SummArg | Cursos y recursos para webmasters

17/06/2010

Argentum Online vive!

Hace poco tiempo se inició una nueva versión del juego llamado Argentum Online. Este juego se perdería en el montón de no ser por su particular forma de desarrollo y supervivencia, creado en una época en que la Argentina primaba la conexión dial up y las Pentium II, en donde se alternaba el levear un personaje con amigos en el cybercafé, con ir a comer pizzas a Uggis con el clan.

El equipo de desarrollo del servidor oficial (alojado en Alkon.org) es el encargado de liberar el código de cada versión, y afortunadamente todavía siguen siendo muchos los jóvenes que lo personalizan y abren su propia versión del juego, manteniendo vivo el espíritu del AO.

Para recapitular un poco en la historia y esencia del juego, conversamos con MOra y Marco, encargados de Desarrollo y del área de Programación respectivamente.

1- ¿Qué es el proyecto Argentum Online?

MOra: Argentum Online es el primer MMORPG creado en el país. Es totalmente gratuito, de código abierto y cuenta con un staff de mas de 50 personas, que se renueva a partir de la comunidad del mismo juego.

Marco: Además de ser código abierto, es libre. Cualquier usuario puede mirar el código fuente, hacer su propia versión y contribuir con mejoras para el proyecto.

2- ¿En qué lenguaje está programado y por qué?

MOra: Esta programado en Visual Basic, a pesar de que hay proyectos para migrarlos a nuevos lenguajes. VB, al ser un lenguaje simple, le brinda la posibilidad a muchos programadores amateurs que recién empiezan de poder crear su propio servidor o modificar los ya exisitentes (gracias a que pueden descargar los códigos de los servidores más importantes).

3- Con los años las tecnologías fueron mejorando ¿Cómo se adaptó Argentum Online?

Marco: La idea del servidor oficial fue siempre que cualquiera, sin importar las prestaciones de su equipo, pudiera jugar. Es por eso que no se profundizó mucho en mejoras técnicas. Las grandes mejoras que se hicieron fueron para hacer que el servidor de Argentum Online soporte más usuarios simultáneamente. No obstante, otros miembros de la comunidad levantaron servidores con ciertas mejoras gráficas. En Alkon lo único que se cambió un poco fue el Engine Gráfico en la versión pasada (v 0.12.0). Y constantemente se hacen mejoras en los gráficos para que no queden tan “feos” (Recordemos que es un juego 2D).

4- ¿Se puede jugar AO utilizando cualquier Sistema Operativo?

Marco: No. Argentum Online está programado en Visual Basic y usa DirectX, dos tecnologías que sólo se encuentran en Windows. Debería ser posible emularlo en wine desde Linux, me han llegado noticias de que se logró eso, pero yo nunca pude hacerlo. De todas formas, en cualquier sistema operativo se puede montar una Virtual Machine con Windows y correr el AO, pero no es para nada recomendable. De todas formas, estoy en un 90% seguro de que el servidor SÍ funciona en Linux con Wine, por ejemplo.

5- A que público apunta Argentum Online?

MOra: En general, los jugadores residen todos en Argentina, pero mientras la latencia entre paises lo permita, cualquier jugador de habla hispana puede manejarse a la perfección en nuestro servidor. Las edades de los jugadores son realmente muy variables, hay chicos de 10 años jugando con sus padres de 40, por citar un ejemplo. En realidad, Argentum Online está dirigido a cualquiera que disfrute tanto de la ambientación medieval, como de enfrentamientos realmente MUY técnicos y rápidos entre jugadores.

6- El proyecto AO es de código abierto y licencia Affero GPL ¿Cuáles son los puntos principales a remarcar para que todos puedan entenderlo?

Marco: El Argentum Online es Software Libre, es decir, nos da las libertades de:

– Usar el programa con cualquier propósito que querramos. (Lo podes usar en tu empresa para jugar, podés cobrar porque la gente lo juegue, etc)

– Estudiar cómo funciona el programa (ver su código fuente) y modificarlo.

– Redistribuirlo, tanto el programa como modificaciones hechas por uno.

Es decir, uno al hacer modificaciones y sus propias versiones, debe liberar el código fuente de lo que está haciendo, de esa forma, todos salen beneficiados, ya que el proyecto Argentum Online se enriquece con las mejoras que cada usuario o servidor haga.

7- ¿Qué cantidad de servidores alternativos existen apróximadamente? ¿Notan algún perfil en común entre los que se dedican a generarlos?

Marco: Hay una graaan cantidad de servidores alternativos, la mayoría son simples modificaciones de otros. Gente que piensa que el balance de un servidor está mal, o que piensa que algunas cosas deberían cambiar, hace sus propias versiones y monta un servidor con eso.

Generalmente los servidores secundarios se caracterizan por empezar siendo de experiencia fácil (la gente sube rápido de nivel y le pega una vista al servidor), y luego, se van haciendo medianamente serios bajando la experiencia y el oro, de forma tal que el ciclo de vida de un personaje en el juego, se vaya prolongando.

También están los que crean servidores fugaces, hay gente que crea un servidor por semana, que basicamente usan el mismo y le cambian mil veces el nombre y un par de gráficos, se crean cuentas nuevas en el foro para que no sepan quienes son y etc.

8- ¿Quiénes son los que desarrollan el AO? ¿Quiénes pueden acercarse a colaborar?

MOra: ¿Quiénes desarrollan el Argentum Online? Muchísimos, pero muchísimos programadores. Argentum no es sólo el servidor oficial, sino todo el proyecto, todos los servidores que hubo y que fueron liberados, todas las personas que se bajan el código para mirarlo, para aprender, para jugar (con el código).

La cadena de programadores del servidor oficial, es bastante larga, pasaron muchísimos programadores, pero ni se asoman a la cantidad de programadores que hacen o hicieron cosas por el AO, la comunidad de Gs Zone, los que hacen los ports como AoNX o AoJava. Y eso es sólo a nivel programación, existe una gran cantidad de gente que coolabora en lo que es graficación, mapeo, indexación y dateo. Gente que colabora reportando bugs en el servidor oficial. La misma comunidad.

La mejor forma de colaborar con Argentum, es acercarse y hacer lo que uno tenga ganas de hacer. Si uno tiene ganas de ayudar, cuando juega debería reportar todos los errores y bugs que encuentra, si le gusta graficar podría probar por eso. Podría probar hacer tu propio server y aprender, puede ayudar a la gente en los foros de ayuda, ayudar a los que recién comienzan.

Una de las mejores formas de ayudar, es con el “boca en boca“. El Argentum fue creciendo mucho a lo largo de los años, está bueno que siga creciendo, que la gente lo siga conociendo y tenga ganas de probarlo.

9- Un tema caliente alrededor de AO es la animosidad de lucro de algunos servidores. ¿Cómo se mantiene el servidor oficial ante esta postura? porqué?

MOra: Mientras podamos mantener el proyecto sin cobrarle a los jugadores, lo vamos a mantener esa manera (como lo fué siempre, desde que se creó Argentum Online). Este juego esta realizado por la comunidad y para la comunidad, sería muy hipócrita de nuestra parte cobrarle por jugar a quienes colaboran y colaboraron a realizar el juego. Otros servidores con menos caudal de jugadores neceistaran recaudar fondos para poder menterse online y discutible, porque podrían aumentar el número de jugadores mejorando al producto, tal vez. Lo que sí nos parece inaceptable es el hecho de que algunos directores de proyectos se llenan los bolsillos -en muchos casos, ilegalmente de acuerdo a nuestra licencia- con el trabajo de otros.

Marco: Como bien dice MOra, nosotros no cobramos por jugar AO Alkon porque no queremos, porque queremos mantenerlo gratuito y para todos. No obstante, la licencia del Argentum, permite que cobrar por jugar. Pero también exige la liberación de los fuentes para que cualquiera pueda hacer su propia versión del juego, cosa que MUCHOS servidores no hacen.

10- ¿Qué ventajas puede tener un juego 2D al lado de Lineage 2, Wow, Aion y tantos otros?

MOra: Creo que la ambientación de un juego no pasa por si son 2d, 3d, 3d isómetricos,etc, asique no creo que sea un factor determinante a la hora de elegir un juego. Sí lo es la calidad de los graficos y de la ambientación en general, en lo que cada día trabajamos más arduamente y obteniendo resultados cada vez más satisfactorios. Con respecto a otros MMORPGs, Argentum Online tiene muchísimas diferencias en cuanto a la dinamicidad del gameplay y a la relación entre los jugadores (las ciudades suelen parecer salas de chat al mejor estilo “penguin chat“). Además el proyecto lleva ya 10 años de experiencia online, casi ininterrumpidos, y esto le transfiere una confianza al jugador al saber que encontrara seriedad y durabilidad en el servidor oficial

11- Escuchamos que buscaban desarrollar AO en Java con lo que podríamos hablar de jugar desde cualquier dispositivo ¿Qué pueden decirnos de esto?

MOra: Todavía está bastante verde el proyecto, pero se está poniendo mucho esfuerzo en sacarlo adelante cuanto antes!

Marco: Existía un proyecto, llamado AoJava, desarrollado por Gorlock, el cual migraba el servidor a Java. También, hace un año aproximadamente, aparecieron unas personas diciendo que tenían un servidor y cliente de argentum funcionales en Java, nunca más aparecieron. Hace un tiempo, un grupo de usuarios (algunos programadores del servidor oficial) se juntó y decidió comenzar con lo que es AoXP (XP es por Cross Platform), lo cual no sólo es migrar el servidor a Java, sino reescribirlo de 0 aprovechando las ventajas que nos da Java sobre VB. Por cierto, el proyecto viene bastante bien, aunque lo principal era migrar el servidor, que es lo que más problemas nos genera (tanto porque el código del server en Visual Basic sea una maraña como porque termina siendo lento y sin soportar muchos usuarios.).

Empezar a jugar

Si quieren probar el juego visiten www.argentumonline.com.ar, en donde encontrarán las novedades del juego, manuales, descargas, links útiles, etc. Vale remarcar que el website oficial utiliza WordPress, cuyo theme está constantemente en desarrollo tanto para perfeccionar el aspecto visual como para implementar nuevas herramientas como ser: usuarios online, estadísticas de personajes, manual auto-actualizable, etc.

Pero si quieren descargar el servidor y comenzar a experimentar hosteando su propio juego, pueden ingresar a sourceforge.net/projects/morgoao en donde encontrarán la última versión oficial disponible. Para hacer consultas sobre el juego en general deben registrarse en el foro Alkon y visitar la sección de Argentum Online.

Dejar un comentario

  1. Pablo Luis

    Como POm de Tierras del Norte, no libera los codigos y encima cobra para que los jugadores jueguen en otro servidor de el mismo TDS pero de nombre TDSF.
    Se llena los bolsillos, a cambio de pagar esa cuenta “premium” tenes mas soporte y supuestamente te dan mas bola cosa que es mentira porque el soporte no te atiende.

    Ojala algun dia este negocio y robo hacia los “Menores” se le termine.

Dejar un comentario