SummArg | Cursos y recursos para webmasters

17/01/2010

Google empieza a pensar en retirarse del mercado chino

Es cosa sabida que el lenguaje más hablado del mundo es el chino (con sus multitudinarios dialectos) por la cantidad de población de dicho país. En internet la cantidad de contenidos en ese idioma también es mayoría, estando en segundo lugar el inglés y en tercero el español. Esto nos lleva a la inexorable conclusión de que, en cuestiones de cantidad de usuarios, China es redituable para las empresas 2.0. Google así lo pensó y hoy se plantea la posibilidad de dar un paso al costado.

Recordemos que en el 2006 Google comenzó a instalarse en China con google.cn tras haber aceptado que el gobierno de dicho país aplicara algunas normas de censura en los resultados. El primer paso fue dado, pero la empresa no estuvo conforme con ello y manifestó en reiteradas oportunidades su deseo de levantar algunas censuras. El buscador de Baidu tiene el 60% del mercado en China, Google es el segundo con 31% y Yahoo el tercero con apenas un 10%.

Recientemente las cuentas de gmail de una gran cantidad de activistas por los derechos humanos en China fueron vulneradas, aparentemente a través de pishing y malware ubicado estratégicamente en las computadoras de los objetivos, y esto terminó de despertar el descontento de Google.

Ante el comunicado de Google de poder retirarse de China debido a las censuras y a este tipo de ataques, los representantes de Baidu salieron al frente a denunciar que ésta era una movida focalizada únicamente en cuestiones financieras, y catalogó a la empresa de hipócrita.

La postura de Google:

“Estos ataques y la vigilancia que han puesto a descubierto- en combinación con los intentos durante el año pasado para limitar aún más la libertad de opinión en la web- nos han llevado a concluir que debemos revisar la factibilidad de nuestras operaciones en China. Hemos decidido que no estamos dispuestos a continuar censurando nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino el fundamento sobre el cual podríamos operar un motor de búsquedas sin censuras y dentro del marco de la ley, si acaso continuamos haciéndolo”.

Desde las culturas occidentales la palabra “censura” es sinónimo de despotismo. Es inevitable que al leer estas noticias la mayoría sienta un poco de rechazo hacia la posición del gobierno Chino. Las censuras van desde no permitir el acceso a YouTube, hasta eliminar los resultados de las búsquedas sobre el Dalai Lama. ¿Qué pensará el pueblo chino de esta censura?

Fuentes BBC, Maestros del Web y New York Times

Dejar un comentario

  1. Volks

    seee, les re cabe, ojala no tengan mas nada

  2. ojala que se retirem.

Dejar un comentario