SummArg | Cursos y recursos para webmasters

Protesta contra las políticas de Facebook: Quitfacebookday.com

QuitFacebookDay.com está postulando el 31 de Mayo como fecha para que quienes estén de acuerdo cierren su cuenta en Facebook. Por el momento hay poco más de 2.500 personas “comprometidas” a realizar esta acción y el motivo es claro: sienten que Facebook no respeta la privacidad de los usuarios. Básicamente enuncian que no existen decisiones justas, ni buenas intenciones, detrás de las políticas de la empresa.

Si bien existen múltiples acciones para controlar qué grupos de usuarios pueden visualizar los contenidos dentro de Facebook, el grupo manifiesta que no a todos los usuarios les resultan fáciles de configurar. También hay quejas sobre el hecho de que las aplicaciones que el usuario permite (así sea un simple juego), tienen acceso a toda la información del usuario, salteando cualquier restricción previamente indicada.

Facebook se popularizó gracias a los juegos y es un sitio muy práctico para compartir fotos, calendarios de cumpleaños, encontrarse con ex-compañeros del colegio y familiares en sitios lejanos. El millonario proyecto tiene también en su haber algunos esqueletos en el armario cuando hablamos de fallas de seguridad que comprometen la privacidad de los usuarios (éste es uno muy reciente). Pero convengamos en que la mayoría de los escándalos tuvieron origen en una clara falta de sentido común por parte de los usuarios, como podemos ver en Su perfil en Facebook puede costarle el empleo, Redes sociales sufren ataque masivo de phishing o por patologías severas que escapan al control de la empresa como vemos en Hombre asesinó a su ex-mujer por declararse soltera en Facebook y otras tantas similares. Y no olvidemos la gresca entre las empresas de juegos populares en Facebook y Facebook mismo, en donde quedan al descubierto operaciones de scam en donde el único perjudicado es el usuario.

Sin embargo, no podemos obviar que el incauto usuario carente de cierta formación, tiene problemas en discernir el grado de privacidad de sus contenidos multimedia y desconoce las opciones de configuración básicas que tiene en su poder. Los términos y condiciones de uso carecen de lectura necesaria y dar un click en “Aceptar” sin leer es la acción por defecto de la mayoría de los internautas (así es como terminan los navegadores repletos de toolbars cuando un “novato” instala aplicaciones en su computadora, ¿no es cierto?). ¿Llegará el día en que se necesite una Licencia para Navegar por Internet? Apuesto a que a más de un técnico de computadoras le significaría una baja en sus clientes regulares.

El debate entre quienes acusan que el usuario tiene el libre albeldrío de hacer uso de un producto en las condiciones en que le es otorgado y quienes creen que las empresas deben esmerarse en ofrecer lo mejor elevándose a un nivel ético y moral para el usuario, parece ser casi anticuado y recuerda los largos debates que manteníamos en los ’90 cuando se debatía sobre el control del contenido chatarra en la televisión y el poder del televidente a cambiar de canal.

La función del estado de velar por sus ciudadanos queda fracturada en cuanto debe velar también por los intereses de las empresas y aquí es en donde la decisión recae en nosotros. ¿Te unirás a QuitFacebookday o te quedarás con tu cuenta silvando bajito y cuidando tus contenidos online?

Dejar un comentario