SummArg | Cursos y recursos para webmasters

18/06/2010

Obtener animaciones de alta calidad con Google SketchUp

SketchUp cuenta con una serie de videos excelentes para lograr el dominio del programa que pueden encontrar en Tutoriales en Video de Google SketchUp. Sin embargo, como los videos están principalmente orientados al usuario novato, no tratan en profundidad el tema de las animaciones y cómo lograr exportarlas en la mejor calidad posible.

Aquí les dejo un pequeño video introductorio muy claro para crear nuestras escenas, las que mas tarde compondrán nuestra animación. Verán que es muy sencillo, solo se trata de indicarle al programa desde que punto visualizaremos nuestro objeto. Al indicar varios puntos, SketchUp automáticamente anima la transición de un punto al otro.

Necesitamos nuestras escenas ya creadas y funcionando para poder avanzar al siguiente paso. Para confirmar la coherencia entre escenas, debemos hacer un click derecho sobre una escena y luego en “play animation”. Entre escena y escena veremos que SketchUp efectúa una pequeña pausa que no debe preocuparnos por el momento.

Una vez que nuestra animación está correctamente compaginada, configuramos la animación desde View > Animation > Settings. Desde allí podemos indicar el tiempo de cada transición y la pausa entre escena y escena.

Finalmente nos preparamos para exportar todo desde Export > Animation. Por defecto nos ofrece exportar a AVI, pero como antes mencionamos este modo arroja una película de baja calidad. Creemos una carpeta nueva dentro de nuestro proyecto y seleccionemos Export: Portable Network Graphics Files (PNG). Finalmente en la misma pantalla tenemos el botón Options, ingresemos para cambiar el tamaño de las imagenes. Por defecto nos ofrecerá 320 x 240 px, podemos cambiarlo a 1280 x 720 px (16:9) y los frames per second aumentarlos a la cantidad que deseemos (con 24 FPS obtenemos una muy buena película, pero tarda mucho mas en renderizar).

Hasta aquí ya hicimos todo lo posible desde Google SketchUp y mientras se crean nuestras imagenes podemos aprovechar a descargar un programa para unirlas y crear un video. Para ello nosotros elegimos VirtualDub que descargamos desde virtualdub.org. Es una aplicación totalmente gratuita y muy liviana.

Si creemos que las imagenes son muy pesadas o grandes, podemos bajarles un poco el peso y el tamaño utilizando alguna aplicación de edición en masa como el Image Minimizer, totalmente gratuito y facil de manejar.

Desde el VirtualDub seleccionamos File > Open y navegamos en busca de nuestra primer imagen generada por SketchUp. Nos encontraremos con una gran cantidad de archivos .png numerados que VirtualDub compaginará para lograr la película. Guardemos todo en AVI.

Ya tenemos nuestro video en AVI en alta calidad. Posiblemente el video pese mucho, podemos bajar el peso convirtiendolo a MPEG con alguna aplicación como el Adobe Media Encoder o similares.

Esperamos que les sea de utilidad!

Dejar un comentario

  1. Isabela

    Gracias por el post!!! estoy haciendo un trabajo final de historia y necesitaba hacer un recorrido por un edificio gotico… solucione esto en pocas horas.. se agradeceee.
    ya que estamos te pregunto algo: intente hacer una base para el edificio, genere un rectángulo y cuando quise revestirlo no pude. me dice que no es un solido o que esta bloqueado. a que se puede deber esto?

  2. Emilio

    Gracias!
    Me ha servido bastante esta publicación :)

  3. Daniel

    Gracias, muchas gracias!! Sos el mejor !!! Ya tengo mi video en hd! Ganial! Dios te bendiga!

  4. Buenaaaa maestroooo

  5. Beatriz

    Hola:

    Ante todo, muchas gracias por este manual me ha sido muy útil, pero tengo un problema.Cuando voy a exportar en 1280 x 720 px (16:9) me dice que no tengo el codec necesario ¿qué puede ocurrir?

  6. Peter Hackett

    Excelente…!!! de verdad me sirvió para un proyecto de ingeniería para mostrar en general un proyecto de un banco de prueba de motores de inyección… Muchas gracias

  7. Ronald Polo

    excelente aporte querido amigo. gracias sobretodo por la parte de cambiarle la resolucion …

  8. Drogba 11-82

    Muy buen post, de gran ayuda toda la información. Gracias.

  9. ULISES CUEVAS

    NO PUEDO :( .. DESPUES DE CONFIGURAR DESDE OOPCIONES A 1280X720 Y 24 FPS ME DICE .. QUE el codec no es compatible CON EL TAMAÑO DE VIDEO SELECCIONADO.. AYUDA POR FAVOR

  10. ShakMR

    Muchas gracias por el consejo. Siguiendo los pasos que dices encontré que también se puede cambiar el tamaño del video directamente desde Sketchup exportandolo como AVI y saltandonos el paso de unirlos despues.
    No se si la calidad será la misma, por el momento esta exportando…

  11. ALEJANDRO

    GRACIAS DE VERDAD, DIOS TE BENDIGA POR COMPARTIR CONOCIMIENTO,OJALA MUCHOS HICIERAMOS ESO. VOY A PRACTICAR.

  12. Johanna

    me sirvio muchisimo pero a mi me guardo sin colores solo se ven las lineas negras como si no hubiera puesto colores….. :( please helpme

  13. Enrique Perez

    Tengo un problema, cuando selecciono la carpeta para que me genere las imagenes, no lo hace las busco, y selecciono otro y nada, no aparecen …. que puedo hacer

  14. valentina correa acero

    me sirvio bastante muy buena pagina sigan asi :)

Dejar un comentario