SummArg | Cursos y recursos para webmasters

22/05/2009

Hacer un sitio con Arcades sobre WordPress

Una vez mas se demuestra la versatilidad de WP con este pequeño plugin que nos permitirá en pocos pasos colocar arcades flash en tu sitio. Este plugin está pensado para trabajar con la empresa mochiads.com, que nos ofrece embeber juegos con publicidades de ellos en nuestro website, o descargar sus juegos y hostearlos en nuestro sitio con mayores ganancias para nosotros. Vamos a ver un poquito del tutorial, el plugin y como hacer una instalación básica del mismo.

Emanuele Feronato, cuyo blog realmente tiene varias cosas interesantes, escribió un extenso tutorial y está desarrollando el plugin que les menciono. El tuto, en inglés, es sencillo de seguir:

Creation of a Flash arcade site using WordPress – Step 1: Explica el porqué de la elección de WordPress y MochiAds, así como las diferencias entre importar desde el feed XML y el JSON. Nos muestra los campos que vienen dentro del feed JSON y cuales vamos a utilizar.

Creation of a Flash arcade site using WordPress – Step 2: Puesta a punto del WP para empezar a trabajar. Armado de las categorías que necesitaremos, agregar el primer juego y custom fields a utilizar. Se explica un poco como armar el single.php

Creation of a Flash arcade site using WordPress – Step 3: Preparar WP para recibir los feeds automáticamente, explica cuestiones referentes a la preparación de la DB.

Creation of a Flash arcade site using WordPress – Step 4 : En este paso Emanuele comienza a explicar como hacer un script para insertar automaticamente los juegos. En el plugin no se ve nada de esto pero es interesante pegarle un vistazo.

Creation of a Flash arcade site using WordPress – Step 5: Ahora si, se agregan juegos desde el feed y habla sobre algunos problemas frecuentes y sus soluciones.

Creation of a Flash arcade site using WordPress – Step 6: Saludo final :p y nos invita a ver como quedó www.triqui.com que es su portalcito de juegos.

 

Triqui.com

triqui

 

El plugin “Mochi”

Si bien aún está en Beta, funciona perfectamente para la versión 2.7.1 de WordPress y la última versión la pueden descargar de esta página. Busquen que el autor no haya publicado otra actualización mas, lo hace en la categoría de WordPress.

Descomprimimos, subimos la carpeta /mochi/ a nuestro directorio de plugins (adentro contiene solo un archivito llamado mochi.php) y lo activamos como un plugin normal.

mochi2La sección MochiAds no hace nada mas que recordarnos que el plugin está en beta y nos facilita el mail del autor. Mochi Table genera la tabla wp_mochi en nuestra base de datos. Mochi Directory genera un directorio dentro del directorio del plugin para que descarguemos juegos (debemos dar manualmente permisos 777 al dir mochi).

Categories genera todas las categorías de juegos automaticamente y una para los highscores. Las mismas se crean en inglés y si las renombramos manualmente desde el clásico lugar que nos ofrece WP, el plugin comienza a tener algunos problemas. Para no modificar el plugin, ya que en cualquier momento sale su actualización, bien se pueden poner a todas las categorías generadas como hijas de alguna categoría nuestra, por ej. Arcade.

Feed Games busca nuevos feeds en MochiAds. Solo pide los últimos 100 y se fija si están o no instalados en nuestro wordpress para no repetir contenidos. Add Games to blog completa el paso anterior agregando aquellos juegos que no tengamos instalados. Manage Game Files es otra opción creada para quienes quieren hacer dinero hosteando juegos de dicha empresa (o sea, descargarlos a su blog). Esta última cuestión aún está incompleta dentro del plugin, pero con lo que tenemos ya tranquilamente podemos montar una página con juegos.

Como primera medida al instalar el plugin veremos que se importan juegos y vemos sus títulos en nuestro blog, pero no vemos juegos, ni descripción ni nada. El plugin importa los datos del feed y los coloca como custom fields en nuestro WordPress. El post que contiene un juego solo tiene título, categoría, tags y los custom fields.

mochi3

Primero vayamos a nuestro archivo single.php y debajo de

<div class="entry"> 

Coloquemos:

<embed src="<?php echo get_post_meta($post->ID, "swf_url", true); ?>" menu="false" quality="high" width="<?php echo get_post_meta($post->ID, "width", true); ?>" height="<?php echo get_post_meta($post->ID, "height", true); ?>" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" />

Con eso bastará para que muestre los juegos. Pero ¿qué pasa con los otros campos? ¿Qué sucede si en mi blog no sólo quiero poner juegos? Cuando hagamos una entrada común, sin juego, igualmente veremos en algunos navegadores el recuadro flash. Juguemos un poco con el single.php.

Podemos introducir una condición al juego flash y pedirle que si el campo personalizado ‘swf_url’ se encuentra vacío, entonces que no inserte el flash.

<?php $swf = get_post_meta($post->ID, 'swf_url', $single = true); ?>
<?php
if($swf !== '') { ?>
<embed src="<?php echo get_post_meta($post->ID, "swf_url", true); ?>" menu="false" quality="high" width="<?php echo get_post_meta($post->ID, "width", true); ?>" height="<?php echo get_post_meta($post->ID, "height", true); ?>" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" />
<?php }
else { echo ''; } ?>

Del mismo modo, si encuentra una descripción (description) que la inserte, sino que pase a la siguiente condición.

<?php $description = get_post_meta($post->ID, 'description', $single = true); ?>
<?php
if($description !== '') { ?>
<div id="customtext"><?php echo get_post_meta($post->ID, "description", true); ?></div>
<?php }
else { echo ''; } ?>

Finalmente lo mismo con las instrucciones.

<?php $instructions = get_post_meta($post->ID, 'instructions', $single = true); ?>
<?php
if($instructions !== '') { ?>
<div id="customtext"><?php echo get_post_meta($post->ID, "instructions", true); ?></div>
<?php }
else { echo ''; } ?>

En ningún momento debemos borrar partes del single.php ya que si no encuentra contenido en los custom fields, entonces publicará nuestras entradas como siempre, sin alterar ninguna función.

Con el mismo criterio podemos llamar al campo thumbnail_url si tenemos un theme que utilice miniaturas. Las mismas son de 100px x 100px y sirven bien para armar un layout personalizado para nuestras categorías de juegos.

juegos1

De ese modo añadí la categoría Arcades en Juegosjuegosjuegos.net, así cuando no hay reviews nuevas por lo menos existen juegos para mantener a la gente entretenida y todo esto sin gastar ancho de banda.

juegos2

Si alguien necesita hacer consultas, no duden en registrarse (recuerden que pueden hacer uso de sus cuentas Facebook!)  en el foro de WordPress y entre todos veremos de sacar adelante el tema.

Dejar un comentario

  1. datasitesweb

    Excelente post, muy util para potencias ziflo !!! se agradece a full

  2. […] Si tienes pensado utilizar WordPress para la portada de tu sitio y quieres agregar juegos pero no tienes muchos recursos para derrochar, puedes seguir este mini-tutorial y utilizar un plugin en desarrollo para embeber juegos flash. […]

  3. […] Emanuele Feronato terminó el trabajo sobre WordPress que comenté hace poco para colocar juegos flash y además terminó compartiendo una modificación al theme Gallery (Child de Thematic) para […]

  4. Muy buen post

  5. Es una gran entrada de juegos en wordpress

Dejar un comentario