SummArg | Cursos y recursos para webmasters

Corel Draw, pasar objetos a curvas

Corel Draw, pasar objetos a curvas:

¿Cómo dibujar figuras con vectores y nodos? Rellenos y contornos.

Dibujando una Flor:

La utilización de curvas permite trabajar sobre las formas con total libertad, y en esto ningún programa iguala las potencialidades del Corel. En esta guía comenzaremos dibujando una forma predeterminada, de las que se encuentran en la Barra de Herramientas de la izquierda.

Podrán elegir entre un rectángulo, una elipse o un polígono. Vamos a elegir dentro de estos últimos el polígono “estrella compleja”. Con el objeto seleccionado buscamos un color de relleno -haciendo clic con el botón izquierdo del mouse- en la paleta de la derecha, y con el botón derecho y un nuevo clic seleccionamos el color del contorno.

Es importante recordar que antes de actuar sobre un objeto debemos asegurarnos de que se encuentre seleccionado. (Para seleccionar usamos la Herramienta Selección –la flechita blanca de la barra lateral izquierda- se cliquea el objeto, le aparecerán unos cuadrados negros alrededor).  

Ahora, vamos a la Barra de Herramientas superior>Organizar>Convertir a curvas. Hacemos clic y listo, ya dimos el primer paso. Lo siguiente es ir nuevamente a la Barra de Herramientas de la izquierda y elegir la Herramienta Forma, que es la flecha pequeña que está justo debajo de la flecha de Selección.

Con la Herramienta Forma tenemos que re-seleccionar el objeto. Esta vez hacemos clic por fuera de él y arrastramos el mouse de modo de abarcar todo el objeto. Nuestra “estrella compleja” presenta ahora cuadraditos en cada uno de sus vértices y en los lados internos del polígono. Esos son los famosos “nodos”.

El siguiente paso es ir a la Barra de Propiedades ubicada sobre la ventana de dibujo y elegir la opción: Convertir línea en curvas.

El trabajo con curvas se realiza paso a paso. Es decir que se van seleccionando los nodos que se quieren curvar. Lo que deben hacer ahora es deseleccionar el objeto haciendo clic fuera de él, y luego hacer clic en el nodo por el cual comenzarán el trabajo de curvas.

Al hacer clic en cada nodo, aparecen a los costados dos flechas. Es de estas flechas que debemos jalar para que el dibujo tome la forma curva.

Van a ver que en la Barra de Propiedades figuran las opciones: Convertir en nodo asimétrico; Convertir en nodo uniforme; y Convertir en nodo simétrico. Con la opción de “nodo asimétrico” el trabajo es personalizado, y podemos estirar las flechas más de un lado que del otro. Con la opción “nodo uniforme” y “nodo simétrico” el trabajo se hace por sí mismo.

Con el objeto seleccionado optamos por “nodo simétrico” y voilá, todo el polígono se convierte en flor.

Por último, elegimos de entre las herramientas laterales el baldecito llamado: Herramienta relleno inteligente. Buscamos un color y rellenamos a gusto y piacere los pétalos. Seleccionamos toda la pieza, volvemos a las herramientas de la izquierda y hacemos clic en la Herramienta contorno. Allí, definimos el grosor de la línea. Guardamos los cambios y ya tenemos nuestra flor terminada.

Dejar un comentario