SummArg | Cursos y recursos para webmasters

04/02/2009

El backstage del renovado portal viajeros.com

viajeros1Quizás no todos los lectores de nuestro blog conozca esa comunidad recientemente renovada, pero Viajeros.com es la comunidad de habla hispana mas grande en su temática y muy recientemente dejó inaugurado un sitio completamente nuevo, con muchisimas mas funcionalidades y una red social de viajes.

A nosotros, como buenos chusmas informáticos, nos interesó saber como fue la renovación integral de ese website! Entonces nos contactamos con ellos indagandolos sobre el backstage de lo que hoy vemos en Viajeros.com 

Cuanto tiempo demandó la puesta en marcha de este nuevo portal?

El desarrollo de la nueva versión de Viajeros.com nos llevó 2 años desde el momento en que se tomó la decisión de no continuar con agregados a la versión anterior (que utilizaba paquetes open source y –en menor medida– código original), sino de desarrollar todo el sitio con código nuestro.

Actualmente Viajeros.com cuenta con un 90% de código original, inclusive toda la interfase de foros, diarios, reseñas y álbumes. Esto nos da la posibilidad de adaptarnos sencillamente a los cambios que sean necesarios y de contar con un sistema totalmente integrado.

En que lenguaje desarrollaron las múltiples plataformas que reemplazaron?

Al momento de evaluar el camino a seguir en el desarrollo decidimos analizar el crecimiento de la web en los últimos años. No es ninguna novedad ver nuevos y novedosos desarrollos todos los días. Esto nos llevó a la conclusión de que lo mejor era construir sobre una base sólida y lo suficientemente amplia para permitirnos estar siempre a la vanguardia. Con ese enfoque implementamos mayormente en PHP, que nos brinda un excelente soporte y flexibilidad para alcanzar los objetivos que se buscan.

La migración seguramente fue un aspecto que despertó preocupación, como lo llevaron a cabo?

El proceso de migración fue todo un reto para el equipo de desarrollo. A pesar de tener el análisis del proceso meses antes de la migración y de haber realizado una cantidad considerable de tests y simulacros, el momento estaba marcado por un ambiente de expectativa.

El trabajo de años dependía de la coordinación de todos para lograr una migración perfecta de datos (como te imaginarás al momento de migrar Viajeros.com ya era un sitio con mucha información y esto hacía todo más complicado). Finalmente tanta previsión tuvo su premio: los datos se migraron limpios y sin errores. Incluso se demoró menos de lo que teníamos previsto, lo cual nos dio más tiempo para un testeo minucioso.

Finalmente la nueva versión vio la luz un lunes 20 de octubre de 2008 a las 16:30, poco más de 48 hs. después de haber comenzado la migración.

Esas 48hs. no deben haber sido nada fáciles, como sobrevivió el equipo de viajeros.com?

Ese fin de semana no hubo pizzas ni Pepsi, utilizamos baterías de (en orden de cantidad y preferencias):

   1. Coca-Cola (en sus versiones clásica y zero)
   2. Mate
   3. Café
   4. Galletas variadas (de chocolate, obvio!)
   5. Sandwichs de miga (tostados)
   6. ¡Y un champagne para el brindis!

Consideramos que hemos logrado un gran avance en funcionalidad y calidad del sitio. De todas formas sabemos que nos espera mucho camino por recorrer y esperamos para este 2009 ofrecerles a todos los viajeros más y mejores herramientas para que puedan seguir compartiendo sus historias, haciendo amigos y conociendo el mundo.

Muchas gracias a Debora Lambrechts y a Rodrigo Montoto de viajeros.com por contarnos todo sobre el nuevo sitio!

Comentarios cerrados