SummArg | Cursos y recursos para webmasters

04/09/2009

Falsos antivirus

system_securityTe levantaste, chequeás tu correo, te disponés a mirar el diario en internet y Pum! se dispara una alarma arrojando carteles de todo tipo en donde se inicia un scanneo de tu disco duro local y te muestra una alarmante cantidad de archivos infectados.

Le indicamos al flamante antivirus (es la primera vez que tenemos la suerte de verlo en nuestra pc!), con lágrimas en los ojos, que por favor tenga la amabilidad de borrar todos esos bichos! Al clickear ese botón, aparece un cartelito indicandonos “Purchase…”. Ya es tarde, estamos infectados, aunque podemos salvarnos de algo peor… de intentar comprar un software inexistente.

Que sucedió?

Recordás haber instalado ese antivirus? No. Tiene una marca reconocida? Menos. Entonces te infectaste con un Antivirus Falso. Existen muchas variantes y desde hace un par de años se vienen propagando con éxito. Peor aún, hace años que vienen lucrando gracias a no invertir un poco de esfuerzo y tiempo en investigar sobre lo que está pasando en nuestra computadora.

Según Panda Antivirus en su reporte en el 2009 ya se encontraron mas de estos “Antivirus Falsos” que durante todo el 2008. Sus creadores ganan miles de dólares en pocos días gracias a las víctimas que “compran” el software por un promedio de U$S 50. Son unas 200 familias de estos programas maliciosos dando vueltas por la red.

windows-security-suite

Cómo puedo saber si la alerta proviene de un antivirus falso?

Googleando el cartel de alerta y/o el nombre del presunto antivirus. No solo vamos a llegar a saber que tipo de bicho infectó nuestra PC, sino que además terminaremos en sitios en donde nos explican paso por paso como liberarnos de nuestro amigo indeseable. También es posible que notemos a nuestra computadora mucho mas lenta, que no funcione correctamente el Internet Explorer, que se abran ventanas de alertas constantemente o que se nos cambie la imagen del escritorio entre otras cosas.

Pero que no panda el cúnico! Por ejemplo, en Infospyware podemos encontrarnos con Malwarebytes, un software completamente gratuito que detecta y elimina spywares y malwares en general. Algunos Rogues pueden resistirse un poco mas y quizás necesitemos ahondar en algunos foros haciendo consultas para ver como reparar completamente nuestro equipo.

Como verás, si investigamos un poco en google nos ahorramos un tremendo dolor de cabeza, dinero en el técnico, dinero en herramientas pagas (ya que antivirus y antimalwares los hay gratuitos y buenos), y de paso aprendemos un poco mas sobre nuestra PC.

Dejar un comentario