SummArg | Cursos y recursos para webmasters

13/12/2008

SEO vBulletin, mas allá de las funciones de vbseo

Los debates en vbulletin.org acerca de las herramientas SEO para esta plataforma son increibles desde que apareció vBSEO con un precio similar al de la propia licencia de vbulletin (caro para la gran mayorí­a). Entonces la “pelea” entre los administradores de distintos foros pasa por un ¿Realmente vale lo que piden? ¿Hay otro camino a seguir para optimizar mi foro? y la respuesta es que si, hay muchas alternativas a vBSEO. También es MUY necesario remarcar que no sirve de NADA instalar todo un pack de herramientas SEO si uno mismo no tiene conocimientos aunque mas no sea básicos sobre la materia. Menos aún podrás llegar a algo sin tener el contenido adecuado. En definitiva, son herramientas de apoyo, pero si no sabés usar dichas herramientas vas a seguir en el anonimato absoluto. Hay cosas que el dinero no puede comprar…

Dos puntos en contra de vBSEO

  1. Producto con código encriptado
  2. Su precio, U$S 149.

Dos puntos a favor de vBSEO 

  1. El concepto de All in One, aunque no es del todo cierto ya que para generar los sitemaps tenés que instalar un producto disponible para toda la comunidad en vbulletin.org aparte.
  2. El soporte, en apariencia es muy completo, eficiente e incluso tienen personal que habla español. Esto último es un verdadero golazo.

 

Caracterí­sticas de vBSEO y como obtener el mismo resultado sin ese producto

 

1. URLs amigables. Las urls por defecto de vbulletin son /showthread.php?t=11232 y similares. No creamos que esto nos hace “invisibles” ante los buscadores, nada que ver. Solo nos hace un poco mas dificiles de rastrear y nos perdemos de un mejor posicionamiento. Si tu contenido y título del thread está compuesto por las keywords indicadas, vas a ser el primero en las búsquedas hasta que llegue alguien mejor que vos.

vBSEO te ofrece una opción mas profunda de reescritura de las urls, que realmente no encuentro el beneficio que otorga, y por otra parte te permite excluir stopwords (otros no te dejan), igual veamos las opciones gratuitas:

Para lograr eso sin vBSEO podés intentar con Zoints SEO que tiene muchas mas opciones que solo el mod_rewrite. Incluso ofrece un tipo de mod_rewrite para foros hosteados en servidores que no soportan tal función. Es un hack sin soporte, que razonablemente se puede hacer andar y se pueden apagar muchas de las funciones que trae sin dramas. Es para la versión 3.6.x pero funciona en posteriores.

RECOMENDADO: El que me gusta mas a mi es el Tfseo 2 por estar diseñado para la 3.7.x y tiene soporte por parte de su autor si hacés click en install. Tenés un puñado de opciones de configuración, entre las que podés elegir el lí­mite de keywords que vas a usar en tus urls. Muchos SEO prefieren las URLs con pocas keywords para mejorar el posicionamiento.

2. Redirección 301. Cuando movés contenido de lugar, corrés el riesgo de que no sea encontrado, generando una redirección lo solucionás. Esto se puede hacer tranquilamente editando tu .htaccess, sin necesidad de ningún hack.

3. Redirección 404. vBseo te sugiere sus formas, pero también sabemos que se puede hacer tranquilamente editando el .htaccess y con un poco de googleo.

4. Rastrear a los bots de buscadores. vBseo te solicita que descargues otro hack que lo complementa para activar la función. Pero también podés utilizar el hack Track Guest Visits que es gratuito.

5. Ampliación de Analytics. vBseo nos ofrece ampliar la información que será tomada por Google Analytics como “extra”, sin embargo sabemos que podemos sobrevivir sin ello y que es cuestión de una lectura mas detenida de nuestro panel “humilde” para sacar esa información. Mal que mal, dudo enorrrmemente que Google haya inventado una función que está “restringida” solo para propietarios de vBSEO, asi que prestando mas atención a nuestros paneles de analytics, igualamos este conjunto de funciones. Aclaro que como NO TENGO vBSEO (y la instalación de un Nulled “is out of question”), no puedo ver que tan efectivo es. Si alguien quiere esclarecernos la cuestión, bienvenido será.

6. Opciones de Archive – Sitemap. Acá se pone un poco mas peleada la cosa. Tenés dos opciones, una es usar el hack de Zoints que mencioné antes, convierte (cambia el nombre.. vamos) el archivo en un sitemap. La otra es modificar por uno mismo tales urls y acondicionar correctamente el .htaccess. Sabemos que este “Sitemap” no hace ninguna gran diferencia cuando utilizamos un generador de Sitemap. Así que toda esta solapa de vBSEO también es reemplazable.

7. Reemplazar el “previous/next thread” con el nombre de los threads. Esto añade dos consultas mas y se puede realizar con el mini-hack llamado Replace Next/Previous Thread Title Replacements que es para versiones 3.6.x y se reportó que funciona para versiones 3.7.x

8. Definir homepage. vBSEO permite colocar todas las url que corresponden a tu página principal para unificar el pagerank. Se puede lograr mediante edición de htaccess y el uso apropiado de redirecciones.

9. Sitemaps. Tenemos dos hacks de Sitemaps gratuitos, que generan los mismos y te preparan todo para que submitirlos sea mas facil. Uno es del de vBSEO que es GRATUITO y solo podés descargarlo desde vBSEO Google/Yahoo Sitemap Generator, anda perfecto si instalaste Tfseo. El otro que tenés, es el de Tfseo en Tfseo Google Sitemap Generator

10. Recomendaciones extras. Si bien vBSEO hace muchas cosas, acá tenemos un thread IMPRESIONANTE en donde encontramos mini-hacks y template edits para ayudar a posicionar convenientemente tus topics Time2Dine. El autor alega ser moderador de vBSEO y ofrece sus servicios para ayudar en SEO. Como bien sabemos el verdadero trabajo SEO se realiza a diario y no con la mera instalación de un hack, pero nos deja un par de tips que son importantisimos.

Como verás, tenés opciones gratuitas aunque ¡cuidado! con todo esto no digo que vBSEO en su totalidad pueda ser reemplazado por un “mero puñado de hacks” y la correcta configuración de un .htaccess. Existen muchas preferencias sobre SEO ya que no hay UNA fórmula fija. vBSEO trae algunas funciones extras que no estoy comentando acá y que cualquiera las puede ver ingresando a Demo vBSEO. Para acceder a ese demo del AdminCP, solamente tenés que registrarte en el foro de ellos y solicitarlo, automaticamente se te genera un demo para que puedas mirar las funciones con tranquilidad. Nada mal!

Para finalizar, enfatizo en que no hay hack de SEO en el mundo que pueda suplir el tener un conocimiento de SEO y GENERAR los contenidos adecuados, y esto es trabajo de todos los días.

Dejar un comentario

  1. gabriel02789

    gracias por la info

  2. […] […]

Dejar un comentario