SummArg | Cursos y recursos para webmasters

22/07/2010

WordPress 3.0

Finalmente fue lanzada la versión 3.0 de la popular plataforma WordPress. La fecha de lanzamiento fue el 17 de Junio de 2010, y lo sorprendente es que al momento de escribir esta nota, apenas un mes después, las descargas superan los 10 millones. Hay que tener en cuenta que la versión anterior, la 2.9, tuvo la misma cantidad de descargas en toda su vigencia (desde el 19/12/2009 al 16/06/2010), por lo que esta flamante versión ya bate un récord.

Luego de revisar la nueva versión de la plataforma logramos encontrar las siguientes novedades:

1. Elección del nombre y contraseña del primer usuario.

Antes por defecto nos obligaba a utilizar el usuario “admin” (id#1), y se generaba una contraseña que luego debíamos modificar. Esta novedad es tanto una ventaja para nuestra comodidad (no tener que recordar los datos dados por defecto) pero sobre ello, una sensible mejora de seguridad. Al poder asignar el nombre que queramos al usuario de ID Nº1 cuando estamos instalando la plataforma ya no podrán usar los exploits que antes existían por conocer la identidad de ese usuario.

2. Diseño del Escritorio

En primer lugar nos encontramos con un escritorio (dashboard) más sencillo, notoriamente más liviano, y siguiendo la tendencia de los creadores, un estilo mucho más minimalista. Logran de esta manera que sea más amigable e intuitivo para quienes lo usen, remarcando las opciones esenciales.  Lo relevante y notorio de este cambio no es lo estético sino la velocidad de carga del escritorio.

3. Nuevo tema por defecto.

Se removieron los temas por defecto (Default themeClassic theme) y se incorporó un único y novedoso diseño llamado twentyten (“2010” o “veinte diez”). Lo más novedoso de este tema es la posibilidad de editarlo de manera rápida y fácil, permitiendo a toda la comunidad bloggera tener su propio estilo personalizado. En este sentido podremos ahora crear menús, cambiar la imagen de nuestra cabecera o la del fondo del sitio.
En la sección Apariencia del menú del escritorio se agregan (para este tema o para otros, si lo permiten) las siguientes subsecciones:
a) Cabecera: Permite elegir una imagen (subida desde nuestra PC o usando las que vienen por defecto) para que sea el header del sitio.
b) Fondo: También permite elegir una imagen para que sea el fondo de nuestro sitio o tan solo elegir un color para ello.
c) Menú: Permite generar menús para nuestro tema. Esto proyecta muy buenas ventajas a futuro ya que si se crean temas con capacidad para múltiples menús, la plataforma nos lo permite.
También nos permite hacer menús anidados (o desplegables). Tan sólo tenemos que elegir el contenido (si ya hemos usado widgets no será ninguna novedad) y luego arrastrarlos y ubicarlos como queramos, un ejemplo en las siguientes imágenes:

4. Cabeceras por post

Cada entrada o página puede tener su propia imagen de cabecera en el tema por defecto (twentyten)
Para lograr esto, al crear o editar una entrada o página debemos ir al cuadro que se encuentra abajo a la derecha del escritorio titulado “imagen destacada”. Cargamos una imagen y hacemos click en la opción de “usar como imagen destacada”, luego guardamos los cambios.

5. Plugins, acciones de lote.

Una gran novedad en esta sección es que ahora podemos actualizar todos los plugins al mismo tiempo, seleccionándolos y optando por la acción de lote>actualizar.

6. Más ayuda

En todas las páginas ahora tenemos más información en la solapa que está en la parte superior derecha de nuestro escritorio (“ayuda”).

7. Custom Post Types

Este nuevo sistema permite clasificar las entradas en diferentes tipos personalizables permitiéndonos diferenciarlas para cada autor o temática.

8. Enlaces cortos

Ahora tenemos la opción de generar un enlace corto para nuestra página o entrada y poder utilizarlos en facebooktwitter o donde los precisemos. Esta opción la encontramos junto a la opcion de “editar URL” y “ver página/entrada” en cada página de edición de las páginas o entradas. Esto si estamos utilizando el sistema de “Permalink“.

9. Integración de WordPress MU

WordPress Mu (por MultiUser) ahora fue “absorbido” por WordPress. Con unas indicaciones en nuestro wp-config ahora se puede permitir que los usuarios de tu blog puedan crear los suyos propios.

10. Más comodidad

Parece que es la meta que se han propuesto con esta versión. Ya hemos comentado algunas de las novedades que hacen más cómodo y amigable el uso de esta plataforma, pero podemos mencionar otras:

  • En la caja de texto de nuestras páginas o entradas ahora tenemos la frase “Introduce el título aquí”
  • En la sección de editar páginas o entradas, podemos filtrarlas por fecha.
  • Nos muestran los comentarios realizados en cada página o entrada en la sección de edición de las mismas.
11. Novedades en la opción de “exportación”

Antes al exportar el contenido de tu WordPress solo se podía restringir el mismo según el autor de cada post, ahora se puede restringir por fecha, categoría, tipo de contenido, estado y por autor.

12. Por último, elegimos una rareza para mencionar como easter egg

En la sección de login, si escribimos mal el nombre del usuario o la contraseña, notaremos una sorprendente reacción al respecto.

¿Cómo actualizo a WordPress 3.0?

Muchos han obviado esta sencilla pero importante parte.
Es importante recordar dos cuestiones fundamentales a la hora de actualizar: primero, deben guardar todos sus datos y archivos (exporten la base de datos, exporten el contenido de su sitio desde Herramientas, y guarden los archivos que hayan modificado); y segundo, desactiven sus plugins.
Encontramos dos formas sencillas de actualizar tu plataforma WordPress a su última versión:
1) Ingresamos en la opción “Actualizaciones” en el Escritorio (ahora está ubicado en el primer botón del menú del escritorio)
2)
a) Deben borrar (o sobrescribir) las carpetas wp-admin y wp-includes y los archivos de wordpress de su raíz (donde se encuentra wp-config.php, por ejemplo)
b) Suban las equivalentes a la versión 3.0
c) Ingresen desde su navegador a /wp-admin/upgrade.php
d) Sigan las opciones y listo, a disfrutar de esta nueva versión de WordPress.

Dejar un comentario