SummArg | Cursos y recursos para webmasters

09/01/2009

3 Grandes beneficios de crear plugins

rozetkus2Los “pichones” de programadores que visitan SummArg a veces imagino que se preguntan “para qué trabajar gratis en hacer plugins?”, sumado a que conozco la enemistad que generaron hacia las plataformas pre-armadas por considerarlas “vulnerables” o que utilizan mal los recursos en general. Mas de una vez lo han manifestado!

Sin embargo, si estás dispuesto a llevar algún proyecto web adelante de manera independiente, todo lo que puedas aportar te será de gran ayuda y veamos algunos motivos por los que saldrías beneficiado.

1) Publicidad gratis: Si bien los plugins se suben a directorios en donde se dejan las instrucciones, casi todos los administradores de sitios tienden a recurrir a la página “oficial” del plugin (la tuya!) en busca de consejos para realzar mas alguna característica o simplemente buscar soporte técnico. Esto genera un afluente de visitas nuevas a tu website que no dejará de crecer siempre y cuando vos cooperes aportando con la información que puedas. Pensemos por un momento que estás ahorrando mucho dinero y te estarás posicionando de manera inteligente al generar un contenido original y valioso.

2) Pagos por instalaciones/modificaciones: También podés recibir donaciones, pero seamos honestos… son ínfimos los casos de donación! Pero si es MUY frecuente que se solicite a cambio de un pago la instalación si es muy compleja, una modificación, integración con otras funciones o incluso la adaptación del plugin para otra plataforma diferente.

3) Quién te quita lo bailado…  En este caso digamos que sería mas apropiado decir ¿Quién te quita lo aprendido? Hacer un plugin requiere de una lectura previa y un entendimiento de la plataforma sobre la que vas a trabajar. Cada conocimiento que puedas absorver, te será útil en tu vida laboral y te hará mas valioso.

 

En el caso de las plataformas que mas investigo en estos días, WordPress y vBulletin, podemos ver una inmensa cantidad de plugins que tienen a su vez expansiones (como el caso de wp e-commerce que publiqué ayer) a la vez que cobran por quitar branding (caso featurific). También podemos poner de ejemplo trabajos mucho mas avanzados, como vBSEO que en definitiva no es mas que un addon para una plataforma de gente que invierte recursos económicos, y otros addons menores que solo están disponibles mediante la compra de los mismos.

Para leer sobre como hacer plugins de wordpress, les dejo dos artículos:

http://ayudawordpress.com/crear-un-plugin-wordpress/
http://ayudawordpress.com/crear-un-plugin-wordpress-2/

Y para investigar sobre vbulletin les dejo:

http://www.vbulletin.com/docs/html/codestandards
http://www.vbulletin.org/forum/showthread.php?t=92953
http://www.vbulletin.org/forum/showthread.php?t=62164
http://www.vbulletin.org/forum/showthread.php?t=82625

Todas las plataformas tienen documentación sobre cómo desarrollar plugins y themes, además de alguna comunidad en donde intercambian experiencias.

Si quisieran desarrollar plugins para phpBB saben que en el foro pueden postear en el subforo correspondiente a la plataforma ya que tenemos la suerte de tener algún usuario que anduvo jugando con tales cuestiones :P

Les dejo la inquietud!

Dejar un comentario

  1. [...] ? Grandes beneficios de crear plugins. Via: summarg [...]

  2. [...] 3) ¿Quién te quita lo aprendido? Hacer un plugin requiere de una lectura previa y un entendimiento de la plataforma sobre la que vas a trabajar. Cada conocimiento que puedas absorver, te será útil en tu vida laboral y te hará mas valioso. Visto en: summarg.com [...]

Dejar un comentario