SummArg | Cursos y recursos para webmasters

28/08/2009

Los virus mas peligrosos de los últimos 20 años

panda-securityCon motivo del 20 Aniversario de Panda Security, confeccionaron una presentación en la que incluyen un listado de los virus mas peligrosos de los últimos 20 años, la pueden ver en pandasecurity.com/20anniversary

– Friday 13 o Jerusalem: Fue creado en Israel en 1988 (anterior a la creación de Panda) supuestamente para conmemorar el 40 aniversario de dicho país.  Se activaba el viernes 13 borrando todos los programas de la computadora.

– Barrotes. El primer virus español conocido, que apareció en 1993. Cuando lograba ingresar al ordenador se mantenía inactivo hasta el 5 de enero y ese día mostraba una serie de barras en la pantalla.

– Cascade or Falling Letters. Fue desarrollado en Alemania en el 1997 y hacía que todas las letras de la pantalla cayeran como si estuvieran en una cascada.

– CIH or Chernobyl. Creado en Taiwan en 1998, en una semana había infectado miles de computadoras.

– Melissa. Su primera aparición data del 26 de Marzo, en EEUU. Este ultra-inteligente código malicioso utilizaba ingeniería social para propagarse, con un mensaje que decía “Here is that document you asked for… don’t show anyone else ;)” (Aquí tenés el documento que pediste… no se lo muestres a nadie mas).

– ILoveYou o Loveletter. Muy famoso, este virus romántico fue creado en Filipinas en el 2000 y se propagaba via email con el asunto “ILoveYou” (TeAmo). Infectó millones de computadoras y llegó a organizaciones como el Pentágono.

– Klez. Creado en el 2001 en Alemania, infectaba computadoras los días 13 de los meses impares.

– Nimda. Su nombre es “admin” escrito al revés. Tenía la capacidad de crear privilegios de administrador en las computadoras infectadas. Se originó en China el 18 de Septiembre de 2001.

– SQLSlammer. Un dolor de cabeza de grandes proporciones para las empresas. Aparecido el 25 de Enero de 2003, infectó a mas de medio millon de servidores en pocos días.

– Blaster. Este virus fue creado en EEUU en Agosto de 2003 y contenia un mensaje en su código que decia “I just want to say love you san!!” (No se sabe ni quien es “San”), y “Billy gates, why do you make this possible? Stop making money and fix your software” (Billy Gates, porqué hacés esto posible? Dejá de hacer dinero y arreglá tu software). Este virus te reseteaba la computadora de prepo con un cartel que arrojaba una cuenta regresiva. Afectó a Windows XP en su salida, se arreglaba con el SP1.

Sobig. Virus de origen alemán que se hizo famoso el verano (invierno para nosotros) de 2003. La variante F era la mas dañina. Atacó el 19 de Agosto y generó mas de  millón de copias de sí mismo.

– Bagle. Apareció el 18 de Enero de 2004 y es uno de los virus con mas variantes que existió.

– Netsky. Gusano que provino de Alemania en el 2004. Explotaba vulnerabilidades de Internet Explorer. Su creador también es responsable por el virus Sasser.

– Conficker. Último en la lista y mas reciente. Apareció en Noviembre de 2008 y hasta la fecha sigue esparciendosé. Extrañamente si tu teclado está configurado en ucraniano, esta amenaza no te afectará.

Visto en pandasecurity.com

Dejar un comentario