SummArg | Cursos y recursos para webmasters

Los CMS y su uso – Parte III

Hasta ahora hemos hablado un poco sobre qué son los CMS (Sistemas de administración de contenidos), sus ventajas, casos de aplicación, pero hemos hecho hincapié en que no son la solución a todos los problemas, adelantando que -por lo tanto- ya íbamos a hablar sobre sus desventajas, que es lo que haremos en esta ocasión. Cabe aclarar que las mismas están más relacionadas al desarrollo del proyecto y no tanto a la presentación de la web.

Los motivos por los cuales no son muy queridos los CMS, al menos por los desarrolladores/programadores, es por el trabajo que implica poder mantener posteriormente un sistema así; pero no mantener” en cuanto al contenido, sino en cuanto a programación. Veamos algunos ejemplos.

Es cierto que existen muchos plugins para estos sistemas, con muchas funcionalidades que cubren casi todas las necesidades. Sí, “casi” todas. Más de una vez es necesario realizar alguna modificación a algún agregado, o incluso al mismo sistema, por alguna pequeña característica que necesitamos, pero que no llega a satisfacer lo ya desarrollado. Precisamente esta “pequeña” modificación, puede llegar a ser una odisea muy cruel. El hecho de tener que entender código de terceros, entender la estructura de código, la lógica, puede ser muy tortuosa, y ni que hablar de hacer estos “parches” y lograr que funcione todo correctamente después. No, no es algo ni fácil, ni agradable para hacer.

En este sentido los CMS nos complican en cuanto a ampliarlos hacia una funcionalidad específica, ya sea al inicio del proyecto, o más avanzado.

Por otro lado tenemos el aspecto visual. Estos sistemas se manejan con templates, themes, o estilos visuales, de los cuales hay muchos gratuitos, y otros tantos que son pagos, pero si trabajamos con diseños exclusivos debemos elaborar un theme especial, con sus archivos, variables y algunos incluso estructuras/lenguajes especiales.

La actualización de contenidos periódica representa un ingreso más o menos constante, pero en este caso damos al cliente una independencia, con lo cual ya no estaríamos contando con ese ingreso extra y fácil.

Como verán, muchas desventajas no tienen, pero cuenta con algunas incomodidades. Al menos éstas son las que hemos detectado nosotros. ¿Ustedes ven alguna otra?

Espero que les haya sido útil esta serie que compartimos con ustedes. Saludos.

Dejar un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Indice de Los CMSs y su UsoLos CMS y su uso – Parte I Los CMS y su uso – Parte II Los CMS y su uso – Parte III Hasta ahora hemos hablado un poco sobre qué son los CMS (Sistemas de administración de contenidos), sus ventajas, …..

Dejar un comentario