SummArg | Cursos y recursos para webmasters

23/11/2009

Guía básica para comprar una PC

Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de PCs, y cada una de estas tiene su perfil, target, o grupo de personas hacia los cuales va dirigido. Según tus necesidades, y recursos, ya puedes hacer una primera aproximación, y descarte. Veamos un poco algunas clases.

PCs de escritorio

Son ideales para trabajar, y para juegos, tenés muchas opciones para armarla realmente a la medida que necesitas/querés, es fácil cambiar las partes, y por lo general también te va a ser fácil mantenerla actualizada.

El precio tenés desde económicas, accesibles a una clase media, hasta lo que son realmente PCs de lujo. Podríamos hablar de una base de $1500 para partir, y que aguante unos añitos.

Notebooks

Más de una vez habrás visto alguna persona con un maletín negro, llevándolo con firmeza, bien cerrado… probablemente se trataba de una notebook, o también llamada portátil. Son ideales para personas que viajan mucho o necesitan llevar su trabajo a todas partes, teniendo siempre disponibles tus programas y documentos. Son costosas, algunas calientan mucho, por lo general no tiene gran capacidad de ampliación de hardware, y en Argentina no te conviene andar con ellas por la calle. Por lo general, no son tan customizables, es decir, no podés armarlas a medida salvo las Dell que te dan las opciones de ponerle las piezas que vos quieras, pero tenés que pagar el envío desde Estados Unidos.

Netbooks

Son como las notebooks pero “ultra portátiles” por lo general no tienen más de 12 pulgadas y pesan menos de 2 kg, son para llevar de acá para allá, no son muy potentes, y por lo general prescinden de algunas piezas para poder ser más ligeras (como lectoras de cds). La idea de éstas es tener buena conectividad, que puedas tener tu computadora donde quieras, y conectarte a internet en casi cualquier lugar. Estas computadoras, al igual que las notebooks, no son muy customizables, de hecho generalmente vienen todas ya prearmadas con el hardware de fábrica y cambiarle las partes es un poco costoso y complicado. Están más orientadas a viajeros frecuentes, que necesitan conectarse a internet en cualquier momento, o avanzar en su proyecto de trabajo aunque estén viajando.

Macstations / Macbooks:

Solución de Apple Macintosh para computadoras de escritorio, por lo general son utilizadas en diseño multimedial. Poseen hardware de excelente calidad, pero son mucho más costosas. En Argentina los precios exceden lo razonable y es por eso que no serán abordadas en esta review.

Definir qué equipo necesito

El primer paso es, entonces, buscar qué es lo que más se adecúa a nuestras necesidades actuales, y no olvidarnos de tener en cuenta cuáles serán las futuras. Saber proyectar el uso del equipo, nos ayudará a que nuestra computadora nos sea útil por mucho más tiempo. Si nosotros buscamos una PC que cumpla múltiples funciones estándar (juegos para los chicos, internet y trabajo con documentos de texto, planillas de cálculo y otros para los adultos del hogar) lo más conveniente es elegir una computadora de escritorio; las notebooks y netbooks son para uso personal, y móvil.

En tal caso, debemos contemplar el tipo de uso que recibirá esa PC de escritorio que será accesible para toda la familia. Dependiendo de los intereses de nuestra familia, podemos decir que los usos más comunes de la PC la dividen en:

  • PC de trabajo estándar (Office, sistema de la empresa, algún soft adicional no pesado)
  • PC promedio de hogar (Office, juegos nivel medio, navegación por internet, algún juego liviano)
  • PC para juegos (placa de video, mucha memoria y prestaciones orientadas a juegos pesados)
  • PC para diseño multimedial (trabajo con gráficos, sonido, video a nivel profesional)

Cada uno de estos tipos de PCs tienen un enfoque diferente, como habrán notado, de modo que al armarlas se pone especial antención en algunos componentes hardware (lo físico) que son importantes para el uso que se le va a dar. Esto implica diferentes precios, los cuales dejan a la vista la variedad de opciones para elegir, y nos demuestra cuán importante es elegir cada pieza de hardware.

Vamos por partes, diría Jack el Destripador

¿Cuáles son las piezas que debería tener la PC?

La elección de componentes dependerá de la función que va a desempeñar el equipo tal como antes describimos. Del Motherboard que compremos dependerá lo que se pueda actualizar el equipo en un futuro. Veamos una descripción de los componentes:

Motherboard: La placa madre en donde todos los componentes se unen para interactuar. Contiene diferentes tipos de slots para poner las distintas placas, acepta ciertas frecuencias para las memorias RAM (además de tener un determinado tipo de slot como con las placas), y tiene un tipo de socket en donde entra un tipo de microprocesador. Los motherboards modernos traen placa de red integrada, 6 u 8 puertos USB, placa de audio integrada e incluso pueden traer una placa de video integrada (esta opción nos hace mas barato el equipo). Las marcas líderes son ASUS, AsRock, Biostar, Gigabyte, Intel, MSI, etc. El precio de los motherboards arranca en u$s 60, siendo u$s 100 un precio razonable para un mother promedio.

Microprocesador: Los precios de los microprocesadores pueden ser muy económicos o realmente elevados, por eso es prudente primero ser específico con la función final del equipo. Actualmente la mayoría de los microprocesadores en el mercado son de dos núcleos o más y las marcas líderes son AMD e INTEL. La primer marca es la más utilizada por Gamers, la segunda es muy popular entre diseñadores, pero existen varias posturas al respecto, a veces incluso más que un debate de prestaciones es una guerra de “preferencias”. Podemos encontrar micros desde u$s 70 en adelante, siendo u$s 100 el precio de un microprocesador promedio (AMD Athlon 6000).
Como ya se mencionó podemos tener micros de núcleo simple, dos, tres o cuatro (hay de más, pero ya entrá en otra categoría). Si vas a utilizar la PC para trabajo de oficina, o de hogar, no conviene comprar un micro con muchos núcleos, es preferible comprar uno simple pero con más potencia, que uno con 4 núcleos pero menos prestaciones. Supongamos que tenemos dos micros, ambos de 2 Ghz, pero uno de núcleo simple, y otro de cuatro núcleos, no significa que el último es 4 veces más potente. Esto significa que el de cuatro núcleos puede realizar más trabajo simultáneamente, y es especialmente orientado a los que trabajan profesionalmente con lo audio-visual.

Placa de video: Podemos optar por elegir un mother que venga con una placa de video integrada, que, en la mayoría de los casos, va a servir para el uso básico de la computadora y para gaming básico. Las placas onboard (integrada) de video usan una parte de la memoria RAM como memoria de video, por lo cual, nos dejan con menos memoria para la computadora. Una placa onboard sirve para gaming si es buena, por lo general, uno puede ahorrarse bastante plata comprando una computadora con placa de video onboard si el uso que le va a dar es básico, si se va a destinar la pc exclusivamente a gaming, conviene más comprar una buena placa, pero por lo general, hay placas de video integradas que son buenas y sirven bastante para gaming (Ejemplo las de GForce).

Placa de Sonido: En general, los mothers ya vienen con placa de sonido integrada, que si bien no nos brindan una calidad excelente, nos sirve para escuchar música y casi todos los usos que uno le quiere dar. Ahora, si uno tiene necesidades más bien profesionales, o bien quiere disfrutar de sonido envolvente, puede optar por comprar alguna placa de sonido de varios canales, las cuales no sólo ofrecen una excelente calidad, sino que además permiten conectar cosas como home theaters. Ojo, un home theather se puede conectar a una placa de sonido común, pero al no poder separar todos los canales, resulta que un home theather X.1 termina siendo un home theather 2.1 (stereo con subwoofer).

Disco Rígido: Es la unidad de almacenamiento local de la información. Hasta hace poco el tamaño estándar eran 80 GBs, ahora podemos adquirir uno de 120 GBs o 160 GBs por un precio similar, que promedia en los U$S 55. Los discos rígidos más grandes están orientados al uso profesional o al almacenamiento de gran cantidad de información (videos, imagenes, programas). Para un uso hogareño el disco de 120 GBs bien administrado nos basta y sobra.

Unidades de Almacenamiento extraíbles: Hoy por hoy me parece obligatorio tener únicamente la lectograbadora de CDs/DVDs y nada más. La diskettera se volvió obsoleta aunque en algunos trabajos lo siguen utilizando, y la unidad lectora de tarjetas es reemplazable. La lectograbadora de cds/dvds promedia los U$S 33. Los CDs y DVDs vírgenes van desde $1,20 hasta $1,80 apróximadamente.

Kit Gabinete: El gabinete es la carcaza metálica que contiene todos los elementos anteriores, y además allí se coloca la fuente de alimentación eléctrica. Se les llama “Kit” cuando incluyen teclado, parlantes y mouse. El más básico promedia los U$S 45.

Monitor: Pueden ser de dos tipos CRT o LCD. Los LCD son los de pantalla tipo plasma, que son delgados, los CRT son de tecnología a tubos, parecidos a los televisores, que tienen una “cola”. Tener cuidado que estos CRT pueden ser planos, pero eso no significa que son LCD; cuando se dice que un CRT es plano se refiere a la superficie del vidrio, o pantalla, del monitor, que es plano, otros pueden ser semi-planos, o convexos (como la mayoría de los televisores, si observas en los bordes se puede ver que el vidrio presenta una curva hacia el interior), pero estos últimos (semi-plano, y convexo) ya son tecnología vieja.

Impresora: Pueden ser las simples, o las multifunción. Estas últimas son más altas y cuadradas, y tienen integradas un escáner, con lo cual en un mismo artefacto podés imprimir, escanear, y fotocopiar. Algunas van incluso más allá y te permiten conectar un pendrive directamente, buscar imagenes en el mismo e imprimirlas; éstas ya vienen con un visor integrado, y son mucho más complejas.

Dependiendo de nuestras necesidades, podemos comprar una impresora chorro de tinta (la gran mayoría de las hogareñas) o bien solicitar una impresora laser. Estas últimas son levemente más costosas, pero las impresiones son de mayor calidad y los tonners duran muchísimo más. Son ideales para oficinas por su bajo costo de mantenimiento.

Dejar un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Indice de Guía básica para comprar una PCGuía básica para comprar una PC – Parte I Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de PCs, y cada una de estas tiene su perfil, target, o grupo de personas hacia los cuales va …..

  2. datasitesweb

    Muy buena guía, estoy pensando en cambiar mi PC de escritorio así que me viene al dedillo el artículo.

    Espero la segunda parte !

Dejar un comentario