SummArg | Cursos y recursos para webmasters

23/10/2009

Preparar WordPress para la entrega a un cliente

… y el cliente a duras penas se entiende con el entorno de Hotmail. ¡Pero a no desesperar! Siempre hay algunas herramientas acá y allá para que el cliente no rompa su propio sitio y pueda utilizarlo con facilidad. Veamos que puntos tenemos que atender.

Verificar que el sitio esté listo para ser utilizado por usuarios finales.

Lo mejor es que realices por vos mismo una primera carga de contenidos con imágenes alineadas de diferentes formas y puedas “probar” cómo van a quedar las secciones que tienen templates personalizados. Listá por categorías, por tags, por fechas. Realizá búsquedas, ingresá a URLs incorrectas, buscá términos inexistentes, etc. De este modo podés comprobar que no te dejaste nada en el tintero.

Si estuviste usando el editor de themes de WordPress, tenés que devolver permisos 644 a los archivos del theme. Eliminá plugins que no vayas a utilizar. Igualmente vamos a encargarnos de que al cliente no le queden muchas opciones de romper todo, pero más vale prevenir que curar.

Simplificar el uso de Campos Personalizados.

Para alguien que no está todo el día con WordPressqué espanto! ¡No entiendo cómo pueden vivir asi!) el uso de los Campos Personalizados – Custom Fields – es engorroso y a menudo muy confuso. Generalmente no recuerdan que deben completarlos, en el caso de que nuestro theme los utilice, y cuando lo recuerdan… bueno, simplemente se olvidan de cómo completarlos.

Te recomiendo un plugin como Easy Custom Fields para insertar en pocos pasos nuevos recuadros con texto de autoría para que los usuarios ingresen el contenido del campo de modo más simple.

Tablero minimalista.

Todo lo que el usuario no deba utilizar, lo tenés que retirar de su vista. Asigná permisos de “Editor” o “Autor” al cliente e instalá un plugin como el adminimize, activalo y empezá a tildar en el rol asignado al cliente todo lo que NO querés que vea en el panel de control. Este plugin es realmente completo en ese sentido y te va a ayudar a simplificar las cosas al nuevo usuario. No te asustes si en su sitio ves todo en alemán, el plugin está en inglés.

Al tablero podés agregarle un plugin para ver estadísticas como el Google Analyticator, de modo de ofrecerle un pequeño y simple reporte sobre el día a día de su sitio. Como refuerzo podés enviarle reportes semanales automáticos del servicio de Google Analytics. Si están interesados en hacer un seguimiento del uso de Feedburner, tienen este otro plugin.

Y si notás que el cliente mira con cara fea el editor por defecto de WordPress para escribir artículos, entonces cargale el TinyMCE Advanced, con el que podrás acomodar el editor a gusto del consumidor, permitiéndote agregar muchos más botones para tener todo al alcance de un click.

Documentación.

Enviá por email (y entregaselos por escrito cuando sea posible) pequeños manuales con los procedimientos describiendo paso por paso lo que se debe completar para publicar una nueva noticia, agregar un trabajo al portfolio o administrar una galería de imágenes.

Suscribite a los feeds de su sitio y mantenete al tanto de sus publicaciones, para poder ingresar y observar si cometieron algún error. Cuando detectes cuáles son las omisiones más frecuentes, enviales recordatorios sobre el uso de las secciones olvidadas. Podés utilizar algún plugin para dejar notas en el dashboard para ayudarlos a publicar correctamente.

Al menos yo creo que una atención cordial. y manifestar frecuentemente preocupación por ver el sitio en crecimiento, te ayudará a lograr muchas recomendaciones.

Dejar un comentario

  1. […] Preparar WordPress para la entrega a un cliente Related […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: … y el cliente a duras penas se entiende con el entorno de Hotmail. ¡Pero a no desesperar! Siempre hay algunas herramientas acá y allá para que el cliente no rompa su propio sitio y pueda utilizarlo con facilidad. Veamos que …..

  3. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by summarg: En SummArg: Preparar WordPress para la entrega a un cliente (http://cli.gs/8U19N)…

Dejar un comentario