SummArg | Cursos y recursos para webmasters

20/06/2010

Reglas de Oro para trabajar desde casa

El trabajo freelance es cada vez más popular, especialmente entre quienes todavía están cursando sus materias en la universidad, así también entre quienes necesitan tener un ingreso adicional a su trabajo regular. Esta modalidad de trabajo generalmente se desempeña desde el propio hogar, lo que puede interferir con otras actividades, disminuir nuestra productividad o bien caer en hábitos poco saludables.

Aquí les dejamos algunos consejos para poder desempeñar mejor sus tareas como freelancer y apuntar a un crecimiento del proyecto laboral.

Iniciar correctamente la rutina laboral

Para aprovechar completamente nuestra jornada es importante iniciar nuestras actividades en horarios de la mañana. Escuchamos infinidad de freelancers que se excusan diciendo que por la madrugada trabajan mejor por la tranquilidad reinante. Lo cierto es que nuestro cuerpo necesita de esas mismas horas (desde la medianoche hasta las 6 AM) para descansar bien, por lo que la solución para encontrar horas de tranquilidad radica en levantarse mas temprano y no en acostarse mas tarde.

La actitud frente a nuestro día como freelancers, debe ser la misma que si abordaramos un trabajo de oficina. Por lo que al levantarnos tenemos que seguir la misma rutina de ducharnos, cambiarnos por ropa “de calle” y desayunar, predisponiendonos a un día pleno de actividad.

Establecer un horario y organizar nuestro día

Si bien es cierto que el trabajo freelance nos otorga flexibilidad es ideal poder organizar bien nuestras tareas y delimitar un horario a seguir todos los días. Sólo a través del orden podremos ir absorviendo progresivamente mas y mas clientes con la tranquilidad de conocer efectivamente cual es nuestro rendimiento y tiempos de trabajo para cada tarea.

Existen muchos métodos para lograr organizar las tareas del día. Podemos leer sobre Getting Things Done infinidad de artículos que nos ayuden a decidir sobre la mejor combinación para nosotros. Quizás una simple aplicación de listas de tareas pueda serles de utilidad.

Organización de los espacios

El año pasado escribí algo muy sencillo sobre la oficina en casa y veo que en gran medida se mantiene vigente. En este espacio vamos a enfatizar en la necesidad de separar el espacio destinado a la familia y al descanso del destinado al trabajo. Debe respetarse la necesidad de eliminar factores que puedan distraernos cuando estamos en horario laboral.

La privacidad nos da cierta comodidad para efectuar llamados telefónicos o vía skype a clientes, así como para concentrarnos y no perder el hilo de lo que estamos haciendo o bien recibir a alguien en casa si es necesario.

Multitareas vs Eficiencia

En estos últimos 10 años especialmente, se desarrolló el mito de que somos capaces de realizar diferentes tareas a la vez de modo eficiente. Esto está desmentido por varios estudios científicos y tenemos que aprender a realizar una tarea por vez. Esto también incluye a elementos mas ociosos, como ser el mensajero abierto para chatear con amigos, juegos y redes sociales.

Claro que trabajar no significa reducir nuestro ocio a cero, pero debemos ser organizados y establecernos una disciplina de trabajo en la que cada determinado período podamos descansar y dedicarnos algunos minutos a una actividad que nos distienda.

Ejercicio y alimentación

A título personal he comprobado que realizar alguna actividad física intensa y cuidar una dieta sana, incrementan la concentración en el trabajo y el ánimo notablemente.

Pasar el día únicamente frente a la luz de nuestro monitor nos impide recuperar nuestra concentración correctamente, por lo que minimamente tenemos que establecer momentos para hacer caminatas e inscribirnos en algún gimnasio o club en donde haya una actividad que, además de ayudarnos a cuidar nuestro cuerpo, nos divierta lo suficiente como para no perder la constancia.

Entorno social saludable

Finalmente quisiera tocar otro punto desde mi experiencia. Tanto para el freelancer ocasional como para el emprendedor que incia una actividad como empresa unipersonal, es crucial un entorno social saludable.

¿A qué llamo saludable en este aspecto? A los grupos razonablemente optimistas y pujantes, con actitud de desafío y resolución frente a los problemas cotidianos, a esos amigos o colegas que nos inspiran y dan ánimos cuando las cosas no van como uno lo había proyectado.

Todos conocemos gente adicta al no. Sus frases clásicas son “esto no va a funcionar”, “no se puede hacer”, “no parece que esta idea pueda prosperar”, “no creo que este cliente acepte el presupuesto”, “no sé…” y “no puedo…”. Claro que todos utilizamos estas muletillas de modo aislado puesto que algunas son irrevocablemente ciertas. El grupo al que denomino adicto al no las utiliza muchísimo mas seguido que el resto.

Acercate a los grupos de personas que se atreve a encarar retos, sorteando obstáculos y manteniendo una actitud positiva incluso frente a los problemas que oscurecen el horizonte. Esa gente nos contagia para poder encarar nuestros propios retos con mayor alegría.

Dejar un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El trabajo freelance es cada vez más popular, especialmente entre quienes todavía están cursando sus materias en la universidad, así también entre quienes necesitan tener un ingreso adicional a su trabajo regular. Esta modali…..

Dejar un comentario