SummArg | Cursos y recursos para webmasters

11/03/2010

Subtítulos automáticos en YouTube

YouTube es un servicio el cual la mayoría de los internautas conocen y utilizan, ya que ofrece varias posibilidades: entretenimiento, recuerdos, comunicación, y aprendizaje. Eso sí, más de una vez encontramos videos que nos interesan, pero con el pequeño problema de que están en otro idioma, entonces nos ponemos a buscar alguna versión subtitulada, pero en varios casos no tenemos éxito.

Teniendo en cuenta esto, YouTube está experimentando con una nueva tecnología, que consiste en la transcripción del audio, y la traducción al mismo tiempo si se quiere.

Básicamente consiste en dos pasos separados, primero habilitar la transcripción del audio, basado en un potente sistema de reconocimiento de voz. Esto permitirá alcanzar a un público excluido en esta área: los sordos. Una vez que habilitamos la transcripción, se habilita el segundo paso, la posibilidad de traducir la misma.

En la imagen a continuación podemos observar un video que tiene esta característica. Debemos buscar el botón que tiene una CC, el cual desplegará una ventana de opciones. Ahí deberemos de seguir los dos pasos ya descriptos: transcripción, y luego traducción (si se quiere).


Al habilitar la traducción nos aparecerá una ventana para elegir el idioma al cual queremos traducir.


Creo que la tecnología innovadora en esta área sería la transcripción, ya que la traducción, como sabemos, hace rato es un servicio que ofrece Google (propietaria de YouTube).

Claro, como todo servicio en prueba, tiene sus limitaciones y errores: este servicio está disponible únicamente para videos en idioma inglés, y solo para algunos canales de YouTube, a saber: Google, YouTube, PBS, National Geographic, MIT y UCLA. Y por supuesto, la traducción no es correcta la mayoría de las veces, pero al menos ayuda a comprender de qué es lo que se está hablando.

Un ejemplo de una muy mala traducción podemos ver en la siguiente imagen.


Será un servicio experimental limitado, pero es una muy buena iniciativa, que estoy seguro evolucionará en un servicio completo y mucho más mejorado.

Dejar un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: YouTube es un servicio el cual la mayoría de los internautas conocen y utilizan, ya que ofrece varias posibilidades: entretenimiento, recuerdos, comunicación, y aprendizaje. Eso sí, más de una vez encontramos videos que nos i…..

Dejar un comentario