SummArg | Cursos y recursos para webmasters

05/12/2008

Octavio, ING(enioso) de oficio y profesión

Todos los días uno gratamente se asombra al ver a los más jóvenes emprender en la red, lo cual se aplaude ruidosamente para animarlos a seguir y que su conducta sea copiada. Pero hoy demos respetuoso paso a un hombre que nos puede hablar desde el lado de la experiencia que nos da la vida.Octavio Rossell Daal es un venezolano de 68 años de edad que se dedicó gran parte de su vida al rubro de seguros aunque estudió Ingenieria Industrial en la Universidad de Michigan, EEUU. Es radioaficionado, pescador empedernido y autor de poemas y canciones. Tiene dos hijos que lo acompañan en sus emprendimientos, entre ellos el llevar adelante el blog en donde se postean guias y tutoriales.

Durante 20 años se dedicó a elaborar antenas para sus colegas radioaficionados para las bandas de 10, 15, 20, 40 y 80m (Banda mayor) y para la Banda ciudadana (11m), de forma totalmente gratuita. Hoy ya se retiró de la radioafición para dedicarse de lleno a terminar dos libros sobre sus hobbies: La pesca de orilla y la edición de un libro con sus creaciones literarias y musicales.

Gracias a consultas de sus hijos, Octavio termina armando antenas caseras para wi-fi y enseñando a otros a repetir el proceso a través de su blog, EL BLOG DE TACHE199 el cual lleva 52.000 visitas en unos seis meses de vida.

Nekko: Cómo llega Octavio a toparse con un ícono de la modernidad como lo es el wi-fi?
Octavio: Mi contacto con la web se limitó por muchos solo a revisar y contestar mi buzón de correspondencia y eventualmente navegar en ella en busca de alguna información específica y eso lo hacía a través del servicio de acceso que brindaba la telefónica nacional a través de un simple modem.
A principios de este año, recibí un email de mi hijo mayor Octavio Rossell Tabet con el cual me enviaba unas fotografías de unas antenas solicitándome las elaborara para unos estudiantes y participantes de un proyecto comunitario para redes wireless. Mi respuesta fue sencilla: Ya estaba retirado de eso y necesitaba tiempo para mis otras cosas. Vovió a insistir y esta vez le pregunté el porqué de su insistencia y me comentó que los participantes no contaban con recursos para comprar las antenas y que él sabía que yo les podía ayudar a hacerlas con el menor costo posible y me envió unos links para que me informase del tipo de antenas. Ahí estuvo la trampa que me tendió mi hijo mayor; él sabía que lo tomaría como un reto y que lo haria con la pasión que le dedico a lo que intento hacer.
Los colegas radioficionados conocen las gigantescas dimensiones de las antenas de las que se usan. 5, 10, 20 y 40m para antenas dipolos de 1/2 onda. Cuando me doy cuenta que una antena de 1/4 de onda en wifi mide 3.05cm, entendí que las posibilidades de hacer antenas para esa banda (12.2cm) eran infinitas. Comencé a experimentar con la idea de hacer viable la elaboración para cualquier persona. Principalmente para los estudiantes y personas sin recursos para comprarlas.
Si revisan cualquiera de los post que he colocado en mi blog y en los foros en donde participo notarán que en todas enfatizo la posibilidad de elaborarlas con materiales que podamos conseguir en nuestro entorno doméstico principalmente.

Nekko: El hecho publicar en internet, hace que indefectiblemente la juventud termine topandose con tus guías. Cual es tu mensaje para ellos?
Octavio: Soy una persona de las llamadas cortésmente de “la tercera edad” (Un viejo, en otras palabras). Tengo como próxima meta cumplir 68 años el próximo 23 de Febrero. Creo que eso conlleva un mensaje a los jóvenes. Cuando camino siempre tengo que mirar mi sombra porque ahora llevo el sol a mis espaldas y si todavía puedo hacer cosas con tanto entusiasmo, ¿Porqué un joven con toda la vida por delante, con tantos retos que afrontar y con las energías intactas no puede hacerlo aún mejor?

Nekko: Te hemos visto participar activamente de algunos foros de informática, que te gusta de ellos?
Octavio: Todo aquello que me permite aprender e intercambiar ideas e impresiones.

Nekko: y que te cosas te molesta encontrar?
Octavio: Los “Sumo pontífices” y los “Sabelotodo”. No son más que unos tipejos que creen que saben algo porque lo oyeron, no saben donde y tratan de maltratar a la gente con su supuesta “erudicción”. Esto se agrava cuando son nombrados “moderadores” porque con ese título (Que no les sirve para ir al mercado de legumbres a comprar algo) se creen dueños de la verdad y con patente de corso para maltratar a los usuarios.
Cuando yo empecé a visitar e intervenir en los foros, en más de una oportunidad se me trató mal. Muchas veces no me respondieron y hasta respondieron despectivamente. Es por eso que en la medida de lo posible siempre respondo a quien me pregunta algo; así sea cual es el componente de mi desayuno diario.

Octavio, tu predisposición y actitud me parecen un ejemplo a seguir. Tu participación en SummArg me da mucha alegría y espero que los mas chicos se contagien de vos. Muchas gracias por esta pequeña entrevista y por las guías que nos facilitás.

Podemos encontrar guías de fabricación de antenas en el subforo General de Todo sobre PCs en SummArg pero tenemos muchas mas guías e información de contacto en EL BLOG DE TACHE199.

Otras entrevistas a emprendedores:

Entrevista a Pablo Tilotta sobre inicio de Mooxar
Entrevista al joven Miguel Kudry sobre retapic

Dejar un comentario

  1. LOMELI

    hola quisiera ver si hay la manera de que si me puede ayudar enviandome las formulas para los calculos de los elementos de una antena yagi

    gracias

Dejar un comentario