SummArg | Cursos y recursos para webmasters

“Sidewiki” de Google

Estos días, instalando la nueva barra de Google, apareció el ícono de Sidewiki en la misma,  lo cual me llamó la atención y me volvió la curiosidad. De modo que investigué la herramienta, la empecé a usar, y quiero compartirla con ustedes.

Google Sidewiki es una barra lateral del navegador que permite ver, añadir y compartir comentarios en cualquier página de Internet. Está disponible como una función de la barra Google. Actualmente, Sidewiki sólo está disponible en la barra Google para Firefox.

Básicamente, Sidewiki es un sistema de comentarios de páginas web “universal”. Si te encontrás con una página que te interesa, simplemente la comentás, no interesa si tiene un sistema de comentarios la misma o no, es independiente del sitio. Es más, los comentarios son por páginas, y no por el sitio web entero; y si queremos ser más específicos, podemos realizar el comentario sobre un texto en particular simplemente seleccionándolo y presionando el botón para comentar.

El funcionamiento es el siguiente:
Una vez instalada la barra (recordemos que está disponible sólo para Firefox), en todos los sitios, que aún no tengan ningún comentario en la parte inferior de la página, o si seleccionamos un texto específico al costado del mismo, aparecerá un cuadro con un lápiz (como vemos en la imagen a continuación), el cual abrirá una barra lateral izquierda que nos permitirá ingresar un nuevo comentario.

La barra de comentarios en cuestión se ve así:

Si en la página ya existe algún comentario, aparecerá una pequeña barra lateral en el margen izquierdo, con un botón “>>” para desplegar toda la barra completa, y ver los comentarios, y poder, incluso, agregar uno nuevo.

Observen en la imagen anterior, que en el margen izquierdo también hay un pequeño botón con un globo de diálogo. Esto indica que existe un comentario sobre un texto seleccionado, y si colocamos el cursor encima del “globo”, éste nos resalta en amarillo el texto al cual hace referencia.

Una imagen mostrando el comentario específico:

Vale la pena aclarar que al realizar un comentario se puede “auto-publicar” directamente en un blog que tengamos en Blogger (recordemos que Blogger pertenece a Google).
También es importante recalcar que para utilizar este servicio debemos tener una cuenta en Google, y estar logueados en la barra del navegador.


Ventajas
:
– Comentarios “universales”. Digo “universales” entre comillas porque está limitado a los que tienen Firefox, con la barra instalada, y con una cuenta en Google; pero es universal por el hecho de poder comentar cualquier página.
– Independiente del sitio web.
– Auto-publicar en blogger.
– Compartir un comentario directamente en Twitter, Facebook, envío directo de un comentario por e-mail, incluso un enlace directo para el mismo.
– Comentar un párrafo en especial (esto me sorprendió).
– Filtrar los comentarios por los lenguajes establecidos en el navegador.
– Sistema de votación por comentario si es un comentario útil o no, y para reportar algún abuso (spam, insultos, etc).
– Disponibilidad de ampliar o disminuir el tamaño de la barra abierta.
– Buena usabilidad, no es molesta. Se puede ocultar con un solo click.


Desventajas
: Casi no le encontré desventajas, hay que ser meticuloso, pero ahí va…
– Independiente del sitio. Sí, lo puse como ventaja, y ahora como desventaja. Para el visitante es una ventaja, para el encargado del sitio es una desventaja no tener el control sobre los comentarios.
– Hay algo que no probé, pero me lo imagino. Esto funciona por páginas, y me hizo pensar en Summarg, donde al principio hubo muchos cambios en la URL. Primeramente era una URL “normal”, después se instalo el plugin de URL amigable, y por último hubo un cambio en la estructura del sitio, moviendo el foro a otra carpeta, con lo cuál, en ese caso, todos los comentarios ¿se perderían? En esto me quedó la duda, y lo pongo como desventaja porque creo que es lo que sucedería.

Pueden ver más información en: http://www.google.com/support/toolbar/bin/topic.py?topic=24314&hl=es

Espero les haya interesado 😉

Dejar un comentario

  1. […] This post was Twitted by summarg […]

Dejar un comentario