SummArg | Cursos y recursos para webmasters

17/12/2009

¿Qué es Google Wave?

Logo Wave

Decidimos escribir una pequeña introducción sobre lo que es Google Wave a modo preliminar sobre otra nota que va a salir luego de ésta, la que será más bien una crítica sobre la nueva herramienta de Google. De modo que la presente nota está dirigida a aquellas personas que aún no tuvieron la posibilidad de investigar este sistema.

Google Wave es una herramienta en fase de pruebas (beta) que apunta al trabajo colaborativo; es decir, el trabajo entre un grupo de personas. en tiempo real. Debido a que se encuentra en desarrollo aún, el acceso está limitado a personas que reciben invitaciones de otras que ya tienen una cuenta en el sistema, aparte, los que reciben la invitación deben de tener una cuenta en Gmail.

Wave significa «ola», y en este sistema se denomina así a cada hilo de conversación entre personas, seguramente haciendo referencia a la cantidad de información que se puede compartir en un mismo momento. En cualquier momento se puede agregar personas a un wave. Las conversaciones, en teoría, son en tiempo real, es decir, a medida que escribes el resto puede ir viendo. Puedes agregar archivos adjuntos, y algunas cosas más.

También podremos tener  integración con blogs (sobre todo con Blogger), donde al hacer un comentario usando tu cuenta de Google puede aparecer el mismo en el wave; esto quiere decir que no solo pueden acceder personas, sino grupos de Google, blogs, entre otros. Por otro lado, también se permite una sincronización con twitter. Realmente las posibilidades son muchas.

Básicamente el sistema cuenta con 3 paneles básicos (pueden ver en la imagen), uno de navegación de carpetas, los contactos, y un tercero que es el contenido de las carpetas. Bien a la derecha de la pantalla encontramos el panel del wave en cuestión, que va a aparecer según seleccionamos en el panel del medio. Éstos se pueden minimizar a la barra superior para ahorrar espacio, como muestra la imagen a continuación.

Como ya comenté, esta propuesta de Google está enfocada a trabajar y compartir en grupo. Imagínense estar escribiendo un trabajo práctico para la facultad, dando forma a un proyecto nuevo en el trabajo, todo esto entre un grupo de personas; con que haya más de 2, se vuelve casi un caos organizar imágenes, redacciones, y correcciones de los mismos. De esta manera Wave quiere dar una solución (futura, claro está), entregando un lugar donde se pueda compartir, escribir, opinar, votar, en tiempo real, ya sea en el trabajo, o para diversión.

Les dejo un video de presentación oficial. Aunque está en inglés, al menos pueden ver el flujo de trabajo, y las posibilidades que tiene. Lastimosamente la versión preview a la que tenemos acceso es muy limitada.

Dejar un comentario