SummArg | Cursos y recursos para webmasters

Clase 1: Instalar WordPress en XAMPP, un servidor local

WordPress es un CMS que necesita de un servidor Apache y una base de datos MySQL para funcionar. Para aprender a construir themes WordPress servirá mucho poder instalar un servidor en nuestra propia PC, ya que nos ahorraremos el tiempo que demora en subir cada archivo modificado a un hosting y podremos llevar nuestro WordPress a todas partes sin necesidad de conexión a Internet.

Instalador de XAMPP

Con esta finalidad instalaremos XAMPP, un servidor disponible para varios sistemas operativos y cuya instalación es muy sencilla.

1. Descargamos la versión de XAMPP que corresponda a nuestro sistema operativo desde aquí: http://sourceforge.net/projects/xampp/files/. El primer link que ofrecen es el del último instalador para Windows disponible.

2. Lo ejecutamos y corremos la instalación. Al finalizar, corremos la aplicación y nos aseguramos de que estén corriendo los servicios Apache y MySQL. Ingresamos a http://localhost/ en nuestro navegador.

Es necesario saber que XAMPP es un servidor pensado en desarrolladores y no es recomendable para producción (es decir, no se recomienda utilizar para abrir un website al público desde nuestra computadora).

3. phpMyAdmin es una aplicación que nos permite gestionar todo lo referente a nuestras bases de datos, es una de las mas populares y gran parte de los hostings generalmente la ofrecen en sus paneles, así que es buena idea familiarizarse con la misma. Primero cambiaremos la contraseña, por defecto el campo viene vacío. Abrimos con nuestro Notepad++ el archivo c:/xampp/phpmyadmin/config.inc.php, colocamos un usuario, su contraseña y cambiamos el valor de AllowNoPassword a false.

$cfg['Servers'][$i]['user'] = 'root';
$cfg['Servers'][$i]['password'] = '****';
$cfg['Servers'][$i]['AllowNoPassword'] = false;

Ahora ingresamos a http://localhost/phpmyadmin y nos preparamos para crear una base de datos. Le asignaremos un nombre y cambiamos el cotejamiento de la base de datos a utf8_unicode_ci (es el último select de la lista).

4. Nuestra base de datos será ‘wordpress’, el usuario ‘root’ y la contraseña la que hayamos definido en el config.inc.php arriba mencionado. Con esto completado ya podemos descargar la última versión de WordPress desde el sitio oficial y descomprimirlo dentro del directorio c:/xampp/htdocs/.

Abrimos el archivo wp-config-sample.php y editamos los siguientes datos.

/** El nombre de tu base de datos de WordPress */
define('DB_NAME', 'wordpress');
/** Tu nombre de usuario de MySQL */
define('DB_USER', 'root');
/** Tu contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'tucontraseña');

Guardamos el archivo con el nombre wp-config.php e ingresamos a http://localhost en nuestro navegador, nos llevará directo a la pantalla de instalación de WordPress, en donde completamos con los datos requeridos y ya estaremos listos.

5. Para completar nuestra clase de hoy cargaremos algún contenido de pruebas en nuestro WordPress, de modo de que tengamos algunas entradas, categorías y páginas con diferentes formatos de texto para visualizar cuando trabajemos cada plantilla. En esta nota ya habíamos hablado de este recurso que pueden descargar directamente de aquí https://wpcom-themes.svn.automattic.com/demo/test-data.2011-01-17.xml

En nuestro panel de administrador nos dirigimos a herramientas > importar > wordpress. Subimos el archivo y aceptamos.

Con esto ya tendremos nuestro WordPress instalado en un servidor local y podremos empezar a trabajar en él en nuestra próxima clase.

Activar permalinks en XAMPP

La activación de los permalinks de WordPress en nuestro servidor local XAMPP, WAMPP o AppServ puede resultar fundamental para trabajar con comodidad. Por lo general bastará con activar los Permalinks desde Ajustes > Enlaces permanentes y crear el .htaccess con el contenido que WordPress nos facilita.

En algunos casos el módulo rewrite no está activado por lo que tendremos que buscar el archivo httpd.conf dentro de apache/conf/. La carpeta apache puede llamarse apache2 dependiendo del software que utilicemos.

Utilizamos un editor como Notepad++ y buscamos la siguiente línea:

#LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so

Removemos el signo #.

Luego buscamos las siguientes líneas:

AllowOverride All## Controls who can get stuff from this server.#Order allow,denyAllow from all

Y nos aseguramos de que AllowOverride All no tenga numeral.

Guardamos y reiniciamos XAMPP.

Volver al temario del Taller

Dejar un comentario

  1. Me falla el paso 3, cuando trato de adbrir Phpmyadmin me arroja un error, quizas lleno mal el Config.inc con el notepad, pero pongo un usuario una contraseña y false como sale ahi o el usario y contraseña no los invento??

  2. Victor

    Me pasa lo mismo que a Rene
    Mi phpmyadmin/config.inc.php es diferente del ejemplo, es asi…

    $cfg[‘Servers’][$i][‘auth_type’] = ‘config’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘user’] = ‘root’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘password’] = ‘****’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘extension’] = ‘mysql’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘AllowNoPassword’] = false;

    asi es como lo guardo con los datos que dice el ejemplo, pero aparece la extension ‘mysql’, y al paso siguente me aparece acceso denegado con una advertencia que dice:

    MySQL ha dicho:

    No se estableció la conexión: los parámetros están incorrectos.

    phpMyAdmin intentó conectarse con el servidor MySQL, y el servidor rechazó esta conexión. Deberá revisar el host, nombre de usuario y contraseña en config.inc.php y asegurarse que corresponden con la información provista por el administrador del servidor MySQL.

    Espero y agradezco recibir noticias de esto para poder solucionarlo.
    Saludos

  3. josema

    A mi me pasa exactamente lo mismo.
    Salu2.

  4. Gerardo

    Me pasa lo mismo no puedo pasar de la configuración de usuario y contraseña aparece el siguiente error:

    MySQL ha dicho:

    No se estableció la conexión: los parámetros están incorrectos.
    phpMyAdmin intentó conectarse con el servidor MySQL, y el servidor rechazó esta conexión. Deberá revisar el host, nombre de usuario y contraseña en config.inc.php y asegurarse que corresponden con la información provista por el administrador del servidor MySQL.

  5. Compañeros, eliminen la contraseña y dejen el AllowNoPassword en true, eso me funcionó muy bien, suerte

  6. Me pasa lo mismo, si hago lo que dice johnny , luego pone que las tablas se desactivan y te advierte q estas usando una configuración predeterminada que debes cambiar. Help please! me interesa esto!!

  7. Nekko

    Lo tengo así funcionando:

    /* Authentication type and info */
    $cfg[‘Servers’][$i][‘user’] = ‘root’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘password’] = ‘mipassword’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘extension’] = ‘mysql’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘AllowNoPassword’] = true;

  8. Tenía el mismo problema que tienen todos, lo de no poder ingresar al phpMyAdmin pero entré a http://www.forosdelweb.com/f86/configurar-phpmyadmin-no-puedo-532355/ e hice lo que dice el último mensaje de esa página. Funcionó a medias, porque me daba error de permisos y se veía mal el código en Pale Moon pero se veía bien en Firefox y Chrome. Y no podía ingresar, así que, no me sirvió. Finalmente desinstalé por 5 vez, más o menos, el XAMPP y lo volví a instalar y esta vez no toqué nada, y ahora…. ¡Funciona! y siquiera me pide usuario ni nada.

  9. Nekko

    Gracias por compartir tu solución

  10. De nada. Este taller es excelente y te agradezco por tomarte el trabajo de hacerlo. Acerca del problema, solo puse un usuario y contraseña (además del nombre de la base de datos) en el archivo wp-config.php (como lo indica el mismo) y ya pude hacer varios sitios locales sin problemas.
    Saludos!

  11. nota 10!
    já estou seguindo e aproveitando o curso, embora eu não domine o espanhol mas consigo entender… obrigado!

  12. Elisa

    Uso el Easyphp, al bajar el módulo correspondiente a wordpress lo configura solo, recomendado para no enredarse (en la web es más fácil por el CPanel de los hosting pagos.)

  13. Nekko

    Gracias por la recomendación, a mas de uno le va a servir.

  14. jonas

    Hola,

    Ese problema se soluciona siguiendo estos pasos. Yo como no uso gnu/linux lo que hice tras poner la clave desde panel de configuración, fue reiniciar el equipo. Y ya luego cambiarlo manualmente como se indica.

    Funciona perfectamente.

    http://howtomx.blogspot.com.es/2008/06/howto-instalar-xampp-y-configurar-pass.html

    Un saludo.

  15. Raul Nunez de Cespedes

    Hola – llevo casi 4 horas tratando de entrar en phpMyAdmin , pero no puedo , recibo este mensaje :

    Error

    MySQL said:
    Cannot connect: invalid settings.

    phpMyAdmin tried to connect to the MySQL server, and the server rejected the connection. You should check the host, username and password in your configuration and make sure that they correspond to the information given by the administrator of the MySQL server.
    Alguna ayuda por favor – yo estoy siguiendo sus pasos en el Tutorial.
    Puse nueva password y cambie a false, pero nada… gracias… RAUL

  16. error 404

    Hola,

    Gracias por compartir.

    Tengo el problema que instalo el xampp y creo la base de datos pero cuando llamo a (localhost/wordpess) me da un error 404.

    Agradecería ayuda.

    Gracias y saludos

  17. Como preambulo esta bien , trabajar con servidor local para realizar pruebas en el disco duro local. Antes trabajaba con Xampp pero el mejor me parece Wamp . Gracias XD

  18. […] PASOS COMPLETOS Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. […]

  19. Hola a todas y todos.

    Tras intentar varias veces cambiar la configuración del archivo “config.inc.php” sin éxito, me he dado cuenta de que lo primero de todo, antes de cambiar cualquier cosa en dicho archivo, hay que pulsar los botones de “STOP” de los módulos que estén activos en el panel de control de XAMPP, y pulsar el botón “Quit” del panel de control de XAMPP también.

    Después de esto, ya podemos cambiar la configuración del archivo “config.inc.php” procediendo de la siguiente manera:

    $cfg[‘Servers’][$i][‘user’] = ‘root’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘password’] = ‘****’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘AllowNoPassword’] = false;

    Una vez realizados estos cambios, guardamos dicho archivo y reiniciamos el panel de control de XAMPP. Pulsamos los botones de “START” de los módulos correspondientes, a saber, “Apache” y “MySQL”, y accedemos a: “http://localhost/security/index.php”.

    Una vez en la página de chequeo de seguridad de XAMPP, accedemos al enlace: “http://localhost/security/xamppsecurity.php”.

    Ahora podemos reescribir nuestro password en las siguintes áreas de seguridad: “MYSQL SECTION: “ROOT” PASSWORD”, (pulsad el botón “Password changing”), y “XAMPP DIRECTORY PROTECTION (.htaccess)”, (pulsad también el botón “Make safe the XAMPP directory”).

    Hasta donde yo sé, esta solución me ha servido perfectamente y ya no he vuelto a recibir ningún mensaje de alerta o de error.

    Lo único que desconozco es dónde está el botón “Privilegios” dentro del panel de control de phpMyAdmin.

    ¡Espero que os sirva de ayuda!

  20. Hola.
    En primer lugar felicitaros por el curso. Intento seguirlo pero tengo un par de problemillas:

    1.- Para importar los contenidos de prueba desde wordpress, este me pide una dirrección FTP con contraseña y usuario, para poder instalar el plugin correspondiente. ¿Cual es la dirección FTP estando en local? ¿Como lo configuro?

    2.- Para configurar los links permanentes necesito el archivo .htaccess ¿Donde se ubica?

    Además de esto, he tenido muchos problemas para la configuración de la base de datos siguiendo las instrucciones facilitadas, al final, parece que lo he conseguido aunque cuando accedo al localhost no entra en wordPress sino en Xampp…

    Muchas gracias, un saludo

  21. Candela

    Hola!
    esto me viene muy bien! muchas gracias por el aporte
    Ahora, en el paso 4 no me aparece la pantalla de instalación de wordpress!
    intenté cambiando los códigos y deteniendo el XAMPP pero nada.
    Alguien me puede ayudar?

    Así tengo mis códigos en phpMyAdmin

    /* Authentication type */
    $cfg[‘Servers’][$i][‘auth_type’] = ‘cookie’;
    /* Server parameters */
    $cfg[‘Servers’][$i][‘host’] = ‘localhost’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘connect_type’] = ‘tcp’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘compress’] = false;
    /* Select mysql if your server does not have mysqli */
    $cfg[‘Servers’][$i][‘extension’] = ‘mysqli’;
    $cfg[‘Servers’][$i][‘AllowNoPassword’] = false;

  22. Aeyriah

    A mi ni siquiera se me activa el apache en la consola del XAMPP…

  23. Marcos

    Bueno, decir que he encontrado una manera mucho más sencilla de realizar todo este proceso que puede volver loco a más de uno, en especial a mi, que no había manera de conseguirlo, y te evita ir a phpmyadmin y hacer esos cambios, se trata de lo siguiente:
    1- Instalar XAMMP.
    2- Desde la misma web de XAMMP, si nos fijamos en la guia de instalación viene una imágen que hace de enlace a este addon: http://bitnami.com/stack/wordpress, descargarlo, encender el xammp con el Apache y Mysql
    y luego instalar el bitnami.
    3- Esto lo que hace es automatizar todo el proceso, dejandotelo todo listo para que simplemente tengas que entrar a localhost desde el navegador, luego ir a applications y ya esta, ahí tienes wordpress.
    4 – para realizar el proceso de los themes hay que ir a localhost/wordpress/wp-admin.

    Espero haber solucionado el problema de muchos :)

    Un saludo!

  24. […] El “pequeño” detalle es que para que WordPress funcione también necesitas un servidor Apache y una base de dados MySQL para que funcione. Estos 2 puntos, que hace un tiempo eran algo mas complicados, ahora son muy fáciles de solucionar gracias a XAMPP. Si queréis ver algo mas en detalle el proceso de instalación y configuración de un blog en local, os recomiendo esta entrada. […]

  25. Hola, está muy buenos el tutorial, sólo un detalle, tenés un error de secuencia, si primero cambias la contraseña y el usuario en el archivo conifg.inc.php, el sistema no te permite ingresar a phpmyadmin, ya que no reconoce la conexión.
    El orden correcto es primero cambiar el usuario y la contraseña en phpmyadmin, y luego entrar al archivo config.inc.php y modificar los datos de acceso.
    Un saludo cordial

  26. Como indica Sandra y después de intentarlo de 1000 formas esa es la correcta.

    Muchísimas gracias por el taller, lo estoy siguiendo con mucho interés.

    Un saludo.

  27. Gracias por este magnifico tutorial iniciandolo espero aprender mucho.

  28. […] Clase 1: Introducción: Instalar WordPress en un servidor local […]

  29. […] Clase 1: Introducción: Instalar WordPress en un servidor local […]

  30. A mí me daba fallo también al intentar cambiar el usuario y la contraseña. La solución a la que he llegado yo, después de intentar poner en práctica algunas propuestas, es no tocar nada. Así he conseguido acceder a phpmyadmin.

  31. LA SOLUCION ES QUITAR LA CONTRASEÑA QUE COLOCAMOS EN EL ARCHIVO :
    ** Tu contraseña de MySQL */
    define(‘DB_PASSWORD’, ‘tucontraseña’); BORRAMOS DONDE DICE CONTRASEÑA E INTENTAS ALLI DEBES INGRESAR YA AL USUARIO Y CONTRASEÑA..

    A MI ME FUNCIONO….

  32. Cesar Gomez

    La mas facil solucion es entrar sin nada cambiado, y en la primer pantalla, ahi esta a mano izquierda la manera de cambiar la contraseña

  33. Hola!! EL enlace para descargar el archivo.xml no funciona, ¿podríais solucionarlo? Un saludo y gracias.

Dejar un comentario