 7 empleados del sitio, que, a su vez, derivó en ataques hackers a 1060 webs con contenido bajo Copyright en todo el mundo; 335 de los Estados Unidos, entre ellas Sony, 218 de Taiwan, 180 de Rusia, 168 de China y 159 de Brasil), Wikipedia en inglés y otras tantas. También se unieron a la protesta innumerables sitios, pero lo hicieron por breves horas, como lo hizo la fundación Mozilla. Los sitios con mayor peso en la red de redes, como lo son Google, Facebook y Twitter, anunciaron su rechazo a la ley, pero no tomaron medidas al respecto.

Entre las acciones tomadas por usuarios, de forma singular, ha sido la creación de un Google Doc con el listado de las 142 empresas que están a favor de ésta ley, cada una con su teléfono correspondiente para poder comunicarse y dejar un mensaje de repudio. El mensaje elaborado por esta organización de usuarios ha sido:

“Hola. Estoy llamando porque me he dado cuenta de que su compañía apoya a la Ley SOPA. Esta legislación es un ataque a la libertad de expresión. He decidido dejar de comprar / ver / usar su producto / show / servicio hasta que se decida a retirar su apoyo a SOPA. Me gusta mucho su producto / programa / servicio, pero no quiero apoyar a las empresas que apoyan una legislación tan peligrosa. Tengo la intención de mostrar en Twitter y Facebook su apoyo a SOPA. Gracias por su tiempo. Adiós.”

Peculiar y organizado rechazo a esta ley que, siendo sinceros, nunca sería aceptada por la inmensa mayoría de los usuarios de Internet.

Por último, pero no menos importante: ¿en qué quedó todo esto?
Lamar Smith, el creador de la ley S.O.P.A y presidente de la Comisión Judicial del Congreso, mediante un comunicado, informó que retirará el proyecto anti-piratería hasta encontrar “un mayor concenso entre ambas cámaras sobre lo que se debe hacer para enfrentar a la piratería en Internet”. A su vez, Harry Reid, miembro del Senado, informó que también pospondrá la votación de Protect IP Act (PIPA), la ley equivalente a S.O.P.A en el Senado.

¿Cuánto tiempo más nuestra amada Red de Redes evadirá la necesidad que tienen algunos pocos de controlarla?

Dejar un comentario