SummArg | Cursos y recursos para webmasters

Los CMS y su uso – Parte II

En la primera entrega recordamos el auge que hubo hace un tiempo con el surgimiento de muchos CMS, el cual luego fue decreciendo, dando paso al desarrollo de innumerables plugins, o agregados de dichos sistemas, para ampliar funcionalidades.

Hay una frase casi universal que la podemos aplicar en muchas áreas: «no vuelvas a inventar la rueda», en informática pasa algo similar, ¿por qué queremos muchas veces reinventar las cosas que ya fueron desarrolladas? La respuesta a esta pregunta da para escribir mucho, y no vamos a detenernos ahora en eso, pero precisamente este punto nos da la primer razón por la cual no podemos descartar el uso de CMS, incluso para desarrollos de proyectos importantes, y grandes.

Los que llevamos ya un tiempo en el trabajo de desarrollo de sitios por lo general tenemos estructuras pre-armadas, incluso si utilizamos algún framework, muy probablemente nos arme automáticamente un modelo de organización. Me gusta ver los CMS precisamente como eso, sitios pre-armados extendidos (por las flexibilidades que otorgan). Otra razón para tener en cuenta un CMS en nuestro próximo proyecto.

Anteriormente, comentamos sobre otra característica interesante que es la velocidad de desarrollo, entrega, y actualización. Veamos un poco ampliado esto.  En 5 a 15 minutos ya podemos tener en funcionamiento un sitio web básico en diseño, pero ya con un sistema de registro y autentificación, con otros 15 minutos agregamos un sistema de encuestas. Así en media hora ya tenemos armado, un sitio básico, que permite un feedback del visitante al dueño del sitio, incluso cambiándole el diseño aplicando algún template gratuito. A esto después se lo trabaja, y en dos o tres días se termina un diseño personalizado. Siendo pesimistas, en 5 días se entregará un sitio básico funcional, con el contenido cargado, y que además permite ser auto-administrado.

Llegado el caso de que no necesitemos utilizar un administrador para el proyecto final, sí es una buena opción utilizarlo para realizar un prototipo de lo que sería el resultado final. El prototipo es generado rápidamente, se da una idea de funcionalidad, diseño, de lo que sería el sitio final al cliente, con las muchas ventajas que trae aparejado esto (buena imagen ante el cliente, nos aseguramos que le gusta lo que vamos a realizar, y se puede establecer un objetivo rápidamente).

En uno de los proyectos que trabajé, para una sociedad importante, utilizamos Mambo (proyecto realizado hace casi 2 años). Fueron varios los motivos por los que decidimos utilizar esto, pero sobre todo por el hecho de que cualquier persona podría mantener el sitio actualizado con el contenido, lo cual era algo de gran peso. Primeramente pensábamos que el cliente se haría cargo de esta parte, pero al finalizar el sitio, él toma la decisión, y nos pide, que seamos nosotros los que actualicemos el contenido. En este punto nos dimos cuenta de una ventaja para el mismo equipo. Si el sitio no hubiera tenido un sistema de administración, cada artículo iba a depender de los desarrolladores para ser actualizado en el sitio, quitándonos tiempo así a nosotros, tiempo que podríamos dedicar a desarrollar otros proyectos. Pero en este caso pudimos delegar esta responsabilidad en otra persona, que es de la empresa, pero sin conocimientos sobre lenguajes web, desligándonos nosotros de esa tediosa tarea de actualizar.

Claro, un CMS no es una panacea, que podes aplicar en todos los proyectos, pero si los requerimientos y características, nos llevan hacia el uso de un sistema de este tipo, no tenemos que dudar en usarlo.

En la próxima analizaremos las desventajas de los sistemas de administración de contenido.

Dejar un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Indice de Los CMSs y su UsoLos CMS’s y su uso – Parte I Los CMS’s y su uso – Parte II En la primera entrega recordamos el auge que hubo hace un tiempo con el surgimiento de muchos CMS, el cual luego fue decreciendo, dando pas…..

Dejar un comentario