SummArg | Cursos y recursos para webmasters

23/02/2010

¿Cómo armar una PC? – Parte I

Hace un tiempo atrás les ofrecimos una nota, en dos partes, en la cual identificábamos los tipos de equipos y sus componentes, y la diferencia de precios que hay entre comprar equipos armados y comprar componentes para armarlos nosotros mismos. Pues bien, en esta nueva entrega rápidamente veremos que podemos ahorrar mucho dinero si armamos nuestro propio equipo,  y que además, de este modo, lograremos equipos más adaptados a nuestras necesidades.

En esta guía intentaremos transmitirles un modo sencillo, pero seguro, de armar una PC. Las fotos que verán a lo largo de este informe,  corresponden a un equipo al cual se le cambió el motherboard (placa madre/base), el microprocesador, las memorias y hasta el CD/DVD ROM.

Consejos preliminares

Se recomienda comprar una pulsera antiestática (cuestan entre $25 y $35 en argentina) para evitar una descarga a algún componente y dañarlo. Lo correcto es tener una jabalina o una conexión eléctrica bien hecha que disponga de un cable a tierra.

En caso de que no cumplan con estas condiciones, es indispensable que nunca manipulen los componentes con el equipo enchufado. Debe estar totalmente desconectado de la electricidad. No usen guantes, trabajen arremangados y jamás lo hagan descalzos. No es solo por la seguridad de sus componentes sino por la propia también.

Desembalen con cuidado cada componente, deposítenlo sobre su propia bolsa antiestática y éstas, a su vez, sobre una mesa de madera. Tengan a mano los manuales de cada parte y no abran el micro hasta que lo vayan a usar. Recuerden en todo momento que este material es delicado, sean cuidadosos.

Colocar el Motherboard

Los kits de gabinetes ya traen colocada la fuente de poder. En caso de que no la tenga, no necesitan introducción para instalarla ya que con cuatro tornillos se fija al gabinete en una única posición. No le retiren nunca los stickers, ya que detrás de ellos está el interruptor 110v/220v y en cada país se venden seteados de acuerdo a la norma que corresponde. Mover este switch de posición equivale a quemar el equipo.

La chapa en donde habrán de coincidir los enchufes del motherboard se coloca desde el lado de adentro y encaja a presión. Antes de colocarla tienen que verificar que esté del lado correcto, ésto lo harán mirando la disposición de los enchufes del motherboard.

Ahora tendrán que utilizar los pernos o tornillos que trae el gabinete para ajustar el motherboard al mismo. Existen algunas configuraciones diferentes para esto, a veces los pernos son dorados y otras veces son plásticos. Tendrán que hacer coincidir estos pernos con los agujeros para tornillos que encontrarán en el mother.

En la imagen mostramo el espacio disponible en ambos marcado en rojo.

Ahora veamos cómo son los sujetadores plásticos que ayudan a mantener firme el mother. Realmente no hay mucha necesidad de hacer fuerza, apenas ayudándonos con el pulgar, terminaremos la colocación.

Un paso más y ya casi terminamos esta etapa. Debemos atornillar el mother al gabinete en los espacios disponibles.

Algunas personas prefieren realizar este paso luego de haber montado el micro y las memorias, porque pueden maniobrar con más comodidad. Personalmente, primero ajusto el motherboard y luego con cuidado procedo a instalar el micro y las memorias.

Dejar un comentario