SummArg | Cursos y recursos para webmasters

24/02/2010

¿Cómo armar una PC? – Parte II

Colocar el Micro

En primer lugar, deberemos revisar las instrucciones recomendadas en el manual de instalación del micro, para asegurarnos de que prestemos toda la atención debida a este tipo de producto en particular. Luego lo retiraremos y procederemos a instalarlo.

El micro, como el que mostramos debajo, debe ser ubicado en el socket, colocando la esquina con un dibujo triangular coincidiendo con la esquina que tiene un pin ciego. Previamente hay que levantar la palanca de seguridad que se encuentra al costado del socket, depositamos, suavemente y en la posición indicada, el micro para luego, cuidadosamente, bajar la palanca asegurándolo y terminar así con este paso.

Es vital chequear con el manual y no presionar en ningún momento el micro para que entre. ya que hay solo una forma en que puede entrar.

Dentro de la misma caja del micro, tenemos el disipador y el cooler. El disipador es una suerte de “bloque metálico ranurado” cuya función es, precisamente, dispersar el calor que emana desde el micro hacia afuera, ayudado por el cooler que es un ventilador. El cooler se mantiene unido al disipador gracias al encastre entre las patas del ventilador y las ranuras ubicadas sobre la suerficie del cooler. El ventilador necesita de alimentación eléctrica, la  que obtendrá del motherboard.

Finalmente, el disipador puede venir con un pequeño papel en su parte inferior. El papel se debe retirar para dejar al descubierto un poco de grasa siliconada, que ayuda a disipar el calor del micro. En caso de que esta grasa no estuviera presente, podemos comprar nosotros mismos un poco de grasa siliconada y aplicarla.

Dependiendo del modelo y marca del micro, veremos que usan diferentes métodos para aferrar el disipador al motherboard. AMD sólo necesita hacer coincidir dos pestañas metálicas a sus respectivos sujetadores y luego girar la palanca plástica de color negro que vemos en la imagen. Como paso final, conectaremos el cable de energía al mother.

La RAM, la fuente de poder y el primer arranque

La memoria RAM viene en pequeñas placas que deberán insertar en sus respectivos slots, respetando la figura que tienen en su dorso. Generalmente tienen una muesca que varía de posición dependiendo el modelo. Se ubican, se presionan muy levemente y se terminan de ajustar cerrando las pestañas que están a los extremos del slot.

Para arrancar un equipo necesitamos como mínimo el mother, micro y ram. Así que a esta altura podremos proceder a dar electricidad a nuestros componentes para ver si todo está funcionando correctamente.

Los cables que van hacia el gabinete son indispensables también, y deberán ubicarlos en el orden apropiado. Corresponden al botón de power (encendido), reset (reinicio) y los leds de estado del gabinete. Tienen escrito, sobre sí mismos, a qué corresponde cada uno, y también podemos ayudarnos usando el manual.

Hecho todo esto, ya estamos en condiciones de encender por primera vez nuestro equipo, y ver si todo marcha como debería. ¿Están listos? Enchufen un monitor, un teclado y el cable de energía a la corriente eléctrica. Prendan el equipo y si todo marcha como debería, verán la pantalla de la BIOS inicializando y buscando los componentes. Finalmente les informará que no existe un disco de arranque. Ahora podremos apagar el equipo y seguir trabajando.

Dejar un comentario