SummArg | Cursos y recursos para webmasters

03/12/2008

Claves para fracasar con todo éxito

Un proyecto, especialmente cuando incluye una comunidad, es muy similar a un bebé. Tiene padres, lleva un tiempo de gestación hasta que finalmente nace pero será dependiente de sus padres durante todo el tiempo que tarde en crecer y fortalecerse lo suficiente como para valerse por si mismo y auto sustentarse.

Si bien mayormente los proyectos web se pueden generar con escasos recursos monetarios, esto no significa que demanden menos esfuerzo que, por ejemplo, la apertura de un local comercial. Al contrario, quizás demanden mas esfuerzo y tiempo dependiendo de tus conocimientos y asociados.

Veamos algunas claves para un fracaso seguro.

1- No tomarse el tiempo de elegir un nombre adecuado. Tu nombre te va a acompañar toda la vida, o casi toda. Hay que buscar algo que nos diferencie, que tenga dominios disponibles y que sea facil de pronunciar o recordar. Cuando estemos crecidos, al igual que una persona, quizás decidamos emprender la dificil tarea de tramitar un cambio de nombre o quizás simplemente nos ganemos un apodo. Pero lo cierto es que durante los primeros años es fundamental poder diferenciarnos bien del resto.

2- No alimentarlo cada dia. Al recién nacido se le da de comer cada 3-4 horas, tu proyecto no te va a levantar en la madrugada pidiendo que lo alimentes, pero casi. Es necesario saber que vos y tus socios deben encargarse de alimentar a la incipiente comunidad que estás formando constantemente. Como lei por ahi: “El administrador de un foro debe ser su mejor usuario”. Que clase de administrador serías sino?

3- No colocar las medidas de seguridad necesarias. Cuando empiece a caminar, te surgirán toda clase de situaciones que te llevarán a reforzar tu seguridad en varios aspectos. Si con los backups podrás dormir tranquilo ante un eventual hackeo, deberás tomar otras medidas de seguridad no menores para evitar que tu comunidad provoque daños también. Pensemos que cuando un niño comienza a gatear, tiende a meter cosas en los enchufes… y para que crees que existen esas tapitas que se colocan en el enchufe, pues? Evitá las cosas antes de que pasen. No permitas que te hagan hotlink desde otros sitios, no permitas que se pueda incluir código html, no dejes que se puedan subir adjuntar archivos de un tamaño tal que consumirían velozmente tu ancho de banda, etc.

4- No reglamentar. El carecer de un reglamento coherente, y del criterio suficiente para hacerlo respetar, mata hasta a las mejores comunidades. No podemos sancionar por reglas que no existen o que inventamos sobre la marcha. De ese modo solo nos ganaremos el título de Tirano y lentamente quedaremos tan solos que invitaremos a cuanto troll conozcamos para que postee.

5- Promover el gatillo facil. Es necesario saber que los moderadores TAMBIEN deben tener su propio manual de procedimientos, tal como los docentes reciben educación para poder enseñar mejor. Primero deben cumplir una función docente, y cuando ello no da resultado, entonces ahi si podrán gritar “Alto, policía!”. Tres moderadores que reparten sanciones como si fueran cartas de una mano de canasta, alejan al pequeño grupo que logramos unir… hacia las comunidades competidoras.

6- Ocultar cualquier error. “La casa está en orden”, dijo uno y al otro día se vino todo al diablo. Ser administrador no te da cualidades divinas, cometés errores y la gente, hablando mal y pronto, no es boluda. El usuario que comienza a ser leal a tu comunidad VE tus errores, y muchas veces te los va a indicar. Si en efecto encontrás el error, disculpate de corresponder, y agradecele. Ocultar que algo anda mal solo va a ponerte en un lugar de desprecio.

7- Evitá darle una visita semanal a todos tus competidores. Es fundamental “parar la oreja” sobre lo que hace la competencia, no podemos creer que solo nuestro camino es el que vale y descartar de plano otras experiencias. En la casa de nuestro competidor, a veces veremos quejas sobre nosotros (algún ex-usuario nuestro) o simplemente podremos ver en que cosas nos toman la delantera y que podemos hacer para darle una vuelta de tuerca original a nuestro proyecto.

8- Ni se te ocurra gastar un peso extra si tu hosting no funciona! Si tu comunidad comenzó a crecer y te pide mas ancho de banda, deberás mover cielo y tierra para darle ese “aire” que te piden. No podés permitirte que tu sitio esté offline con un hermoso “Bandwidth exceed” tres dias al mes. Muchos dicen que hasta que adsense no les de dinero todos los meses, no piensan invertir un peso en el sitio. Yo creo que nunca comprendieron que todo proyecto requiere de inversiones. Incluso cuando la comunidad ya tiene un pequeño grupo de adeptos, ellos mismos se ofreceran a darte una mano.

9- “Mi nene es perfecto”. A cuantas madres conocen ustedes que dicen “Mi hijo es perfecto, jamás haría las salvajadas que hacen los demás”, y ustedes lo tienen calado al chico y saben que es un desastre total. Los padres muchas veces actuan con negación ante los errores de sus hijos. Un poco de eso liga el dueño de un proyecto cuando se encariña mucho, por eso siempre es bueno rodearse de un pequeño staff de colaboradores y ser permeables a recibir sus críticas y sugerencias antes de ejecutar un cambio de modo definitivo.

Que otras claves para asegurarse el fracaso podés compartir con nosotros?

Dejar un comentario