SummArg | Cursos y recursos para webmasters

28/10/2011

Introducción a Google Web Fonts

¡Aaaahhh! El diseño web y su eterno problema de las fuentes… ¿Cuántas veces pensamos que tal o cual fuente quedaría mejor en nuestra web? Pero no es tan simple como agregarla y slito, ya que no sabemos si el “navegante” la tiene instalada en su PC.

Actualmente tenemos algunas maneras para poder agregar fuentes “no comunes”, la más común es por reemplazo directo utilizando Javascript, como por ejemplo cufón (no vamos a entrar en detalles de cómo funciona).

Vamos a lo nuestro. Google nos presenta una herramienta más para ayudar a todo diseñador web: Google Web Fonts, que básicamente es una gran base de fuentes gratuitas, open-source, optimizadas para la web. Esto ya lo comentó en su momento Nekko en: “La fuente que quieras en tu web con Google Font Api“, pero me gustaría poder agregar algunos detalles.

El procedimiento es sencillo: buscan la fuente que les interesa, eligen si necesitan un set de caracteres extendido/especial, copian el código que se genera en el encabezado de la página HTML (hay 3 tipos de código generado: HTML, CSS o JavaScript, cualquiera de ellos va en el mismo lugar), y sólo con esto ya pueden utilizar la fuente desde el CSS, o de forma directa (para los anti-estándares), como cualquier otra fuente común. Algo importante es que por cada fuente se especifica el tiempo de carga para la misma, de modo que podemos darnos una idea de cómo se va a ver afectado el tiempo de carga de nuestra web.

Para resaltar: si tienen una cuenta en Google, tienen la posibilidad de formar una colección de fuentes favoritas, añadiendo o eliminando fuentes y con la posibilidad de descargar toda la colección personal. Además, la base se va ampliando, cada vez más y más fuentes nuevas; y, por supuesto, con un sistema de búsqueda de fuentes excelente (no podría ser menos viniendo de Google).

Y por último, creo que el detalle más importante, es que no se utiliza JavaScript para esto, sino que el texto queda como lo que es: texto. Ah, y casi me olvidaba, se ofrece una API para un manejo más fácil.

Google Web Fonts

Google Web Fonts API

Dejar un comentario