SummArg | Cursos y recursos para webmasters

04/04/2010

Marker CSS

Marker CSS es el primer framework para CSS que conocemos, tal vez sea por eso que nos llamó la atención, y por lo que queremos compartir con ustedes un análisis sobre el mismo.

Marker CSS básicamente consiste en ocho archivos CSS, en los cuales están definidas la mayoría de las propiedades para fondos, bordes, fuentes, formularios, capas, links, listas y tablas. Simplemente deben enlazar estos archivos CSS, y en cada objeto del html que desean, en la propiedad class, ir definiendo las características. Sí, explicado así puede ser muy confuso, por ello nada mejor que un ejemplo de cómo usarlo.

Si queremos definir una capa absoluta (ab) de ancho de 220px (w220) y de alto 370px (h370):

<div class=”ab w220 h370”></div>

Como pueden ver la definición de las características se realiza dentro de class. Que no son más que varias clases que se utilizan en conjunto.

No todo es tan mágico de colocar y que funcione, Marker CSS también debe ser configurado manualmente; básicamente son algunas referencias dentro de los archivos CSS, como ser: background.css, lists.css, border.css, table.css, form.css.

Bien, ahora llegamos a la parte de la crítica, y  empezaremos por lo positivo. Marker CSS plantea una idea novedosa, permitiendo reducir el tiempo de maquetación con clases predefinidas, y se ajusta a los estándares W3C (al menos eso dicen en su sitio web). Lo vemos muy útil para un armado rápido de un prototipo de un sitio, con el cual, en unos minutos, nos permitirá mostrar al cliente la idea de lo que se quiere hacer.

Veamos la otra cara de la moneda. Lo primero y fundamental es que con esta herramienta perdemos la capacidad de unificación y flexibilidad, al tener que definir de cada elemento sus propiedades individuales. ¿Qué pasa si queremos actualizar el diseño, y decidimos modificar la característica de un elemento que aparece en varias páginas? Deberemos actualizar en cada uno de los lugares donde aparece dicho objeto. Es precisamente el inconveniente más grande que vino a resolver CSS, es casi irónico utilizarlo de esta forma. Por otro lado, tendremos que aprender un “lenguaje” nuevo, si bien es sencillo e intuitivo, es más que seguro que necesitaremos de la guía de referencia unas cuantas veces para poder maquetar.

A modo de conclusión, podremos decir que Marker CSS es una herramienta interesante, que bien se podría utilizar para un armado rápido de una idea, pero no para el desarrollo de un proyecto final.

Pueden visitar el sitio web: www.markercss.com. Allí pueden descargar el framework, ver los ejemplos, y acceder a la guía de referencia.

Dejar un comentario