SummArg | Cursos y recursos para webmasters

17/10/2009

Adiós WordPress MU

Nada más ni nada menos. WordPress MU será eliminado, y la función de permitir que cada usuario tenga su blog, será incluida en WordPress. Eso fue lo que se dijo en el WordCamp España 2009, según nos lo cuenta Fernando Tellado.

La función “multiblogs” pasaría a activarse desde el panel de control como si fuera un plugin más, en donde nos aparecerán las opciones específicas de la funcionalidad.

WordPress MU fue un gran paso para gestionar redes de blogs, pero lamentablemente siempre estaban un paso atrás. Las actualizaciones importantes que incluían nuevas funciones se realizaban meses después de hacerlo para WordPress. Había muchos conflictos con plugins y muchos no están disponibles siquiera para la versión MultiUsers.

Ahora sabemos que para cuando se acerque el lanzamiento de WordPress 2.9 o 3.0, tendremos incorporada la función para habilitar la creación de varios blogs utilizando nuestra plataforma y se dejará de actualizar el MU.

WordPress y los Foros

En estos días escribí sobre el nuevo CMS de vBulletin, el Publishing Suite, que se integrará a los foros de esa compañía y al sistema de blogs. Con un usuario, dependiendo de sus permisos, se accede a una multiplicidad de opciones en las que se puede crear un thread, un blog, un evento, jugar, etc.

Los clásicos “portales” para integrar a un foro eran el php-nuke, el vbadvanced, etc. En tres sencillos pasos ya estaban listos para usar e integraban el theme (Skin o Style) de nuestro foro, permitiéndonos publicar como noticias algunos threads, agregando módulos a las barras laterales con funciones del foro y algunas nuevas. Pero lamentablemente no gozaban de actualizaciones frecuentes y se han visto afectadas por vulnerabilidades que tardaban mucho en ser parcheadas. El estilo estaba atado al del foro y eran rígidos para su modificación (hechos en tablas y sin mucha documentación ni comentarios). La variedad de módulos era bastante limitada y algunas modificaciones eran difíciles de realizar.

WordPress se convirtió en una gran opción para integrar a los foros y adaptarlos a nuestra necesidad con los puentes:

  1. Puente entre SMF y WordPress
  2. Puente entre vBulletin y WordPress
  3. Puente entre phpBB y WordPress
  4. Puente entre Invision IPB y WordPress

Pero ninguno de ellos funcionaba con WordPress MU, por lo que si queríamos ofrecer a nuestros usuarios el servicio de creación de blogs, teníamos que instalar WordPress MU aparte, se tenían que registrar nuevamente y comenzar con el tema.

Imaginemos un poco lo que será. Al tener la función de MultiUsers en WordPress, con un único registro nuestros usuarios podrán usar el foro, comentar en el blog sin tener que registrarse ni loguear nuevamente, escribir artículos, crear sus blogs. En el caso del puente con vBulletin, podemos asignar roles de WordPress a cada “Usergroup” de vBulletin. Sumado a las funciones de promociones básicas de la plataforma, podemos hacer de nuestro sitio una red muy interesante, en la que acumulando puntos de reputación, o posts o tiempo de antiguedad, podemos escalar permisos hasta poder crearnos nuestro propio blog.

Mi conclusión es que este cambio será muy beneficioso para los actuales usuarios de WordPress MU y para quienes usan o piensan en usar los bridges para sus comunidades.

Dejar un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nada más ni nada menos. WordPress MU será eliminado, y la función de permitir que cada usuario tenga su blog, será incluida en WordPress. Eso fue lo que se dijo en el WordCamp España 2009, según nos lo cuenta Fernando Tellado…..

  2. datasitesweb

    Me parece un decisión estratégica mas que acertada por parte de la gente de WordPress, supongo que esto permitirá la integración de ebuddy también, verdad ?

  3. En principio yo creo que la integración entre los plugins específicos de WP MU y el nuevo WP va a ser complicada, pero eventualmente hacia allá irán! Todo apunta a las redes sociales y a lograr que los usuarios interactuen con la mayor cantidad de herramientas posibles.

Dejar un comentario