SummArg | Cursos y recursos para webmasters

06/02/2009

Cómo ser un buen autodidacta?

notebook_and_coffeeHoy mas que nunca se hace necesario aprender a ser autodidacta para sobrevivir en la jungla de la competitividad laboral, así seas independiente. SABER dejó de ser lo que venía después de DINERO, y solo es a veces superado por ASTUCIA. Pero ser astuto sin conocimientos, tampoco te lleva a ninguna parte.

Tengas un título universitario o no, podés aprender una gran cantidad de cosas por vos mismo, e internet aporta muchisimo a salvar las distancias para aquellas personas que viven en ciudades en donde no se brinda la capacitación que buscamos. Estas simples pautas podemos utilizarlas para una variedad de materias a aprender.

No vamos a entrar a debatir sobre el concepto de la palabra, pues de esos textos encontrarán decenas y ninguno llega a un punto concreto. Llamemos autodidacta a aquella persona que se auto instruye sin valerse de recurrir a un establecimiento educativo (universidad, centros de estudios, etc.) en donde un docente se base en un temario para ir viendo contenidos.

Que debo buscar para convertirme en un buen autodidacta?

  • No ser conformista con lo que sabemos. Nuestra generación viene preparada para esto, pero las generaciones de nuestros padres o de nuestros abuelos padecieron un poco de la creencia de que al obtener el título universitario ya estabamos en la cumbre del saber y dormían – un poco – en los laureles. Así se llegaron a ver miles de profesionales que abrieron pequeños estudios y nunca llegaron a las mayores ligas. Siempre hay que mantenerse actualizado, siempre hay que buscar mas.
  • Pasión. Nunca podremos ser autodidacta si no nos apasionamos por el tema de estudio. Haremos lo imposible por evitar siquiera escuchar hablar del tema que nos abocamos a aprender si no sentimos verdaderamente pasión por lograr dominar algo. Necesitamos sentir entusiasmo por lo que estamos aprendiendo, debemos poder “jugar” – en el sentido de entretenernos genuinamente y prácticar – con este nuevo aprendizaje.
  • Disciplina y Constancia. Va de la mano con sentir pasión, en definitiva, porque si realmente te gusta lo que estás haciendo naturalmente te va a nacer dedicarle todos los días un poco de tu tiempo sin que nadie te lo imponga ni necesites recordatorios una vez que estés verdaderamente entusiasmado.
  • Prácticas. Toda teoría debe poder ser llevada a la práctica, asi que tendrás que buscar un sitio en donde poder experimentar lo que estás aprendiendo. Si tu interés es aprender a hacer un website en html + css entonces tu “playroom” puede ser un hosting gratuito. Si te inclinás al diseño gráfico, buscarás desarrollar técnicas anotando los pasos que hiciste y guardandolos en alguna galería, quizás un blog. Si podés buscar un feedback por parte de gente que comparta tu camino, será increiblemente mas gratificante.
  • Buscar conferencias y charlas. Si vivís en una gran ciudad, posiblemente tengas a tu disposición gran cantidad de charlas sobre el tema que te gusta. Inscribite! No lo dejes pasar! Siempre se pueden tomar un par de nuevos tips amén de hacer nuevos contactos ;). Algunos oradores resultan mejores de lo esperado y renuevan nuestro incentivo.
  • Participá en comunidades especializadas. Internet nos ofrece muchos tipos de servicios que se adaptan a nuestros gustos, uno de ellos son los foros y los hay de casi todas las temáticas. Interactuar con gente que necesita orientación, que tiene tu mismo nivel de entendimiento o que ya es experto en la materia te servirá por igual para aprender algo nuevo cotidianamente.
  • Suscribite a Feeds. Buscá los websites que generen contenidos de tu interés y suscribite, colocá la lectura de feeds dentro de tu rutina, así como lo hacés seguramente con tus emails. Acá podrás enconrar los ”top blogs” según idioma, quizás alguno te sirva!  twingly.com

Espero que este breve texto les sirva y me encantaría escuchar de ustedes los puntos que consideran que se deben añadir! Si querés dejar un comentario, hacé click acá

Comentarios cerrados