SummArg | Cursos y recursos para webmasters

15/02/2010

Cómo trabar una relación laboral estable con tu creatividad

 La escritora estadounidense Elizabeth Gilbert es una reconocida novelista y periodista, con varios éxitos en su haber. Su creatividad es asombrosa. Y a través de una conferencia en TED titulada “A different way to think about creative genius”, nos deja un mensaje sobre el genio creativo desde su experiencia. La conferencia maravilló por la simpleza de sus palabras y por los toques de humor que desliza.

El video lo pudimos ver en las páginas de Hábito Zen hace bastante tiempo, de hecho es del año pasado, pero no nos animábamos a publicarlo debido a que no contenía subtítulos. Pero al volver a verlo, no pudimos evitar pensar en que su mensaje es realmente valioso y que vale la pena explayar en algunas palabras su idea.

Elizabeth nos relata las presiones que sufre un creativo que ha tenido cierto éxito. El temor de no poder volver a generar una obra de una magnitud importante se hace presente y no es de extrañarse que los creativos siempre tengan un halo de tragedia en sus vidas. Casi todo gran creativo, embebido en una vida de emociones fuertes, termina padeciendo este desequilibrio, por ello no resulta extraño leer sobre artistas que se suicidan, o caen en drogas, alcoholismo, crisis de ansiedad, lo que sea.

Si sos creativo ¿no es triste, acaso, que ese trabajo que tanto nos gusta esté tan vinculado a la tragedia? Para la gente es prácticamente normal leer sobre artistas que terminan quitándose la vida o destruyéndose de algún modo. Para el artista debe ser terrible sentir tanta presión social sobre su propio trabajo… En definitiva tienen un “don”, pero utilizarlo pareciera que los condena a una vida de sufrimientos.

Para entender cómo se llega a esta instancia tan extraña, la autora nos remonta a la antigua Grecia, en donde se decía que todos los hombres notables tenían un espíritu o entidad que les “bajaba línea” sobre lo que tenían que hacer de su arte para trascender. Colocaban una barrera entre el individuo y su creación, alegando que no era la persona quien transmitía sabiduría en sus escritos o generaba una bellísima obra de arte, sino que era gracias a su entidad, quien le indicaba cómo proceder en su trabajo. Los griegos hablaban de esta entidad llamándola demonio.

Más tarde, los romanos tomaron este concepto, pero lo volvieron lo convenientemente benévolo, alegando que tal entidad era en realidad un Genio. No hablamos de Genio en cuanto a virtud intelectual, sino Genio como entidad divina y espiritual, con una función inspiradora. Esta entidad asistía al artista en su trabajo. Según Elizabeth, el recurso del Genio generaba una distancia entre el artista como individuo y su obra, convirtiéndose en una estructura de defensa psicológica que lo liberaba de ansiedades y presiones.

De este modo, un artista de la Roma antigua se podía proteger de varias situaciones negativas respecto de su obra. Por ejemplo, si su trabajo era brillante, había sido gracias a su Genio y no a él, con lo que se calmaban las actitudes narcisistas. Por el contrario, si su trabajo había sido un fracaso… bueno, quizás su Genio era algo idiota o novato, con lo que se podía amainar la condena social y propia por aquello.

Pero la llegada de los tiempos modernos -desde el renacimiento en adelante-  pusieron al Hombre en el centro del universo, quitando lugar para entidades divinas, espíritus asistentes y otras entelequias místicas. Ahora las obras provenían pura y exclusivamente de las capacidades de cada individuo, cambiando el concepto de “tener un genio” de los antiguos romanos, a “ser un genio“. La mente humana muchas veces se vio frágil ante esta presión y así devino el concepto de vida trágica del artista actual.

Entonces ¿cómo lidiar con estas ansiedades y demonios modernos? La respuesta de la prestigiosa autora es simple: a través de ingeniosas anécdotas volvemos a la antigua Roma y devolvemos la vida al olvidado Genio con quien podemos pautar nuevas formas de trabajo y volver a establecer una armoniosa distancia entre nuestra obra y nosotros mismos.

 Les dejamos aquí el video. ¡Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros!

 

Dejar un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  La escritora estadounidense Elizabeth Gilbert es una reconocida novelista y periodista, con varios éxitos en su haber. Su creatividad es asombrosa. Y a través de una conferencia en TED titulada “A different way to think abou…..

Dejar un comentario