SummArg | Cursos y recursos para webmasters

20/02/2010

Idée – La compañía de búsqueda visual

Hace un tiempo atrás encontramos una herramienta de imágenes que tuvo buena aceptación por parte de la comunidad de  SummArg. Ahora, en esta oportunidad, queremos compartir otras opciones disponibles de parte de la misma empresa que la desarrolló: Idée. Si entran al sitio podrán ver que cuentan con distintas opciones, unas en funcionamiento completo, y algunas otras en la parte del laboratorio, es decir, que aún están siendo desarrolladas.

La primera herramienta a la que no podemos dejar de referiremos es el TinEye, un buscador de imágenes, pionero en buscar mediante identificación de imagen, en lugar de palabras clave, metadatos o en marcas de agua. Para un mayor abundamiento sobre esta novedosa herramienta, les dejamos este  enlace, que los dirigirá al thread de nuestro foro donde presentamos y comentamos la misma, aunque faltó aclarar allí que de esta herramienta está disponible una API, pero la misma es comercial.

La segunda herramienta que queremos destacar, se trata de algo muy interesante y potente para los profesionales del diseño, imagen, fotografías, y todo lo relacionado. PixID es una marca importante en la tecnología de identificación y seguimiento de imágenes para publicaciones impresas, que utilizando algoritmos avanzados logra identificar en qué publicaciones web están siendo utilizadas nuestras imágenes. Incluso llega hasta el punto de lograr relacionar una imagen que fue recortada o que tuvo otro tipo de edición, con la original. Les recomiendo ver el video en la página del producto.

Se estarán preguntando cuál es la utilidad de esto. Pues bien, la principal es el poder identificar quién está utilizando nuestras imágenes o diseños sin permiso (en el caso que seas el propietario), y en consecuencia poder reclamar las ganancias por los mismos.

Si seguimos viendo las herramientas que nos ofrece esta empresa, podremos descubrir a Piximilar, que busca, a través de una amplia colección, imágenes similares visualmente, yendo más allá de las palabras claves o metadatos. Sin embargo, lo que destaca  son los 3 tipos de búsqueda que permite realizar:

  • seleccionando una imagen de tu colección;
  • subiendo tu propia imagen;
  • seleccionando múltiples colores (hasta 10) desde una paleta, o también de una rueda, de colores, lo cual devolverá imágenes alojadas en Flickr que contengan ese/esos color/es como principales.

Las dos primeras opciones son similares a las que contienen las otras herramientas, variando sólo la fuente, con la salvedad de que para ayudar en la búsqueda también utiliza tags, y con esta combinación logra resultados realmente sorprendentes.

En cuanto a la otra forma de exploración, por colores, debemos admitir que es la que más nos sorprendió, y creemos que será una herramienta indispensable para todos los que trabajan en diseño. Dejamos una muestra en la imagen a continuación.

Para poder ver el laboratorio de pruebas de estas herramientas lo pueden hacer en: labs.ideeinc.com, y si quieren visitar el sitio principal es: www.ideeinc.com.

Después de esto creemos que tienen bien merecido el título de: «La compañía de búsqueda visual».

Dejar un comentario