SummArg | Cursos y recursos para webmasters

Editar imagenes en masa con Photoshop

Utilizando Actions (acciones) y la función Batch podemos utilizar nuestro Photoshop para editar todas las imagenes presentes en una carpeta. En este caso las Actions actuarán como si fueran una macro de cualquier otro programa, en donde repetirán exactamente lo que grabemos en ellas, de modo que es necesario grabar la Action con cuidado una vez para luego ahorrar tiempo al ver como se aplica automáticamente a cualquier imagen que le indiquemos.

En nuestro espacio de trabajo abrimos la ventana de Actions (Alt + F9). En la parte inferior de la ventana podemos ver las herramientas para crear una nueva Action, borrarla, reproducirla, grabarla, etc.

Acto seguido creamos una nueva Action, para lo que deberemos colocar un nombre descriptivo de la acción a realizar. Al clickear en Record comenzará la grabación de la macro.

En este caso, para servir a modo de ejemplo, utilizaremos la función de Image Size para asignar nuevo tamaño a nuestra imagen. Todo lo que realicemos mientras el botón record esté encendido, se grabará, por lo que al terminar de redimensionar nuestra imagen deberemos clickear en el botón de Stop en la ventana de Actions.

Tip: En la pantalla de Image Size podemos seleccionar la opción Bicubic Sharper (Best for reduction) en el menú de dicha ventana, con lo que lograremos la mejor calidad para este tipo de acciones.

Con estos pasos la macro queda grabada, así que ahora sólo resta utilizarla. Para poder aplicar la acción masivamente nos dirigimos a File > Automate > Batch

En la primer sección llamada “Play” colocaremos la Action que se reproducirá masivamente. Dentro de Source indicamos la ruta a la carpeta que contiene las imagenes y en Destination indicamos en donde se grabarán las imagenes con la Action aplicada. En este último paso podemos ver que Photoshop nos permite grabar las imagenes con un nuevo nombre que será construido a partir de los parámetros que le indiquemos. Las opciones de Serial Number añadirán numeros en forma creciente a los nombres de nuestros archivos.

Podemos explotar este recurso con acciones de diversa índole, ya sea recortar con una máscara de tamaño fijo, ajustar saturación, cambiar a blanco y negro, etc. Existen sitios en donde se ofrecen gratuitamente centeranes de Actions para tu Photoshop. Esperamos les resulte útil!

Dejar un comentario