SummArg | Cursos y recursos para webmasters

26/12/2008

GS-Zone, detrás de cada mod de Argentum Online

gs-zonePoco sabemos en profundidad de la historia de un sitio que hace mucho está instaurado con una comunidad estable. GS-Zone tiene toda la pinta de sitio “oculto” y de contenidos solo entendible por unos pocos. GS-Zone nació apuntando a compartir conocimientos para modear servidores de Argentum Online, entre muchas otras cosas, y terminó por convertirse en un sitio que marca una diferencia.

A los 24 años, ^[GS]^ (GenSei) sigue manteniendo online la comunidad que dió a luz de una singular manera. Veamos la historia!

Nekko: Por lo que mas te conocemos todos es por tu comunidad GS-Zone que nació agrupando gente de Argentum. A qué edad conociste el juego y cuanto tardaste en tomar la determinación de crear la comunidad?

^[GS]^: El juego de Argentum lo conocí muy cerca de haberse publicado, lo que mas recuerdo es cuando Lobonegro anunció que se implementaría el comercio seguro, así que se pueden imaginar mas o menos.
La verdad que GS-Zone, no surgio con la idea de convertirse en una comunidad ni siquiera un foro multitudinario, simplemente era un portal de noticias del GSS y mis proyectos. Pero cuando se coloco un foro, los usuarios empezaban a hablar de otros temas, y la verdad, yo jamas había visitado un foro, mucho menos creado uno antes.

Nekko: Hablemos de la gente de GS-Zone, eran mayoría jugadores de AO Alkon cuando empezaste?

^[GS]^: Cuando el foro comenzó a funcionar, la mayoría eran desarrolladores que buscaban crear sus propios servidores, no tanto así, como jugadores de AO Alkon como se podría creer, sino que era gente con creatividad que no quería jugar un juego, sino hacerlo.

Nekko:  Y luego desde dónde llegaron mas  usuarios?

^[GS]^: Los usuarios siguieron llegando al foro cada vez de lugares mas distantes, pero todos con la misma idea de crear su propio servidor, solo una muy mínima parte ingreso al foro con otros intereses que no sean esos. Principalmente somos de Argentina, pero también hay Españoles y últimamente se esta viendo un afluente de México, Chile, Perú y Uruguay.

Nekko: Sobre la temática de GS-Zone, empezaste con un foro abocado a programación sobre AO y luego fuiste avanzando en otras direcciones. Que es lo que la gente te fué pidiendo y que ahora ya son secciones habituales?

^[GS]^: Lo primero que pidieron que no existía, fue hacerles foros para sus proyectos, es decir, la actual sección de Proyectos Patrocinados; un foro de Cultura, que también no estaba en los planes, y foros de tecnología variada, como así también de juegos… digamos que esos foros fueron creados a medida que los usuarios cambiaban sus gustos.

Nekko: Sobre la plataforma, cómo fue el proceso de armado del foro? Empezaste con phpBB?

^[GS]^: No en realidad, la primer versión era un foro o panel de mensajes, que no tenia bases de datos SQL porque en esos momentos el host no podía darnos un servidor de SQL, o sea que guardábamos los mensajes en txt y todo funcionaba coordinado con php, el usuario no se daba cuenta de que a pesar de parecer un foro, no tinia una base de datos SQL, sino txt, era bastante sorprendente y seguro que si se habría usado con mas de 300 usuarios habría generado mucho lag y retardo. Luego de esto, el host nos dio el SQL, y lo primero que hice fue empezar a phpBB 2, que se mantuvo hasta diciembre 2007, en el 2008 migramos a phpBB 3, y desde entonces estamos en esta plataforma.
En Agosto 2008, se actualizo el foro, la versión 3.0.2 más un mega parche, donde se incluyeron cientos de funcionalidades, muchas que aun estaban en etapa de pruebas, que dieron bastante problemas y tuvieron que ser reparadas sobre la marcha, así como también que muchos estaban solo disponibles en ingles, o hasta en alemán, y tuve que ir traduciendo una por una.
Las funcionalidades que yo programe desde cero, no son demasiadas, serán solo 4 o 5, pero la gran mayoría de las modificaciones tuvo que ser mejorada, como el soporte OpenID que estaba algo primitivo, o la función de Agradecimientos que habia sido un proyecto abandonado por su falta de seguridad, a la cual le tuve que armar todo un sistema propio de seguridad… y también el sistema de Puntos fue una creación propia, ya que me empece basando en un proyecto abandonado, que estaba terriblemente mal, por lo que considero que es una modificacion hecho de cero también.

 

Nekko: Como administrador de un foro, podés compartir con nosotros alguna/s anécdota/s que fueron marcando nuevas etapas en tu comunidad?

^[GS]^: Tengo varias experiencias que fue aprendiendo a medida que todo esto se fue formando, la primera de ellas es que realmente hay que planificar todo antes y no seguir tanto los impulsos… es decir, necesito un moderador, entonces, el primero que me envié MP lo hago moderador… ese tipo de movimiento impulsivo dio malos resultados en el pasado…. segundo, reglamentar todo lo mas posible… incluso a los moderadores, porque nunca se sabe cuando se puede filtrar algún mensaje privado que puede caer ofensivo a un usuario y se termina armando una revuelta anarquista, que en un foro repleto de desarrolladores todos se prenden a hacer sus ideas creativas sobre democracia en los foros.

Nekko: Que quisiera GS que su comunidad aprendiera y pusiera a la práctica?

^[GS]^: Un poco mas de tolerancia entre ellos mismos, muchas veces discuten por sus diferencias, como el flogger, el emo, etc, me parece que estamos todos ahí dentro por un mismo objetivo… y mi objetivo es difundir el desarrollo y la creatividad a través de Argentum, pero podría haber sido cualquier otro juego.

Nekko: Cuales son los foros que mas frecuentas?

^[GS]^: Los foros que visite dependen lo que este buscando, o mis etapas de evolución y gustos, actualmente estoy en un foro Peruano, relacionado con el manga y el anime, recolectando ideas y avanzando en mis proyectos sobre el tema. En otras épocas estuve bajando mucho con pando, entonces visitaba muy seguido el foro de UniversoAcido, o también, cuando estuve en mi época de aprender japones, también estuve mucho en Nihon-Supein, o cuando estuve en la época de los bux, en Autoclickers, en la época de phpBB estuve también muchísimo en ese foro… y así, con cada gusto y estado de animo, tengo unos 7 o 8 foros en los que puedo meterme y ser ya un personaje reconocido jaja, pero mis foros de distensión, en estos momentos, siguen siendo Summarg y obviamente GS-Zone por obligación jaja. Alkon lo visito muy muy de vez en cuando, para atraer gente a mis proyectos mas que nada.

Nekko:  Tenés cierta trayectoria en la comunidad de Argentum en sí, crees que hay Argentum para mucho mas o los juegos modernos lo van a forzar a pasar al olvido? Visualizás alguna modificación que de un giro a la cantidad de adeptos en el país?

^[GS]^: El Argentum, hoy en día, sigue tan activo como era hace cuatro años atrás, incluso mas activo, y todo esto se debe al apoyo en los proyectos individuales y la creatividad de la gente. Todavía queda mucho camino en modificaciones que pueden cambiar la forma de ver el juego como antiguo, pero no podría decirte como sera el futuro.

Gracias GenSei!

Dejar un comentario