SummArg | Cursos y recursos para webmasters

13/03/2010

Clientes de Escritorio para bloggear

Los clientes de Escritorio pueden tener muchas ventajas para los bloggers asiduos, entre ellas liberarse de los problemas de una conexión no muy buena, subir la misma entrada en varios blogs a la vez, administrar servicios externos como Twitter o Picasa, etc. Cada cliente tiene sus pros y sus contras, personalmente hoemos decantado por BlogDesk, porque necesitaba usar custom fields (Campos Personalizados), pero en el interín probamos otros que tienen notables ventajas.

Vale aclarar que esta nota está orientada desde la perspectiva de quien es fan de WordPress, pero dichas plataformas soportan los servicios de Blogger, MovableType, WordPress.com, Drupal, Serendipity, Joomla y muchos más. Solo pusimos cuatro opciones, pero deben saber que existen muchas más así como algunas extensiones para Firefox que cumplen una función similar:

Antes de empezar a usar cualquier cliente, deberán habilitar desde su blog la opción de publicar de forma remota. Para ello deberán ir a Opciones > Escritura, y habilitar la opción XML-RPC.

BlogDesk

Este cliente es uno de los más viejos del mercado, con pocas actualizaciones en su haber pero con muchas funcionalidades y un entorno extremadamente simple. Es totalmente gratuito y se puede descargar desde acá. Entre sus pocas contras, encontramos un entorno poco moderno y algunos conflictos con Vista. Con las demás versiones de Windows funciona perfectamente, incluido Windows 7.

Como ya mencionamos, su punto fuerte es que maneja los campos personalizados de WordPress tal como muestra nuestra imagen. Nos permite publicar la entrada en múltiples blogs, modificar la fecha de las mismas, la carga de imágenes es sencilla y también podemos manejar entradas con contraseñas. Finalmente destacamos que tiene asistentes que nos facilitan la configuración de nuestros blogs.

Zoundry Raven

Este cliente es gratuito y open source, pueden descargarlo desde acá. Lo mejor de Zoundry Raven es su capacidad de descargar templates desde vuestros sitios y de permitirles previsualizar todo antes de publicar. También descarga las entradas, páginas e imágenes de sus blogs para que administres todo desde esta poderosa herramienta. Dentro de las herramientas de imágenes, soporta el envío y la administración a ImageShack y Picasa. Puede ser instalado como portable, lo que amplifica aun más su utilidad.

Dentro de sus contras se menciona que el soporte es pobre y los desarrolladores no han realizado updates desde hace bastante tiempo, pero al ser de código abierto permite que terceros puedan corregir los bugs encontrados.

Windows Live Writer

Para nuestro asombro, esta aplicación totalmente gratuita de Microsoft es muy útil a la hora de administrar los contenidos de un blog. Su fuerte radica en incrementar su capacidad a través de plugins, y entre ellos, el que vamos a mencionar es el que nos permite trabajar con custom fields.

La aplicación se descarga desde este link. El plugin se descarga desde acá y tendremos que instalar la .dll en C:/Archivos de Programa/Windows Live/Writer/Plugins. ¡Con eso ya podremos trabajar con campos personalizados!

Live Writer tiene un entorno muy amigable a la hora de incluir archivos de video de YouTube, o  imágenes desde Flickr e interactuar con Twitter. También nos permite editar las imágenes que vamos a subir a nuestro blog, modificándoles el tamaño o recortándolas. Es una buena opción.

Microsoft Word 2007

Una increíble funcionalidad de esta versión del viejo y querido Word. Como cliente de escritorio para bloggear, la característica más destacable es la posibilidad de incluir gráficos y diagramas muy fácilmente, además de todas las funciones que nos ofrece este poderoso procesador de texto y su familia de productos del Office.

Pensemos por un momento en la posibilidad de incluir nuestros gráficos de barras generados desde el Excel, u organigramas hechos sobre el propio Word, y por sobre todas las cosas recordemos que el paquete Office sigue siendo el más difundido, por lo que son muchas las personas familiarizadas con el soft. Sin dudas una grata sorpresa.

Dejar un comentario