SummArg | Cursos y recursos para webmasters

11/05/2012

Cosas que he aprendido de trabajar de modo independiente

Hace un tiempo leí 12 things I have learned after 7 years of freelancing en un excelente blog orientado a webmasters, y me di cuenta de que el artículo podía completarse un poco mas. Además creo que tengo una visión diferente sobre como encarar el trabajo freelance, ya que el trabajo independiente para mi es sinónimo de iniciar una empresa (un compromiso mucho mayor) y eso se aleja mucho de la visión romántica que tienen los mas jóvenes sobre ser freelo y deshacerse del jefe, de sus reglas y ataduras.

Así que los invito a repasar los 12 puntos que propone 1WD pero desde mi humilde entender.

1. Ganarás menos de lo que te imaginas

En realidad creo que se puede ganar mucho mas de lo que nos imaginamos al principio, el problema es entender el proceso y saber tener paciencia para ir avanzando paso a paso. El trabajo independiente al principio es muy difícil de llevar y la mayoría abandona su emprendimiento en el primer año de vida. Para un diseñador o programador, sus inicios deben ser fuertes en materia inversión: tanto en trabajo fuerte para lucir un buen portafolio como en cuanto a la compra de material y publicidad.

Además es necesario llevar un control meticuloso de ingresos y egresos, ya que ser independiente conlleva una serie de gastos que quienes recién empiezan no tienen en cuenta al dejar su relación de dependencia y esto tiene consecuencias desastrosas. Deben pensar en el costo de sus equipos, servicios de la oficina, impuestos por la actividad, viáticos, hosting, etc.

2. Las cosas toman mas tiempo del que te imaginas

En la vida del empleado que está a punto de mandar al demonio a su jefe para ser independiente hay muchos puntos que se le escapan. Cuando el empleado llega a su oficina, la luz funciona, la computadora generalmente prende, el sistema de backups está funcional, el teléfono es atendido por la recepcionista, si hay un problema edilicio se encarga alguien, alguien se encarga de cobrarle al cliente y de gestionar ese problemita con un cheque rebotado, alguien deposita el dinero del sueldo del programador en su cuenta todos los meses y un sin fin de tareas simples y complejas que escapan de su vista.

Pero para un profesional independiente sentarse a trabajar no es tan simple, hay muchos factores que pueden interrumpir su concentración puesto que surgen problemas urgentes que nos desvían de las tareas importantes, y eventualmente alguna catástrofe (un equipo dañado) nos llevará de vuelta al casillero uno de nuestro proyecto recordándonos que nuestro sistema de backups necesitaba ser revisado. Todo esto mientras el cliente llama por teléfono preguntando para cuando estará listo su proyecto y el banco nos avisa que nuestra cuenta está en rojo una vez mas.

Una verdadera prueba de carácter.

3. Nunca sabrás todo

Lamentablemente este es uno de los grandes pecados capitales de la profesión. Disculpen si alguno se siente ofendido, pero los programadores somos una raza de lo mas soberbia y despreciable en este aspecto. Estamos tan acostumbrados a que los clientes reporten errores que en realidad son de ellos y no nuestros o de nuestro amado sistema, que omitimos revisar como corresponde el mismo y asumir el error. Además hay clientes que ofrecen sugerencias sobre como llevar adelante una tarea de forma muy acertada, por lo que mantenerse con la mente abierta puede ser muy beneficioso.

El no saber todo y no ser expertos en todas las áreas que manejamos, además de sugerirnos que debemos conducirnos con cierta humildad o al menos modestia, nos da pie a entender que necesitamos de otros profesionales y aquí es en donde nuestro negocio realmente comienza a abrirse y progresar: podemos establecer alianzas estratégicas. Buscando partners no solo mejoraremos varios aspectos de nuestro producto final u obtendremos alguna ventaja puntual (canjes por publicidad, rebajas en la compra de equipos o software), sino que potencialmente podremos obtener mas y mejores clientes.

4. Las distracciones son tu peor enemigo

Dar vueltas alrededor de una tarea que nos resulta tediosa y pasear entre Facebook, Twitter y algún juego puede ser devastador para nuestra productividad. Creo que esto sucede mucho cuando no hay una jornada laboral bien organizada y estudiada, que contemple las cosas que cada uno necesita para ser productivo en su máximo nivel.

Por su naturaleza, hay tareas que requieren de poder sentarse 4 o más horas seguidas a concentrarse exclusivamente en un proyecto, sin interrupciones, y otras que necesariamente demandan un descanso cada 45 minutos. Es indispensable empezar a reconocerlas y diseñar pausas correctas para nuestro día, que nos ofrezcan un poco de descanso y refresco pero que no nos alejen del trabajo que nos resta.

Si nuestro trabajo gira en torno a una computadora, me parece lógico descartar cualquier actividad recreativa en la misma, ya que si vamos a descansar, nuestros ojos y nuestra espalda también necesitan alejarse del escritorio. Busquen implementar hábitos saludables (recomiendo zenhabits).

5. Unite a la tribu correcta

Al principio los freelancers toman cualquier trabajo. Cualquiera. Sin importar lo que paguen. Es tan difícil lograr esos primeros clientes que dejamos que nuestras exigencias sean cada vez menores, incluso a la hora de negociar el precio, y aquí es cuando los vampiros que estaban al acecho logran atraparte. Comprarán tu trabajo a precio ridículo hasta quedar apretado de dinero y con toneladas de trabajo por hacer. Estas situaciones son demoledoras para la motivación y es importante aprender a frenarlas a tiempo. Si, a veces por fuerza mayor debemos tolerarlas, pero dura poco tiempo si sabemos como encararlas.

Es preferible aprovechar una temporada con poco volumen trabajo e invertir el tiempo restante en mejorar diferentes aspectos de nuestra empresa ya sea rediseñando nuestro sitio web, tomando cursos, comparando notas con colegas, pidiendo asesoramiento para nuestra contabilidad, estudiando nuestro marketing, etc. De este modo nos preparamos mejor para el tipo de trabajo que realmente queremos tomar.

6. Aprende a sacar la basura

…y a mantener nuestro espacio de trabajo optimizado. Cuando tenemos dos, tres, cinco proyectos con los que trabajar, recordamos todo y sabemos exactamente en donde está guardada cada cosa. Pero cuando tenemos 20 proyectos a la vez es indispensable mantener el espacio de trabajo ordenado, el escritorio despejado y una buena lista de “to-do” a mano.

Cuando un proyecto ya se da por concluido y se puede borrar, guardemos la información en un CD o DVD, rotulemos el mismo como corresponde y procedamos a guardarlo ordenadamente. Ahorraremos mucho tiempo al buscar lo que necesitamos y las listas de tareas ayudarán a organizar nuestro día de modo eficiente.

7. Sobreviví con los ingresos activos, pero presta atención a los ingresos pasivos

El ingreso activo está representado por lo que factures por mes en concepto de horas de trabajo o de proyectos vendidos. Son el punto fuerte de inicio de cualquier programador/diseñador que recién empieza, pero es necesario que ponga atención en los ingresos pasivos que se pueden generar a través de la venta de templates en sitios como templatemonster o ThemeForest, programá scripts o plugins para vender en CodeCanyon y similares, vende fotografías profesionales, escribí libros o generá cursos, ofrecé un abono de hosting y mantenimiento de sitios a tus clientes.

De este modo podrás generar un ingreso medianamente estable de dinero que complemente tus horas facturables por mes y el día de mañana quizás puedas vivir de este tipo de ingresos.

8. Se un friki de los backups

Si podés prevenir, prevení. Todos podemos conseguir una PC viejita, venida a menos, a la que podemos dedicarle un poco de atención y dejarla funcional para manejar aunque mas no sea algunas aplicaciones de ofimática y utilizarla para backupear. El ideal es tener dicha PC en nuestra red para facilitarnos la tarea de backup. Esto no significa que no valga la pena almacenar proyectos concluidos en un DVD, simplemente podemos guardar nuestro día a día de manera mas cómoda.

Asesoremonos con nuestro hosting sobre las medidas de backup que podemos tomar con nuestros sitios. La mayoría ofrece backups semanales sin cargo pero tienen planes de backup en otro servidor aparte con diferentes frecuencias y por cantidad de gigas almacenados. También podemos contar con servicios como el de Dropbox, que disponen de determinada cantidad de gigas de backup de modo totalmente gratuito.

9. Utilizá las herramientas correctas

No reinventes la rueda, mantenete al día leyendo sobre las aplicaciones del momento y aprendé a utilizarlas, reconocé sus puntos fuertes y débiles, compará tiempos y costos. Salvo contadas excepciones, vale la pena dedicarse a conocer en profundidad los CMSs mas populares del mercado (WordPress, Joomla, Drupal) que dedicar horas y horas a la programación de un gestor de contenidos desde cero. No sólo podemos echar mano gratis a un sistema mucho mas robusto, sino que además tenemos actualizaciones de seguridad de manera frecuente!

10. No te quedes con la herramienta, aprendé las raices

Además de aprender a hacer un uso avanzado de determinada herramienta (por ejemplo WordPress), debés ir mas allá y aprender el lenguaje madre en el que fue programado. Sólo de este modo podrás crear funciones hasta ahora no imaginadas para dicha plataforma o aprender a crear tus nuevas herramientas cuando llegue el momento.

Compra algunos libros sobre programación y mantenete activo con cursos presenciales o a distancia. El valor de tu trabajo lo determinan tus conocimientos y que tan bueno seas aplicándolos. Vale la pena invertir en eso, no?

11. Las cagad*s suceden todo el tiempo

Todos metemos la pata de tanto en tanto y perdemos un cliente por ello. No seas muy duro por esto, fijate que ganancia podés sacar del problema. Casi siempre nos llevamos algún aprendizaje positivo de la experiencia, algo que podemos mejorar, o dejamos gente en el camino que realmente no nos servía laboralmente.

12. Revisá tus feeds periódicamente

Bueno, en el artículo original obviamente sugerían que visites 1WD todos los días, pero nadie tiene tiempo de leer a diario blogs de esta índole. Sin embargo si recomiendo hacerse un espacio cada semana o quincena para leer los feeds sobre blogs de tu rubro de trabajo. Es el mejor modo de estar al día con las tecnologías, alimentar tu biblioteca de recursos gratuitos y premium, aprovechar ofertas, y leer artículos como este que te den algún consejo sobre como mejorar en tu actividad.

Dejar un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo leí 12 things I have learned after 7 years of freelancing en un excelente blog orientado a webmasters, y me di cuenta de que el artículo podía completarse un poco mas. Además creo que tengo una visión diferente…..

Dejar un comentario