SummArg | Cursos y recursos para webmasters

Las Capas en Photoshop: ¿Por qué es básico el uso de capas? Crear, agrupar y combinar capas.

Quien comienza a incursionar en el maravilloso mundo de Mr. Photoshop, debe saber que sus capas son fundamentales para organizar, estructurar y realizar trabajos de edición y composición de imágenes. Sin embargo, si aún no se conocen las ventajas de estas herramientas, la existencia de las mismas puede parecer un capricho de la naturaleza, en vez de un avance de la tecnología gráfica digital.

Vamos a hacer un flyer para ejemplificar el funcionamiento de este instrumento del programa:

Creamos un documento, de 580×580 píxeles y le damos un nombre. A continuación, lo rellenamos con el Bote de Pintura. A la derecha, en la ventana de capas, aparece el ícono con el contenido de la capa y una etiqueta que dice “capa 1”. Haciendo doble clic en la etiqueta cambiamos el texto a fondo.

Las capas nos van a servir para añadir cosas de forma independiente. Es decir, podemos modificar cada elemento, dibujo, forma o texto por separado, evitando que se peguen al fondo.

Crear Capas en Photoshop: Vayamos a Crear una nueva Capa, que es el cuadradito con el dibujo de una hoja en blanco que está en la ventana desplegable donde están los íconos de las capas.

Ahora vamos a la herramienta Pincel y buscamos uno que nos guste. Le damos un color haciendo doble clic en Configuración de color frontal, que son los cuadraditos que están abajo, en el menú izquierdo. Ahora sí, aplicamos el pincel, asegurándonos de tener seleccionada la capa “pincel 1”.

Volvemos a crear una capa, la nombramos “pincel 2” y cambiamos el color del pincel. Lo mismo dos veces más, es decir, generamos las capas “pincel 3” y “pincel 4”. Y en cada una aplicamos el trazo elegido con un color distinto.

Ahora podemos empezar a jugar y a mover las imágenes haciendo clic en la capa correspondiente. Esto permite cambiar el tamaño y los efectos de cada figura por separado, cosa imposible de realizar si todo estuviese en el mismo plano.

Agrupar capas en Photoshop: En nuestro ejemplo, guardaremos las siluetas todas juntas para continuar el trabajo sin que se mezclen las capas. Vamos a la ventana Capas y hacemos clic en el ícono de la carpetita Crear un nuevo grupo. En la ventana aparecerá una carpeta con el título “grupo 1”. Hacia allí arrastraremos cada una de las capas. Podemos cambiar el nombre del grupo a “pinceles”

Para terminar, agregaremos texto al diseño. Buscamos el ícono de la herramienta Texto. Esta herramienta genera sus propias capas cada vez que se la selecciona y se hace clic en el dibujo. Por lo tanto, no necesitamos crear una nueva capa. En nuestro ejemplo generamos dos textos y les dimos algunos efectos de fusión.

 

Combinar capas en Photoshop: La combinación cumple dos objetivos: por un lado, ahorra espacio virtual, de modo que el programa no se vuelva lento. Por el otro, nos permite hacer de todas las imágenes una sola, a la que le podemos aplicar efectos de conjunto.

El procedimiento es muy simple, sólo hay que seleccionar las capas que desean combinarse y elegir en la Barra de Herramientas superior Capas>Combinar Capas, o bien, apretar Ctrl+E.

Manejando estas funciones básicas del Photoshop podrán trabajar mucho más tranquilos y cómodos. Ahora sí, ¡a experimentar se ha dicho!

Dejar un comentario