SummArg | Cursos y recursos para webmasters

23/09/2011

Hábitos saludables: salir a correr

Una parte fundamental del crecimiento personal radica en la habilidad de poder cambiar hábitos a conciencia, meditando cuidadosamente en los objetivos que deseamos alcanzar y dando un paso por vez para llegar hasta ellos.

Uno de los hábitos que consideré que debía iniciar era el comenzar a correr, ya que es una actividad que puedo realizar en cualquier horario, sin depender de un instructor, y que me forzaba a estar al aire libre, cosa que a cualquiera que viva trabajando frente a una PC le hace falta. Además necesitaba aumentar mi resistencia aeróbica, fortalecer las piernas y, ¿por qué no decirlo?, tomar sol 😆 .

Claro que una actividad que ofrece tanta libertad tiene otra cara: la necesidad de desarrollar disciplina personal. Y creo que esta es una de las ganancias mas importantes para quienes se proponen encarar proyectos o trabajos independientes.

Algunos consejos para que inicies tu rutina

  • Escoge ropa deportiva cómoda y no escatimes en unas buenas zapatillas para correr. Nunca corras con otro calzado ya que te podés lesionar.
  • Si hace mucho tiempo no hacés actividad física, no corras sobre asfalto, buscá zonas con pasto para dar tus primeros pasos.
  • Buscá en tu ciudad las zonas mas populares para salir a correr. Pueden ser circuitos, algunas bicisendas, costaneras, plazas, parques, etc. Es mas seguro frecuentar zonas en donde haya otros corredores.
  • Hidratate bien durante el día, tomá un poco de agua al menos 30′ antes de ir a correr.

Llegó el momento, y ahora?

Recordá una vez mas que no sólo vas a estar entrenando tu cuerpo, sino que se pondrá a prueba tu capacidad de auto-superación, de disciplina y constancia, ya que para que este ejercicio sirva tenés que establecer una rutina y apegarte a ella. Podés salir a correr todos los días o día por medio, pero lo mas importante es que cumplas con el compromiso propuesto.

  • Realizá una pequeña entrada en calor antes de correr.
  • Comenzá a caminar a un ritmo rápido y cuando estés listo trotá tus primeros 100 metros (una cuadra aproximadamente), luego caminá 100 metros para recuperar el aliento y volvé a iniciar el ciclo. Aumentá el tiempo de trote a discreción cada sesión.
  • Recordá respirar siempre por la nariz. Es importante mantener un buen ritmo de respiración para no cansarse de golpe.
  • Al finalizar tu recorrido, no pares de golpe. Primero disminuí la velocidad de trote, luego caminá y finalmente elongá.

 

Carrera de 10kms de Tenaris en Campana

Carrera de 10kms de Tenaris en Campana

Cuando logres mantener un ritmo de trote por al menos 15′ te recomiendo empezar a buscar maratones en tu ciudad. Estos eventos suelen tener circuitos de 3kms, 5kms, 8kms, 10kms, 21kms, etc. y nos ayudan a colocarnos metas para cumplir. Son eventos muy divertidos, toda la gente que asiste tiene muy buena onda y se pasa un momento genial. Generalmente una serie de profesores de educación física realiza una sesión de entrada en calor y dan charlas sobre la actividad.

Si te interesa participar de alguna, el Club de Corredores ofrece los calendarios de actividades en Argentina con las respectivas URLs de inscripción. Los eventos mencionados en este sitio convocan a miles de corredores y generalmente entregan remeras del evento para los corredores e hidratación en puntos clave de los recorridos.

Les dejo una foto de la maratón de 10kms de Tenaris a la que asistí y próximamente estaré participando en la de 5kms de Mc Donalds. Espero verlos en algún evento!

 

Dejar un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una parte fundamental del crecimiento personal radica en la habilidad de poder cambiar hábitos a conciencia, meditando cuidadosamente en los objetivos que deseamos alcanzar y dando un paso por vez para llegar hasta ellos. Uno…..

  2. […] Correr es económico y podés hacerlo todos los días, enterate de cómo iniciar una rutina. […]

  3. […] Correr es económico y podés hacerlo todos los días, enterate de cómo iniciar una rutina. […]

Dejar un comentario