SummArg | Cursos y recursos para webmasters

13/10/2009

“Tips” para sacarle el jugo a un foro

Desde hace más de seis años que frecuento foros de discusión a diario, tanto para divertirme como para hacer consultas, o simplemente ayudar a otros. Sin embargo, en mi “forero andar”, veo gente que huye a este medio debido a su dificultad para obtener respuestas que lo ayuden a resolver su consulta, y lamentablemente la “culpa” de ello recae en el desconocimiento del usuario para realizar su consulta de modo adecuado, combinado con respuestas a veces descorteces de los usuarios avanzados.

Entonces, lo que para un usuario novato era una pregunta simple, puede terminar en una batalla campal de insultos, ironías y ¡Zaz! un /closed. La gente que no conoce el mundo de los foros, se queda con un sabor amargo y una opinión pésima sobre ésa y todas las comunidades habidas y por haber.

Imaginemos un thread (Hilo o Tema) así, sin entrar en detalles sobre el subforo en el que sea posteado:

No es muy descriptivo,  ¿no? ¡Se dificulta mucho ayudar a esta persona! Consideremos los siguientes puntos:

  1. Título del thread: Todo el mundo considera que necesita “ayuda urgente”. Seamos considerados y pensemos que todos creen que su problema es el más importante. Si realmente éste es tan urgente, debemos pagar a un técnico y demandar la velocidad que corresponda. Si no, simplemente elijamos un nombre descriptivo para que quienes saben del tema, entren. Por ejemplo, “Monitor LCD Samsung dejó de funcionar“.
  2. Contenido del Post: Si tu intención es lograr una respuesta acertada, tenés que detallar TODOS los pasos que fueron sucediendo hasta llegar a la situación actual de tu problema. En el caso del monitor que no funciona, pensá en describir pasos como los siguientes:
    • ¿Comprobaste si el monitor está conectado a la corriente eléctrica?
    • ¿Comprobaste si el monitor está conectado al CPU (cable de datos)?
    • ¿La luz del monitor que color nos muestra? ¿Prende? ¿Parpadea?
    • Marca y modelo del monitor.
    • Momento de inicio de la falla.
    • ¿La PC enciende? ¿Se escuchan los beeps del BIOS? ¿Se escucha el sonido de inicio de Windows?
  3. Respuestas agresivas: Si formulaste tu pregunta “como el demonio”, sin ofrecer información suficiente como para responderte, no faltará el sabihondo que, con soberbia, te arrojará alguna frase ofensiva. En todas las comunidades hay algunos de esos usuarios, pero en las comunidades de informática abundan por montones :-P.
    • Armate de paciencia, respirá profundo y salteate a esos usuarios (muchos foros te permiten aplicar la función “ignorar usuario”).
    • Respondele pidiéndole que te indique qué información es necesario postear para obtener ayuda.
    • Reportalo a un moderador.

Líneas generales para hacer una consulta

Cuando no tenemos muy en claro cuál es el problema exacto, tenemos que intentar detallar ampliamente qué componentes tenemos, cómo están conectados – configurados y cuándo apareció el problema. Cuanto más detallemos, mejor. De hecho, a medida que comencemos a detallar lo sucedido, es posible que nosotros podamos arreglar el problema antes de hacer click en “Publicar”. Para problemas de Hardware que comienza a fallar, describir qué fue lo último que hiciste con la PC antes de que falle, puede ser crucial.

Si hablamos de aplicaciones prefabricadas para la web, como por ejemplo WordPress, debemos detallar con mucha precisión lo que queremos lograr, lo que ya tenemos, la URL de la web en la que lo queremos implementar y finalmente comentarnos si estuviste probando con algunas alternativas y cómo te fue. En el caso de que obtengas errores, también deberías postear qué tenés instalado, cuándo comenzó a fallar y qué vías de recuperación intentaste.

Todos los detalles que aportes servirán para llegar más rápido a la solución que estás necesitando.

Cuidado con las consultas vía Mensaje Privado

Como dije antes, si querés ayuda con rapidez, contratá un técnico. Otra regla implícita de los foros, es que si querés arreglar una consulta privada, vayas y la pagues. Los foros se nutren de tus consultas bien formuladas y las respuestas que obtengas siempre y cuando estén posteadas en secciones de acceso público.

Consulta bien formulada + Respuestas de la Comunidad

=

Tu Problema Resuelto + Solución disponible para la Comunidad

Esta “fórmula” significa que más gente entrará al foro y se quedará, quienes potencialmente pueden aportar mas soluciones, por ende generan mas visitas, y así. En conclusión, es una situación en la que ganan todos, ya que vos solucionás tu problema de modo gratuito y el foro crece.

Cuando vos enviás una consulta vía mensaje privado, estás atentando contra el espíritu de la comunidad forera, porque no compartís el problema y su solución. Además del receptor del MP está en su derecho de no responderte. ¿Porqué habría de usar su tiempo y conocimientos en un individuo que viene a solicitar cosas sin dar nada a cambio?

El buscador y los foros

La gran mayoría de los foros te facilita buscadores internos para que puedas ver si tu pregunta ya fue formulada (y respondida!) en el pasado. Existen buscadores generales, buscadores avanzados y buscadores particulares de cada foro. Intentá con varios términos, recordá que la mayoría permite el uso de comillas. Esto puede llevarte a dar con tu solución mucho mas rápido que posteando y esperando las respuestas.

Las comunidades intentan ser solidarias, pero tenés que comprender que muchas veces se cansan de que les pregunten lo mismo 10 veces por semana. El forero debe manifestar su esfuerzo por hacer un buen uso de la buena voluntad de los demás, ¿no creés?

Cuidá tu escritura y tu modo de expresarte

Los foros son sitios en donde participan personas de todas las edades y regiones del mundo hispanoparlante. Los modismos de cada región o por grupo etario, producen un distanciamiento entre los participantes por falta de comprensión. Es muy facil malinterpretar las expresiones de otros por escrito, aunque para auxiliarnos un poco existen los emoticons, por lo que es mejor ser prudentes con nuestro lenguaje si no conocemos al otro usuario.

Si tu ortografía es pésima, acostumbrate a utilizar algún corrector ortográfico y empezá a practicar el uso del amigo punto (.) y de la amiga coma (,) 😛

Hay textos en la red que son IM-PO-SI-BLES de entender, como esta demostración del lenguaje “HOYGAN”.

HOYGAN KMO SE ASE PAR ASUVIR UN BIDEO DE YUTUVE DE KALIDA PROQUE LO ISE I NO ME LO BEO VONITO MI JOTMAIL S PAPA3233@HOTMAIL.COM GRASIAS D ANTEBRASO PERDNEN LAS DISKULPAS

Por cortesía, por respeto al prójimo y sobre todo a tus padres que te enviaron al colegio, ¡evitá escribir así!

Manteniendo el orden en la comunidad

Un foro funciona gracias al esfuerzo mancomunado de un pequeño conjunto de personas, los cuales financian o aportan trabajo para que el mismo subsista. En alguna medida son como una pequeña empresa o mejor dicho como un club social, y como tales tienen reglas, asociados y directivos. El orden se hace necesario para organizar a las partes y mantener funcional un sitio.

Si un moderador te llama la atención, la finalidad de ello es mantener el orden para que la comunidad siga por un camino pre-establecido por el equipo que lo lleva adelante. Si no te interesa seguir con esa temática o políticas que aceptaste al registrarte, quizás debas buscar otra comunidad mas afín con tus requerimientos, y lo digo sin animosidad de echar gente (nada mas alejado de los deseos de un administrador) sino de realmente explotar cada sitio para provecho propio de la mejor manera.

En el caso de que un moderador se comporte de manera inapropiada con un usuario, éste tiene total derecho de dirigirse a los superiores del mismo para pedir una mediación. Generalmente con un par de mensajes privados las cosas se esclarecen. La mayoría de las peleas se dan por malos entendidos. Todos tenemos derecho a equivocarnos y a pedir disculpas, tanto moderadores como usuarios. Lo importante es saber arreglar las cosas y seguir adelante.

Conclusión

Los foros tienen todavía MUCHO para ofrecer a la red de redes, pero admito que es difícil trasmitir a usuarios nuevos cuales son los métodos para explotarlos en profundidad. Como en cualquier comunidad, se necesita de la tolerancia de todos, pero también de que cada uno ponga con su granito de arena para llevarse lo mejor. Un usuario deberá leer y comprender las reglas, además de seguir los tips que dejo en esta nota; a cambio el moderador intentará ayudarlo amablemente a corregir los errores en el uso del foro; los técnicos intentarán mantener el servicio siempre disponible y funcional, y el administrador intentará no volverse loco*

*Si el administrador es de sexo femenino, tiene totalmente permitida la locura. Sepan comprender! 😛

Dejar un comentario

  1. hectorejch

    Cuando un mod se equivoca el usuario se dirige al superior (admin), y ¿si el que se equivoca es el administrador?
    Es solo para que aclares el punto 😛

  2. Los administradores no se equivocan 😛

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Ariel Martinez, Nekko. Nekko said: En SummArg: "Tips" para sacarle el jugo a un foro (http://cli.gs/SVLdL) […]

Dejar un comentario