SummArg | Cursos y recursos para webmasters

09/06/2011

Siete consejos para diseñar Newsletters para enviar por email

Los newsletters suelen ser fundamentales para anunciar nuevos productos a nuestros usuarios, actividades y eventos, contenidos nuevos y mucho mas. Nos asegura un vínculo con el usuario – cliente que debemos mantener y para hacerlo mas atractivo se elije diseñar el mismo en formato HTML.

El problema es que los gestores de correo no interpretan el HTML y su CSS del mismo modo que lo hacen los navegadores mas modernos del mercado, por lo que tenemos que atenernos a algunas reglas para mantener el diseño simple, de modo de garantizarnos que nuestro newsletter se vea atractivo sin importar desde donde es visto.

Esta es una adaptación de 7 useful tips for creating attractive and effective designs de designrfix

 

Ir directo al grano

Durante el proceso de diseño del newsletter siempre hay que tener en cuenta lo que realmente se desea lograr. En otras palabras, el objetivo del newsletter siempre debe ser lo que mas llame la atención, así sea informar sobre nuevos productos o sobre un descuento, el diseño debe ser relevante y dirigir al lector a nuestro objetivo.

 

Siempre preferir el diseño mas simple

Los newsletters por email son los que menos tiempo obtienen de sus lectores, por eso es imperativo mantener el diseño simple y facil de entender. Un diseño complejo puede confundir un poco sobre cual es el objeto del mail. El diseño simple y limpio siempre facilita el entendimiento, así como un contenido corto y descriptivo.

 

Diseñar utilizando tablas

El uso de tablas HTML en el diseño de un newsletter para envío por email ofrece varios beneficios, entre ellos el posicionamiento de los elementos de manera simple e interpretable por todos los clientes de correo.

 

Métodos seguros con las imágenes

No hay garantía de que los lectores puedan ver las imágenes del newsletter, y permitir que existan grandes espacios en blanco por no poder mostrar las imágenes genera una mala impresión. Por ello las imágenes deben ser utilizadas con cuidado y colocarlas sólo cuando son esenciales. Puntos a considerar:

  • Completar el “alt” (texto alternativo a mostrar) en todas las imágenes.
  • Nunca crear un newsletter que esté compuesto únicamente de imágenes. Quizás sea atractivo pero muchisimos lectores no podrán verlo.
  • No utilizar imágenes para los encabezados/títulos.

 

Dejar los videos y las animaciones exclusivamente para tu website

El uso de los videos y las animaciones en los newsletters debe ser evitado a toda costa. Tengan en cuenta que si los lectores tendrán problemas para visualizar las imágenes, los videos y animaciones son mucho mas complejas y cabe la posibilidad de que el cliente de correo no tenga incorporada la función para mostrarlos. Si necesitan mostrar un video, apunten desde el texto del newsletter a incentivar el clickeo en un link que los lleve al website en donde se muestra el video en cuestión.

 

Llamar a la acción, simple.

Cuál es el motivo de tu newsletter? Puede ser mostrar una oferta de temporada, anunciar un nuevo producto, motivar la visita a tu website. Indica al lector un mensaje fácil y simple, que sea claro como el agua.

 

Colocar un link para ver la versión del newsletter en un navegador

Aún con todos los recaudos tomados para que tu newsletter se muestre en todos los clientes de correo correctamente puede que aún existan lectores con problemas para visualizarlo. Por ello es una buena practica incluir un link para llevar al lector a la versión web del newsletter.

 

Si les interesa entrar en mas detalle sobre el diseño, pueden leer mas consejos para el envío de mails.

 

Dejar un comentario

  1. Bueno el aporte, gracias por las explicaciones :)

Dejar un comentario