SummArg | Cursos y recursos para webmasters

20/12/2009

Un vistazo a Google Wave

Un tiempo atrás me llegó la invitación para probar Google Wave, la nueva herramienta de los creadores del buscador más popular de la red; y quisiera compartir con ustedes las impresiones que tuve en esa experiencia. Si alguno de los lectores todavía no sabe qué es Google Wave, les recomiendo, previamente, leer esta nota.

Primeramente debemos tener en cuenta que esta herramienta se encuentra en fase “beta”, o como ellos le llaman: preview (avance, vista anticipada); pero aun así, funciones tales como el permitir eliminar a un contacto de un wave, deberían funcionar correctamente, y sin embargo la misma no está habilitada por el momento.

Aparte de no poder eliminar un contacto de un wave, nos podemos encontrar con el problema extra, en ciertas oportunidades (aún no logré identificar exactamente cuándo ocurre esto), de no poder borrar un mensaje escrito en el wave.

Otras de las cosas que no funcionan todavía son: vaciar los eliminados, la configuración de wave, gestión de archivos adjuntos con el botón inferior del wave (aunque sí se puede agregar al escribir un nuevo mensaje), obien podemos encontrar errores como el que la gestión entre la bandeja de mensajes nuevos y los ya leídos no funciona correctamente.

En cuanto al diseño, no hay innovación. Está compuesto por distintos paneles (Navegación, Contactos, Contenido de las carpetas, y un cuarto que es el propio wave, que puede estar abierto más de uno). Estos paneles no se pueden cambiar de posición, pero sí minimizarse en una suerte de menús desplegables en la parte superior. Eso sí, al minimizar a partir del cuarto elemento, los enlaces superiores de “Ayuda” y “Salir”, se van corriendo hacia la derecha, con lo que en un momento salen de la pantalla, y no aparece ninguna barra de navegación horizontal (ver las imágenes más abajo). De vez en cuando, al cargar por primera vez la página, directamente no aparecen estos enlaces superiores.

Enlaces mostrados correctamente
Enlaces mostrados correctamente
Enlaces ocultos al minimizar el contenido
Enlaces ocultos al minimizar el contenido

Lo que me sorprendió es que dejando de lado algunas cuestiones tan básicas, como las que ya mencioné, sí están funcionando correctamente las extensiones (una especie de encuesta, inserción de enlaces de búsqueda, un mapa), elementos que se pueden agregar al wave.

Google, por otro lado, jugó de una manera inteligente, ya que en este estado temprano de desarrollo ya ofrece una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), para que cualquiera pueda agregar las funcionalidades de Wave a sus sitios web, integrando, por ejemplo, los comentarios del sitio web con un wave en tiempo real (incluso con adjuntos). De esta manera las personas se benefician de las funcionalidades, y Google de la ampliación que realizan los desarrolladores que utilizan esta API. Negocio redondo ¿no?

Y por último no podemos dejar de mencionar que en casi un mes con la cuenta, todavía no vimos actualizaciones o alguna mejora en el producto. Daría la sensación de que está estancado, pero simplemente tenemos el acceso a una «vista previa» del producto, ya que las API y los productos siguen evolucionando. Las cuentas de la zona de pruebas para desarrolladores se distribuirán a las personas que vayan a crear con las API de Google Wave antes de la publicación.

Esperemos que no sea otro producto que fracase. En resumen: La beta de Wave todavía está muy beta.

Por si están interesados les dejo el enlace a la API de Wave: http://code.google.com/intl/es-AR/apis/wave/

Dejar un comentario